Viernes 16 de diciembre de 2022 17:23
Tarifa de autopistas subirán un 6,7% desde el 1 de enero: conozca el precio que tendrán los principales peajes de la región de Valparaíso
Se trata de un "alza progresiva", cuyo primer reajuste de 6,7% será el 1 de enero y el segundo, también de 6,7%, en julio de 2022; llegando a cubrir el 13,3% de la inflación de este año.
Un alza progresiva experimentarán durante el próximo año las tarifas de las autopistas urbanas e interurbanas del país, lo que se traducirá en un reajuste de 6,7% a contar del 1 de enero y de otro 6,7% desde el 1 de julio de 2022.
Cabe recordar que las tarifas de las autopistas se reajustan todos los años, de acuerdo a una fórmula que está establecida en cada uno de los contratos, y que dice relación con un aumento en base a la inflación de cada año.
El problema radica en que este 2022, el IPC a noviembre ha sido tan alto que llega a un 13,3%, lo que ha impactado a muchos productos y servicios, incluidas las carreteras del país, cuyas concesionarias llegaron a un acuerdo para implementar el alza gradual.
De esta manera se explica el reajuste de 6,7% proyectado para enero y de 6,7% para julio de 2023, completando así el 13,3% de la inflación del 2022 en Chile.
"Para amortiguar el golpe de esta alza, aplicaremos una fórmula inédita, que permite parcelarla en el tiempo. Esto significa que en enero, tanto el TAG como los peajes subirán 6,7%, lo que en la práctica significa que el alza en las autopistas urbanas será similar a enero de 2022; mientras que en el resto del país, el alza será menor que en enero pasado", explicó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.
En base a esta información, Puranoticia.cl hizo el ejercicio de aplicar el reajuste de 6,7% a las tarifas existentes en las principales carreteras de la región de Valparaíso, tales como la ruta 68 (Valparaíso/Santiago), ruta 78 (San Antonio/ Santiago) y Autopista Los Andes (Limache/Los Andes).
Un conductor de un vehículo particular de –por ejemplo– Valparaíso o Viña del Mar, que quiere desplazarse a la región Metropolitana, debe pagar actualmente $2.200, tanto en el peaje Zapata como en Lo Prado, totalizando $4.400. Esta cifra aumenta a $3.300 para cada peaje durante el fin de semana, totalizando $6.600.
Al aplicar el reajuste de 6,7%, el peaje Zapata y el Lo Prado tendrán un costo de $2.347 para aquel conductor que, ahora, deberá desembolsar la suma de $4.694 para llegar a su destino en Santiago. Ahora bien, si el viaje decide realizarlo durante un fin de semana, el precio subirá a $3.521 en Zapata y Lo Prado, totalizando $7.042.
La concesionaria de la carretera Valparaíso / Santiago es Rutas del Pacífico, que también tiene a su cargo la autopista Troncal Sur, que une Viña del Mar con la provincia de Marga Marga. Este peaje, considerado como "lateral" a la ruta 68, tiene un costo actual de $900, pero con el alza de 6,7% quedará en $960.
El mismo ejercicio anterior, pero esta vez con las tarifas de la ruta 78 que une San Antonio con Santiago, los resultados son los siguientes:
Actualmente el precio dispuesto por la concesionaria Autopista San Antonio - Santiago es de $3.100 para automóviles, camionetas y station wagon que transitan en horario normal por el peaje troncal ubicado en Melipilla; y de $4.600 en horario punta.
A contar del 1 de enero de 2022, el mismo conductor de automóvil o camioneta que quiera desplazarse desde o hacia el litoral central deberá pagar $3.307 en horario normal y $4.908 en horario punta.
Vale tener presente que se entiende por "horario punta" entre las 18:00 y 22:00 horas.
La Autopista Los Andes, conocida también como camino internacional ruta 60 CH, y cuyo peaje ubicado en Quillota es uno de los más caros del país, también verá modificadas sus tarifas a contar del 1 de enero de 2022.
Los vehículos particulares deben pagar actualmente $3.700 para desplazarse en horario normal por el peaje Troncal Quillota, ubicado en la localidad de San Pedro. Esta cifra sube a $5.550 cuando el desplazamiento se hace en horario punta.
El conductor de un automóvil o camioneta que cruce dicho peaje desde el 1 de enero en adelante, deberá pagar $3.948 en horario normal y $5.921 en horario punta.
La misma autopista que une Limache con Los Andes verá incrementado su costo en el peaje de Panquehue (actualmente en $1.600 en horario normal y $2.350 en horario punta), pasando a $1.707 y $2.507 respectivamente.
Frente a estas alzas que se proyectan en los precios de TAG y peajes a nivel nacional, y que impactarán –como ya vimos– a los automovilistas de la región de Valparaíso, el Gobierno se encuentra trabajando en una política nacional de peajes.
Así lo confirmó el propio ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien señaló que "estoy consciente que el sistema de peajes requiere cambios. Y estamos trabajando para avanzar hacia una política nacional de peajes, que implica resguardar a los usuarios de las alzas excesivas e integrar los impactos medioambientales".
"El sistema necesita cambios que apunten a que la ciudadanía sea mejor tratada", concluyó el secretario de Estado.
PURANOTICIA