Diego Sobarzo, abogado de Loreto Toloza y Cindy Nahuelcoy, aseguró que fue desproporcionada la sanción de 40 partidos contra las juezas y adelantó que apelarán ante la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina, junto con plantear el sesgo de género en el castigo.
40 partidos de suspensión fue el durísimo castigo que recibieron las juezas Loreto Toloza y Cindy Nahuelcoy por sus acusaciones, desacreditadas, contra Julio Bascuñán, quine en su rol de integrante de la Comisión de Árbitros habría beneficiado a su colega Leslie Vásquez, con quien además sostendría una relación sentimental.
El abogado defensor de ambas, Diego Sobarzo, se refirió a la fuerte sanción y en conversación con radio ADN expresó: "Nos pareció desproporcionada la sanción. Analizamos los detalles y creemos que hay algunos vicios o tendencias a valorar de manera injustificada ciertos medios probatorios respecto de otros. Quedan muchas cosas sin responder. No se hace una transcripción de la declaración. La apelación busca revisar de nuevo la prueba".
El jurista no descartó recurrir a la justicia ordinaria: "Hay que seguir la vía interna primero. Sin perjuicio de ello, puede ser una opción pues el Código del Trabajo establece límites al actuar del empleador con base en la dignidad de los trabajadores. Hay límites para las potestades disciplinarias".
Sobre cómo Toloza y Nahuelcoy tomaron la determinación en su contra, sostuvo: "Con Cindy sí, también lo consideró desproporcionado. Antes que Loreto se fuera al Mundial revisamos todos los escenarios y las líneas de acción ya están definidas. Estamos preparando y analizando todo".
Además, enfatizó que "cada vez que se descarta un sesgo de género, lo hace un hombre. Todos los participantes del juicio fueron hombres. Yo apuntaría a la historia: Francisco Caamaño fue sancionado con 25 partidos en 2002 por agresión, a Patricio Polic no lo sancionaron por sus errores en Copa Sudamericana, el 'Club del Póker', a Nicolás Gamboa le dieron 15 fechas por insultar jugadores. Acá se denuncia un conflicto de interés, no quieren afectar la reputación de nadie, y les dieron 40 partidos".
Por último, cuestionó la postura del presidente de la ANFP, Pablo Milad: "Llama la atención que se mida con la misma vara casos que no guardan ninguna relación. Pareciera que hay un ánimo de sancionar a quienes denuncian en vez de proteger la reputación del referato, que ya ha estado sobre la palestra".
PURANOTICIA