Abimael Guzmán falleció a los 86 años de una neumonía bilateral en el penal de la Base Naval de El Callao, la prisión de máxima seguridad en la que cumplía condena desde hace 29 años.
Un nuevo capítulo se abre en Perú con la modificación de una ley que abriría el paso para permitir la incineración de los restos del fundador de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien murió el sábado pasado en prisión.
Tras ser aprobada con 71 votos a favor en primera votación y 81 en segunda, el proyecto deberá ahora ser sancionado definitivamente por el presidente Pedro Castillo en un plazo no mayor a 15 días.
Menos de una semana ha transcurrido desde la muerte de Guzmán y todavía no está claro lo que pasará con sus restos, que por ahora siguen bajo custodia del Ministerio Público en la morgue de El Callao.
Guzmán falleció a los 86 años de una neumonía bilateral en el penal de la Base Naval de El Callao, la prisión de máxima seguridad en la que cumplía condena desde hace 29 años por delitos de terrorismo.
Desde ese momento, su viuda, Elena Iparraguirre, ha intentado infructuosamente reclamar el cuerpo de Guzmán, causante de decenas de miles de muertes en el país entre 1980 y 1992.
Iparraguirre, también recluida en un penal por delitos similares, se ha encontrado en el camino con diferentes obstáculos: el principal, el deseo del Estado de mantener los restos lejos de quienes quieran darle un eventual homenaje.
A principios de esta semana, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, solicitó a la Fiscalía que disponga la cremación de los restos de Guzmán, pese a que el organismo había informado en una comunicación previa que, de acuerdo con la Ley General de Salud y el Código Procesal, "los restos deberían ser entregados a los familiares directos debidamente acreditados".
Ante lo expuesto por el ente acusador, el Congreso se dio a la tarea de modificar dicha Ley, a fin de que un fiscal pueda disponer, "en decisión motivada e inimpugnable", la cremación de los restos de los sentenciados dirigentes o miembros de la cúpula terrorista que fallezcan en prisión.
Y aunque la intención inicial del proyecto es permitir que la medida se aplique a los restos de Guzmán, varios legisladores advirtieron durante el debate celebrado el jueves que esto no será posible porque las leyes no tienen carácter retroactivo en Perú.
Sin embargo, quienes promovieron la nueva ley afirmaron, según citó la agencia EFE, que sí se podrá aplicar al cabecilla de Sendero Luminoso porque su cuerpo aún permanece en la morgue de El Callao.
Guzmán fue el fundador y líder absoluto de Sendero Luminoso, el grupo armado que se alzó en 1980 contra el Estado en su intento por convertir a Perú en una República comunista, desencadenando un conflicto cuyas víctimas mortales se estiman en 69.000.
PURANOTICIA // BBC MUNDO