El resultado le permitió a los legionarios tomar un respiro en su lucha por no perder la categoría, escalando hasta el décimo lugar con 26 puntos, quedando a seis de la zona de descenso. Los estudiantiles, en cambio, se estancaron en el tercer puesto con 38 unidades, ocho menos que el líder Universidad de Chile.
Cobresal derrotó por 3 a 1 a Universidad Católica en El Salvador, y se ilusiona con asegurar la permanencia en Primera División.
Con su cómoda victoria sobre Huachipato en la fecha pasada, los "cruzados" cortaron una racha de tres duelos sin ganar y volvieron a meterse en la pelea por el título. Por su parte, los "mineros" cayeron ante Palestino y se complicaron aún más con la parte baja de la tabla.
Pese a esta cruda realidad, los dirigidos por Gustavo Huerta instalaron la sorpresa en el estadio El Cobre y se pusieron en ventaja a los cinco minutos. Leonardo Valencia envió el balón al área desde el córner y con un cabezazo hacia el césped, Franco García anotó el 1-0.
Sin embargo, con el correr del reloj la visita fue emparejando las acciones hasta hacerse con el control del partido. Así y todo, la escuadra de la región Metropolitana no tendría demasiadas aproximaciones, siendo la más clara un cabezazo de Fernando Zampedri (25'), quien tendría su revancha.
Es que al filo del tiempo reglamentario, el árbitro Héctor Jona fue llamado por el VAR para revisar la posible mano de Emanuel Hernández, que a la postre significó penal para el forastero. Como es habitual en estas jugadas, el "Toro" se paró frente a la pelota y con un potente remate, emparejó el cotejo y con 117 goles, quedó a uno del goleador histórico de los precordilleranos, Rodrigo Barrera.
El argentino tuvo la chance de alcanzar a "Chamuca" en los descuentos, pero no alcanzó a conectar un nuevo testazo (45+5') y en el tramo inicial del segundo tiempo, Leonardo Valencia encontró en soledad a Andrés Vilches dentro del área, el delantero remató de derecha, la pelota se desvió en un defensa y descolocó al portero, decretando el 2-1 (57').
Poco después, Franco Lobos estrelló un tiro en el larguero que pudo significar la tranquilidad para el local (59'). Luego de eso, Leandro Requena reaccionó de buena manera al intento de Francisco Arancibia (63') y 120 segundos más tarde, Zampedri agarró un rebote dentro del área pero no pudo darle dirección al esférico.
El dueño de casa, apostando todas sus fichas a cerrar el cotejo lo antes posible, se fue en demanda del arco defendido por Thomas Gillier, quien se alzó como una de las grandes figuras de la jornada con un par de intervenciones clave ante Vilches (73') y García (78').
En los descuentos, cuando ambos equipos se estaban jugando sus últimas cartas, los albinaranjas hilvanaron un veloz contragolpe que finalizó en un centro de García para Gastón Lezcano, quien impactó de primera y selló el revitalizador triunfo de los atacameños.
El resultado le permitió a los legionarios tomar un respiro en su lucha por no perder la categoría, escalando hasta el décimo lugar con 26 puntos, quedando a seis de la zona de descenso. Los estudiantiles, en cambio, se estancaron en el tercer puesto con 38 unidades, ocho menos que el líder Universidad de Chile.
Este sábado a partir de las 17:30, Universidad Católica recibirá en el estadio Santa Laura a Deportes Iquique, mientras que Cobresal protagonizará una nueva edición del Clásico Atacameño ante Deportes Copiapó, choque pactado para las 17:30 horas del domingo.
IMÁGENES:
PURANOTICIA