El CNAD presentó un oficio para saber si los "zorros" se acogieron al Decreto 22 del Ministerio del Deporte, el cual dice relación con un protocolo general para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional.
Un año complejo es el que ha debido afrontar Cobreloa, que al opaco momento deportivo que los tiene peleando el descenso, los loínos han sumado problemas fuera de la cancha, debido a dos casos de índole sexual que involucran a canteranos del club.
El primero de ellos (una causa de violación grupal) de remonta a septiembre de 2021 y sigue su curso en la justicia, mientras que el segundo episodio (abuso) ocurrió en julio del presente año e involucró a dos jugadores jóvenes del elenco naranja, lo cual motivó al Comité Nacional de Arbitraje Deportivo a presentar un oficio para saber si los "zorros" se acogieron al Decreto 22 del Ministerio del Deporte, el cual dice relación con un protocolo general para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional.
El presidente del organismo, Eduardo Arévalo, comentó a radio Biobío que "el Comité recibió un oficio del Mindep para en lo pertinente verificar si se había dado cumplimiento al protocolo del decreto 22 y después de solicitar sendos oficios a todas las partes, se pudo constatar que efectivamente se dio cumplimiento estricto".
En la misma línea, apuntó que "el Comité decidió notificar a las partes con esa resolución que se había dado cumplimiento al decreto, y archivar los antecedentes, por cuanto la causa sigue en fiscalía, donde nosotros como comité no tenemos acceso".
Por su parte, el presidente del conjunto nortino, Marcelo Pérez, subrayó que "somos gente de esfuerzo, de trabajo, y esta resolución reafirma lo que siempre hemos dicho, Cobreloa va a estar llano a colaborar con todo. Creo que hemos sido sobreexpuestos mediáticamente en un hecho de responsabilidad individual, sin embargo, Cobreloa se hace parte, se hace cargo de estos hechos".
"Cobreloa jamás va a esconder estos hechos delictuales. Jamás va a proteger a personas que estén relacionadas con hechos de gravísima connotación nacional, y lo peor de todo, Cobreloa hoy en día, se ha visto reflejado en la cancha lo que está ocurriendo en casos mediáticos", complementó el dirigente.
PURANOTICIA