Martes 30 de enero de 2024 17:38
SII asegura que municipios de Valparaíso, Viña del Mar y Concón tienen información para cotejar permisos de obras en edificios
Titular del Servicio de Impuestos Internos de Valparaíso también aseguró que ya comparte esa información con las alcaldías y que no ha recibido solicitudes específicas para entregar más información, pero que está abierto a colaborar en posible catastro.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) de la región de Valparaíso aseguró que hace tiempo entregó información a los municipios de Valparaíso, Viña del Mar y Concón acerca del estado de las construcciones en dichas ciudades y que, además, está dispuesto a colaborar en lo que sea solicitado por instituciones del Gobierno para mejorar dichos registros y mejorar planificaciones y fiscalizaciones.
Lo anterior lo aseguró a Puranoticia.cl luego de que destacados arquitectos, agrupaciones y la comisión de Ordenamiento Territorial y Borde Costero del Consejo Regional (Core) pidieran realizar un catastro urgente de las construcciones del Gran Valparaíso, a propósito de lo ocurrido con el edificio Esmeralda (conocido como edificio de la Intendencia) que no contaba con permiso de obras y funcionó por décadas; del edificio Kandinsky, cuyo permiso tenía objeciones y estuvo operativo por años hasta que un socavón amenazó las vidas de sus ocupantes; y el hotel Punta Piqueros, cuyo permiso de obras fue objetado por años por agrupaciones ambientales y hace unos días, tras un largo litigio judicial, les fue ordenado demoler la construcción.
Una idea que generó consenso entre varios fue la de cruzar información entre las bases de datos del SII con la que tienen las Direcciones de Obras Municipales (DOM) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo -ente al cual responden las DOMs- para poder tener certeza de qué edificaciones realmente cuentan con permisos de obras municipales regulares y legales, a fin de evitar futuras tragedias.
Así lo dijo el consejero regional Manuel Millones, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial y Borde Costero: "Los servicios públicos no comparten sus bases de datos y esa omisión afecta la gestión y eficiencia en la administración pública. En plena pandemia se nos presentó la dificultad para hacer entrega de la ayuda social de manera focalizada, entre otros ejemplos múltiples donde se revela esta falta de interoperatividad entre las reparticiones del Estado. En otro plano, están los catastros del SII y allí ellos tienen los roles y fotografías de todas las edificaciones y es así como hacen sus reevaluaciones para el cobro del pago de contribuciones y esa valiosa información bien podría compartirse con otras entidades públicas para efectos de tener políticas públicas, como es el caso de la Direcciones de Obras para regularizar o colaborar en sanear y regularizar loteos irregulares, ya que levantar esa información por parte del Municipio -además del tiempo que demanda- también tiene un costo asociado. Por lo pronto, el cruce de datos se puede trabajar con las mismas entidades vía convenio y con el respaldo de las universidades".
De hecho, el abogado Rodrigo Díaz Yuberó recordó que en una causa que tuvo en Laguna Verde "el SII hizo una revisión a través de drones de las propiedades que están allí, en sitios que aparecen con destino agrícola. Son sitios grandes de un solo rol, de varias hectáreas, y lo que descubrieron fue que al interior de esos sitios con un solo rol hay múltiples propiedades que se han ido edificando a lo largo del tiempo y lo que hicieron fue cambiar el destino de esos roles de agrícola a habitacional. Como consecuencia inmediata se genera la modificación del avalúo y por consecuencia del monto de contribuciones, es decir, propiedades que no pagaban contribuciones o pagaban muy bajo, se les cobra una suma significativa".
En tal caso, que usa como ejemplo, dichos sectores "siguen estando fuera del plan regulador comunal, siguen estando en zonas de riesgo potencialmente inundables, no cuentan con caminos pavimentados, con una sola posta rural para más de 20 mil personas. Es una situación inequitativa, desproporcionada y desde mi punto de vista particular, arbitraria".
Sin embargo, respecto de la posibilidad de aunar esfuerzos entre organismos del Estado para fiscalizar las obras, comentó que "hay construcciones muy antiguas o en zonas de riesgo, y hay herramientas suficientes que exigen una adecuada coordinación entre las Direcciones de Obras Municipales, la Seremi de Vivienda y el Servicio de Impuestos Internos que cuenta con los roles. La importancia de todo esto es cautelar la seguridad de las personas, pero nos vamos a enfrentar con el tema de los recursos. Uno puede encontrarse con una desagradable sorpresa y constatar que, a lo mejor, en el Gran Valparaíso, hay una gran cantidad de edificaciones que están en situación de irregularidad, que no cuentan con permiso o que tienen una serie de observaciones planteadas que no han sido resueltas, y si se ordenara la demolición, ¿quién la va a llevar a cabo? O si se decretara la expropiación, ¿tiene el Estado recursos para ello? Es una situación que nos compromete porque estamos obligados a ponernos a la altura de lo que significa estar en el siglo XXI con las exigencias que ello implica, ponernos del lado de la seguridad de las personas".
Al ser consultado sobre estos requerimientos, el director del SII, Sergio Flores, expresó a Puranoticia.cl que "es una opinión respetable, pero nosotros tenemos convenios con todos los municipios, creo que son dos con los que no tenemos hoy, pero particularmente con el Gran Valparaíso tenemos convenio con todos. Esos convenios tienen que ver fundamentalmente con la mantención y actualización del catastro, por lo tanto, ellos tienen acceso a toda la información de los roles de su comuna y pueden validar esa información respecto a los planes de fiscalización que ellos tengan para los fines pertinentes de lo que tiene que ver con la recepción definitiva de los distintos edificios".
El convenio entre el SII y los municipios entrega acceso a todos los roles de los bienes raíces de la comuna, aseguró. "Se trata del detalle de construcción, calidad de construcción, las líneas de edificación, avalúo de terreno, etcétera y todas las características de ajuste que se han debido hacer. Gestionamos todo el tema de impuesto territorial, pero lo que tiene que ver con recepción de edificios es una labor que desarrollan las DOMs. Ellos abren un expediente y los propietarios de los inmuebles tienen que cumplir con una serie de requisitos para cumplir con la recepción".
Además, se comprometió a "siempre estar abiertos a trabajar de forma coordinada y consensuada -como lo hacemos- con universidades, asociaciones de contribuyentes con la finalidad de dos cosas: incentivar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y facilitar y asistir ese cumplimiento. Y en este caso, no estamos en eso, sino que básicamente sería poder coordinar y compartir información que nosotros podamos tener, que le pueda servir de insumo a los municipios. Pero, reitero, esa información -al menos en los municipios del Gran Valparaíso- está. Tenemos una oficina de Convenios, que es de las más antiguas que funciona en el país, así que esa información la tienen. Tenemos convenio con Valparaíso, Viña del Mar -cuya oficina es de las más antiguas- y Concón. Esa información ellos la tienen, la pueden cruzar, tienen acceso a nuestra información cartográfica y pueden hacer búsqueda por rol, calle y numeración, para contrastar la información que nosotros tenemos en nuestras bases con la que tengan ellos. Y en casos más puntuales, estamos abiertos a reunirnos y mantener conversaciones que les permita -en aquella información que no transgreda el secreto tributario- poder compartirla para el mejor cumplimiento de sus funciones".
Respecto de si el Minvu, la Gobernación o la Delegación solicitase al SII realizar un trabajo en conjunto para hacer un catastro de las edificaciones, dijo que "nosotros siempre formamos parte de distintas mesas de trabajos y acuerdos colaborativos con otros servicios públicos, por lo tanto nuestra disposición siempre está, siempre y cuando nosotros tengamos esa información disponible. Dentro de todas las tareas que tenemos no podemos ir a buscar información a requerimiento de otro organismo, lo que hacemos es que en base a la información que tenemos en nuestra base de datos compartirla en la medida que no transgreda el secreto tributario y ayude a tomar mejores decisiones y dar un insumo para definir mejores políticas públicas".
Sobre lo ocurrido en Laguna Verde, aclaró que "ninguna de las obras tenía recepción municipal, por lo tanto no es requisito -idealmente sí- que una construcción tenga recepción municipal para efectos de determinar avalúos e impuesto territorial".
PURANOTICIA