La Asociación Nacional de Fútbol Profesional apuntó a Presidente Ibáñez e Imperial Unido por no darle la importancia al torneo.
Toda una polémica se vive en la Copa Chile 2024 luego de que Huachipato avanzara dos rondas en la zona sur del certamen por secretaría, primero ante Presidente Ibáñez de Punta Arenas, y ahora frente a Imperial Unido de la Tercera División A.
Contra el conjunto magallánico fue por falta de estadio ante malas condiciones climáticas, mientras que ante los araucanos fue porque ese club decidió renunciar al torneo para darle prioridad a los partidos de su categoría, tras la programación de sus duelos ante los "acereros".
Debido a la polémica, la ANFP publicó un comunicado en su sitio web para explicar los sendos avances del elenco siderúrgico y apuntó a Presidente Ibáñez e Imperial Unido por no darle la importancia al torneo.
"El partido entre el Club Presidente Ibáñez y Huachipato se programó con considerable anticipación (se notificó a los clubes con más de 20 días de antelación) en Punta Arenas. Lamentablemente, este debió ser suspendido debido a las fuertes nevazones ocurridas en la zona", comenzó argumentando en la misiva el organismo de Quilín.
"Ante dicha suspensión, se le ofreció al Club Presidente Ibáñez reprogramar el partido en otra ciudad a definir, entendiendo que los pronósticos climáticos daban cuenta que se mantendrían las nevadas, sin embargo, el club se negó rotundamente a esta opción, e incluso indicó que no estaban dispuestos a mover su localía de Punta Arenas", añadió.
Luego, aclaró que "conforme a lo anterior, el Directorio de la Federación de Fútbol de Chile acordó reprogramar el partido entre Club Presidente Ibáñez y Huachipato. También definió que, si las condiciones climáticas no eran buenas (nevazón) desde el día anterior al partido, éste no se realizaría y, como consecuencia, el club sería eliminado".
En cuanto a la renuncia de los araucanos, sostuvo: "Imperial Unido, al igual que todos los clubes participantes de este campeonato, fue debidamente informado del calendario deportivo del torneo, que incluye partidos a mitad de semana y que considera encuentros de 'ida y vuelta' desde los Cuartos de Final de la Fase Regional".
"Pese a ello, fuimos informados sobre la decisión del Club Imperial Unido de retirarse de la Copa Chile, hecho que lamentamos y no compartimos en absoluto. Sus argumentos apuntan a una prioridad innegociable de participar en su categoría por sobre la Copa Chile, considerando que ellos podrían haber solicitado a la ANFA una reprogramación y/o ajuste en su calendario deportivo", sentenció.
PURANOTICIA