Pero, debido a la avanzada edad del condenado, actuando de oficio, le concedió a la exautoridad comunal el beneficio de la remisión condicional de la pena, lo que significa que cumplirá la condena en una residencia propuesta por el condenado.
La Corte Suprema confirmó en la tarde de este sábado la condena a tres años de presidio contra el exalcalde de Providencia y oficial en retiro del Ejército, Cristián Labbé Galilea, dictada en 2019 por el delito consumado de aplicación de tormentos a prisioneros políticos en Panguipulli, entre octubre y noviembre de 1973.
Esto luego que el máximo tribunal rechazó los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos por la defensa en contra de la sentencia.
En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y las ministras María Teresa Letelier y Dobra Lusic– descartó error en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que confirmó la de primer grado que estableció la responsabilidad de Labbé Galilea en el delito.
Pero, debido a la avanzada edad del condenado, actuando de oficio, le concedió a la exautoridad comunal el beneficio de la remisión condicional de la pena, lo que significa que Labbé cumplirá la condena en una residencia propuesta por el condenado.
Como oficial del Ejército, Labbé participó en el rastreo y detención de personas opositoras a la dictadura militar y torturó a cuatro hombres detenidos en Futrono, en el marco de la “Operación Peineta” de 1973.
PURANOTICIA