La medida busca evitar posibles desmanes durante la Copa América 2024, que se disputará en tierras norteamericanas a partir del 20 de junio.
Los diputados UDI Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez, integrantes de la comisión de Deportes de la Cámara Baja, enviaron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, solicitando que se prohíba el ingreso a ese país de hinchas chilenos sancionados por violencia en estadios.
La medida busca evitar posibles desmanes durante la Copa América 2024, que se disputará en tierras norteamericanas a partir del 20 de junio.
Según los parlamentarios, desde 2015 a noviembre de 2023, en Chile se han aplicado 1.825 prohibiciones judiciales y 6.220 derechos de admisión a hinchas violentos.
"El impacto de esta situación no sólo se extiende a nuestro país, sino que también al extranjero, ya que inevitablemente el poder de convocatoria -motivado por el fanatismo de barras de clubes- moviliza a una gran cantidad de adherentes, incluyendo a hinchas potencialmente peligrosos que han participado en delitos desórdenes en el contexto de espectáculos de fútbol, quienes habitualmente logran ingresar a los recintos infringiendo los controles y las prohibiciones de acceso”, detallaron ambos parlamentarios en su misiva a EE.UU.", señalaron Sulantay y Martínez.
En la misma línea, llamaron al Gobierno chileno y a los clubes de fútbol a colaborar con la embajada de EEUU para entregar información sobre hinchas sancionados.
PURANOTICIA