Martes 28 de junio de 2022 20:19
Suspenso en torno a futuro de licitación de relleno sanitario de Talca: ¿Se puede votar nuevamente o ya se encuentra rechazada?
Cinco concejales votaron en contra de la propuesta del alcalde Juan Carlos Díaz de entregarle la operación a Resam S.A.; una concejala se abstuvo; y cuatro ediles votaron a favor, a lo que se sumó el sufragio del jefe comunal, en ningún caso se obtuvo los dos tercios que exigiría la ley.
Alta expectación existía en el Concejo Municipal de Talca respecto a lo que pudiera pasar en torno a la votación de la licitación para operar por los próximos 10 años el relleno sanitario El Retamo, propiedad de la casa edilicia que administra el alcalde Juan Carlos Díaz (RN), y que actualmente opera la empresa Resam S.A., filial del grupo KDM S.A., atendiendo a 15 comunas de la región de El Maule, con una cobertura del 52% de la población y abarcando el 48% de los residuos regionales.
Y es que el mayor relleno sanitario del Maule, ubicado a 13 kilómetros de la Plaza de Armas de Talca y operativo desde el año 2002, ha sido el centro de la polémica en la capital regional, pues la licitación «Operación Centro de Manejo Residuos Sólidos El Retamo, comuna de Talca» ha traído consigo una serie de cuestionamientos, que incluso están siendo revisados por la Contraloría General de la República.
El primer conflicto en torno a la licitación radica en que sus bases transgredirían la legalidad debido a que el proceso de evaluación, en el ítem «Experiencia», beneficia al mayor operador de rellenos del país, en desmedro de cualquier otro competidor que quisiera entrar al mercado, cuestión que ha sido objetada reiteradamente por la contraloría y el tribunal de licitación pública, según se puede leer en el reclamo de una de las empresas participantes del proceso donde solicita justamente al ente contralor que pueda constatar "ciertas actuaciones ilegales realizadas por la Municipalidad de Talca en la licitación", y añade que se disponga a que "actúe conforme a derecho, revocando y/o invalidando la licitación".
Y tal como se pronosticaba incluso desde antes de efectuarse la votación, el mayor puntaje lo obtuvo la misma empresa Rellenos Sanitarios del Maule S.A. (Resam S.A.), en UTP con KDM S.A., hoy a cargo del espacio, la cual obtuvo una nota 5,65; por encima del 4,85 de Cosemar S.A.; y del 3,53 de Consorcio Santa Marta S.A.. Por este motivo, la propuesta de la administración de Juan Carlos Díaz era la de aprobar la contratación de esta empresa para que opere el relleno otros 10 años más. La diferencia a favor de Resam en la evaluación provino precisamente del factor experiencia que es cuestionado en contraloría.
En la previa a la votación, uno de los que sacó la voz para criticar lo expuesto en las bases de la licitación, fue el concejal Hernán Astaburuaga (PS), quien reprochó que la única condición para demostrar experiencia en el ítem del mismo nombre era la cantidad de toneladas que una empresa movió el 2021.
En ese sentido, manifestó a funcionarios del Departamento de Medio Ambiente que "ustedes, como técnicos, pueden saber perfectamente quién va a sacar el puntaje más alto en esa pregunta. Es decir, yo hago esa pregunta sabiendo el resultado. Porque es cosa de analizar el mercado, esos datos están en el sistema de la cantidad de tonelaje que mueve cada empresa, por ende no están en igualdad de condiciones".
De igual forma, durante el debate se criticó al proceso licitatorio, señalando que llegaron seis empresas a la visita en terreno, pero que finalmente postularon tres; además que se reportaron más de 400 preguntas y respuestas. Tras las críticas y posiciones encontradas, se procedió a la votación.
SE MANTIENE EL SUSPENSO
Concluida la ronda de exposiciones, llegó el momento para que cada uno de los 10 concejales expresara su voto a favor o en contra de la propuesta del alcalde Díaz, de entregar la operación del relleno sanitario El Retamo a Resam S.A. por un período de 10 años. Y aquí, lejos de disiparse las dudas, éstas se prolongaron.
Esto, debido a que, en dos votaciones distintas, cinco concejales optaron por rechazar la iniciativa; cuatro decidieron aprobarla; una edil se abstuvo; y finalmente el voto a favor de adjudicar del Alcalde de Talca equiparó la votación, quedando cinco a cinco, dando paso de esta forma a la convocatoria de una nueva sesión de Concejo Municipal para que por tercera vez se someta a escrutinio, esto porqué igualmente se votó por segunda vez dando igual resultado que la primera vez.
"Se someterá nuevamente a votación, en virtud del empate, y se resolverá en una tercera votación. Aquí vuelve todo a foja cero y se inicia nuevamente la votación. Ahora, el punto es que lo más probable –creo yo que es lo que se debería hacer– es que el proceso se inicie nuevamente. Pero lo que va a pasar ahora es que se someta nuevamente a votación del Concejo la propuesta del Alcalde, y eso debiera ser esta semana", indicó el concejal Astaburuaga, en conversación con Puranoticia.cl.
POSTURAS CONTRAPUESTAS
En contra de la medida votaron los concejales Melania Moya, Hernán Astaburuaga, Paula Retamal, Javiera Carrera y Juan Carlos Figueroa; mientras que a favor estuvieron los ediles Ervin Castillo, Patricio Mena, Marcelo Rojas y Juan Carlos Cáceres, además del alcalde Juan Carlos Díaz. La concejala Carolina Soto, en tanto, decidió abstenerse en esta votación.
En el debate, por ejemplo, la concejala Melania Moya (PC) explicó que "mi voto será «Rechazo» porque creo que la empresa no ha cumplido", y agregó que "no sólo tengo que ver la situación de los residuos que llegan, sino que ver lo de los trabajadores y la situación medioambiental, y en eso creo que la empresa (Resam S.A.) ha tenido un incumplimiento hasta grosero". Cabe consignar que la empresa a la que se esperaba adjudicar es la misma que actualmente opera el relleno sanitario en cuestión.
El edil Patricio Mena (RN, al igual que el Alcalde), votó a favor de la propuesta de la administración Díaz e incluso puso en duda una publicación de Puranoticia.cl: "Lo de Contraloría es un supuesto. Acá no ha llegado nada, no hay certeza de una presentación en Contraloría, más allá de los trascendidos de un medio de comunicación. Yo no tengo una información fidedigna", dijo el concejal de Chile Vamos.
¿ NUEVA VOTACIÓN ó ADJUDICACIÓN RECHAZADA ?
Independiente de lo que pueda decir Contraloría por la presentación realizada por uno de los oferentes que cuestiona justamente la legalidad de la bases, existe un artículo de la Ley 18.695, que es justamente la Ley Orgánica de Municipales, específicamente el número 65 que señala que "el alcalde requerirá el acuerdo del concejo para celebrar los convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores al equivalente a 500 unidades tributarias, y que requerirán la mayoría absoluta del concejo, no obstante, aquellos que comprometan al municipio por un plazo que exceda el período alcaldicio, requerirán el acuerdo de los dos tercios de dicho concejo".
Este articulo es clave, debido a que la primera votación ya no se dieron los tres tercios, esto por el empate 5 a 5 dado en el concejo, además esta es una licitación por 10 años por lo cual está ya se entendería rechazada.
Puranoticia.cl intentó tomar contacto con el equipo jurídico del municipio para que justamente aclare este punto porque según lo explicado el proceso licitatorio habría llegado a su fin y habría que partir todo de nuevo, pero al cierre de esta nota no se recibió una información oficial del municipio.
Sobre este punto el suspenso continua debido a si efectivamente el alcalde omitiendo este articulo de La Ley 18.695 decide nuevamente llevar a votación en un nuevo concejo esta licitación, sobre esto el alcalde de Talca deberá asumir toda la responsabilidad con su voto dirimente incluido, se desconoce si esto sucederá o bien se hará una consulta al ente contralor para que determine si efectivamente esto ya está rechazado o se puede volver a votar.
PURANOTICIA