Jueves 24 de agosto de 2023 13:44

Socavón entre Reñaca y Concón podría volver a sepultar al turismo y al comercio de verano: Alcalde reconoce "alta complejidad"

Hasta ocho meses podrían demorar los trabajos tanto en el camino costero como en el sector de Costa de Montemar, a raíz del socavón provocado tras el colapso del colector de aguas lluvia.

La felicidad con la que hace algunos días las autoridades daban a conocer que las obras en el camino costero Reñaca - Concón presentaban un 90% de avance y que serían entregadas antes de iniciar la temporada de verano, sufrió un duro revés producto del socavón registrado en el sector de Cochoa, en el límite entre Viña del Mar y Concón.

Lo que se sabe hasta el momento es que las precipitaciones del pasado 10 de agosto terminaron por colapsar el colector de aguas lluvia que pasa por debajo del complejo inmobiliario de Costa de Montemar, situación que originó que el sábado 19 de agosto se desprendiera una gran cantidad de arena hacia el camino costero.

LEER TAMBIÉN: Socavón en el límite de Reñaca y Concón tiene en jaque a sus habitantes: Lo que se sabe hasta ahora del colapso del colector en Cochoa

Cuando las autoridades trabajaban en la solución a este problema –por medio de una licitación exprés para dar inicio a las obras– el desastre aumentó en magnitud a raíz de un nuevo socavón, esta vez en la parte alta, lo que obligó a la evacuación preventiva de 25 personas, residentes de 11 departamentos del edificio Kandinsky.

Si bien, aún se evalúan los daños, las estimaciones respecto a los recursos que se necesitarán para materializar la obra apuntan a un 50% adicional al cálculo inicial, que era de $1.000 millones, por lo que esta obra tendría un costo de $1.500 millones. En cuanto a los tiempos que tendrán estos trabajos, en primera instancia se habló de cuatro meses, pero con el segundo socavón estos aumentarían a ocho meses.

"El tiempo de reposición puede proyectarse a ocho meses en sus obras definitivas. Sin perjuicio de que con anterioridad puede haber una habilitación parcial", indicó la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González.

LEER TAMBIÉN: ¿Errores en el diseño o una sobrecarga? Expertos desmenuzan las fallas detrás del socavón en el límite entre Reñaca y Concón

De esta manera, la máxima representante del Ejecutivo en la región dio cuenta de manera preliminar de la magnitud del desastre, lo que incluso hace pensar que le pone la lápida al comercio y al turismo, tanto de este sector de Viña del Mar como de toda la zona costera de Concón, pues la avenida Borgoño es la principal ruta de acceso hacia todo el rubro gastronómico tan característico de esta comuna.

"Aquí quien sale más perjudicado es todo el rubro gastronómico de Concón, y también parte de algunos restaurantes de Viña del Mar, como el que está a metros de donde se socavó la vía que conecta con Concón", manifestó la alcaldesa Macarena Ripamonti al entregar una primera evaluación de los daños en el camino costero.

El tema también fue abordado por el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, quien comentó a Puranoticia.cl que "este problema nos trae una alta complejidad respecto a lo que significa la conexión vial entre Concón y Viña del Mar por el borde costero".

No obstante, hizo hincapié en que se trata de una noticia en desarrollo y que recién se están haciendo los estudios técnicos, por lo que fue cauto al indicar que "estamos a la espera de lo que nos digan los organismos competentes, en este caso la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) y el MOP (Ministerio de Obras Públicas), para determinar cuáles van a ser los plazos de contención y arreglo de este desastre".

Una vez que obtenga dicha información, el jefe comunal afirmó que "tomaremos todas las medidas para aminorar el impacto que genera el cierre de este camino".

De momento, adelantó que una de las estrategias que comenzaron a tomar es la de mantener otras vías expeditas para poder llegar al borde costero, sumado al trabajo la Seremi de Transporte, con la Delegación Presidencial y los organismos que correspondan, "para que el comercio, turismo, vialidad y tránsito hacia Concón, no se vea tan afectado producto de este socavón y deslizamiento de arena".

Por último, el alcalde Ramírez confirmó que van a trabajar de la mano con los empresarios gastronómicos del borde costero, aunque reiteró que lo primero será obtener toda la información disponible, la cual espera que llegue el lunes: "Con eso podremos tomar decisiones y trabajar en conjunto con los distintos gremios y con la población conconina", concluyó la máxima autoridad comunal.

PURANOTICIA

Cargar comentarios