Miércoles 17 de enero de 2024 17:08
Radiografía a los seis homicidios que han impactado a la región de Valparaíso este 2024
Tres crímenes han tenido lugar en la comuna de Quilpué, dos se han registrado en cerros de Valparaíso y uno ocurrió en la parte alta de la comuna de Viña del Mar.
Seis homicidios se han registrado en los primeros 17 días del 2024 en la región de Valparaíso, situación que ha generado la preocupación de la comunidad.
La comuna de Quilpué es la que reporta la mayor cantidad de estos asesinatos, con tres casos; seguida por Valparaíso, con dos hechos similares; y Viña del Mar con uno.
Frente a esto, la delegada presidencial regional de Valparaíso señaló que "ante los preocupantes hechos acaecidos durante estos días, he instruido al Delegado Presidencial de la Provincia de Marga Marga que pueda revisar las distintas estrategias para, así, realizar los ajustes pertinentes y necesarios".
Por su parte, el nuevo coordinador regional de Seguridad Pública, Óscar Balcarce, indicó que "ha existido una inversión fuerte en todas las comunas. Tenemos programas exclusivos para niños, niñas y adolescentes (...) y, por tanto, seguiremos fortaleciendo las instancias de apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito".
El 1 de enero de 2024, un hombre de 30 años llegó completamente malherido hasta la tenencia Suboficial Mayor Rita Olivares Raio de Carabineros de Belloto Sur, en Quilpué, indicando que momentos antes fue atacado con un arma blanca.
Los funcionarios policiales lo trasladaron de inmediato hasta el SAR Belloto Sur, donde recibió los primeros auxilios. Luego, fue derivado hasta el Hospital de Quilpué, donde permaneció algunas horas en riesgo vital. No obstante, debido a la gravedad de sus heridas, terminó perdiendo la vida en el mismo centro asistencial.
El subprefecto Víctor Salazar, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, explicó en aquella oportunidad que "la víctima se traslada por sus propios medios a la tenencia de Carabineros de la comuna, lesionado gravemente en la zona dorsal con elemento cortante y por acción de terceras personas".
Por su parte, el mayor Claudio Mendiboure, subprefecto de los servicios de la Prefectura de Marga Marga, comentó sobre este crimen que "un grupo aproximado de 10 personas lo atacaron y una de ellas le propinó una certera estocada en el sector de la espalda. Es así que mientras esta persona solicitaba ayuda, se desvanece".
Cabe hacer presente que la víctima fatal registraba antecedentes penales por una serie de delitos, aunque no mantenía ninguna orden pendiente.
Cuatro días después, el jueves 4 de enero, la comuna de Quilpué volvió a teñirse de sangre luego que un hombre de 54 años fuera asesinado al interior de su vivienda.
Hasta la calle Vergara llegó un grupo de cinco delincuentes provistos de armas de fuego, las cuales utilizaron para disparar hacia la vivienda, impactando a la víctima fatal.
De hecho, el brutal ataque también dejó a una segunda persona con heridas: un hombre, de 59 años, quien terminó falleciendo horas después.
El subprefecto Víctor Salazar, jefe de la BH Valparaíso, explicó que "cinco individuos armados ingresaron de manera violenta hasta el domicilio de la víctima, al cual le disparan a quemarropa a lo menos en dos ocasiones, causándole la muerte".
Respecto a la segunda víctima, que es un hermano del fallecido, se informó que también resultó lesionado por proyectil balístico y que fue trasladado al Hospital de Quilpué, donde también perdió la vida debido a la gravedad de las heridas que presentaba.
La investigación de este caso está siendo indagada por detectives de la Brigada de Homicidios junto a expertos del Laboratorio de Criminalística Regional.
El 9 de enero, un hombre de 37 años fue asesinado de al menos dos impactos de bala, en un brutal ataque registrado en el cerro Santo Domingo de Valparaíso.
El hecho se registró en las escaleras del sector Ulises, a escasos metros de la iglesia La Matriz, ubicada en el barrio fundacional de la Ciudad Puerto.
Las primeras informaciones apuntan a que la víctima se trenzó en una discusión con un grupo de personas, una de las cuales le habría disparado al menos dos veces.
LEER TAMBIÉN: Hombre es asesinado a balazos en plena vía pública en Valparaíso
"La causa probable de muerte podría corresponder a un traumatismo craneano-torácico por proyectiles balísticos", indicó el subprefecto de la PDI Flavio Espinoza.
De igual forma, el oficial de la Brigada de Homicidios de la PDI sostuvo que "detectives continúan realizando la investigación, con el fin de obtener la identidad del imputado o los imputados correspondiente el caso y así poder detenerlos próximamente".
Hasta el sitio del suceso también concurrió el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Valparaíso.
El 12 de enero, un violento asalto derivó en la muerte de uno de los delincuentes que intentó robarle la mochila a un joven trabajador que regresaba a su hogar.
El hecho tuvo lugar en la rotonda de Santa Julia, en la parte alta de Viña del Mar, donde dos antisociales intentaron robarle a la víctima, quien utilizó una cortapluma en contra de uno de los sujetos, quien falleció tras caer en la vía pública cuando escapaba.
El delincuente asesinado corresponde a un hombre de 23 años, quien recibió puñaladas con la cortaplumas en varias parte de su cuerpo.
Fue la propia víctima del asalto quien dio aviso de lo ocurrido a Carabineros, quienes encontraron sin vida al delincuente a un costado de una quebrada, logrando recuperar, además, la mochila que le sustrajeron a la víctima.
La policía informó que el cuerpo sin vida presentaba una serie de heridas cortopunzantes a la altura del tórax y de su abdomen.
En cuanto al segundo sujeto implicado en el robo, se informó que fue detenido por personal de Carabinero algunas horas después.
En un hecho similar al acontecido el 4 de enero, un grupo de siete delincuentes ingresó disparando hacia una casa de la población Victoria Poniente, en Quilpué.
El brutal ataque se registró el sábado 13 de enero y terminó con una mujer de 30 años fallecida, además de dejar con lesiones a otras tres personas.
Según se informó, los siete antisociales descendieron de un vehículo y con armas de fuego comenzaron a disparar a mansalva en contra de la casa.
"Se establece que al lugar llega un vehículo, del cual descienden siete individuos, los cuales lo hacen premunidos de arma de fuego y realizan un ataque a un grupo familiar”, indicó el capitán Fernando Carvallo, de la 2ª Comisaría de Carabineros.
"Lamentablemente, una de las mujeres, de 30 años, fallece en el lugar producto de la gravedad de sus lesiones", añadió el oficial de la policía uniformada.
Cabe hacer presente que las personas heridas fueron derivadas hasta el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, con lesiones de diversa consideración.
Un cadáver con múltiples heridas de bala fue encontrado durante horas de la madrugada de este martes 16 de enero en el sector de Rodelillo, en la parte alta del cerro Los Placeres, en la comuna de Valparaíso.
Un trabajador que se desplazaba por el costado de una quebrada del sector de Cabritería divisó la presencia del cuerpo sin vida, dando aviso de inmediato a Carabineros, quienes adoptaron el procedimiento en primera instancia.
Luego, las pericias fueron encargadas a la Policía de Investigaciones, específicamente a la Brigada de Homicidios, cuyo jefe de la unidad, el subprefecto Víctor Salazar, informó que "se lograron observar diferentes lesiones a nivel de cráneo, extremidades superiores e inferiores, que son compatibles con la acción de terceras personas".
"El hallazgo se habría materializado por un vecino del sector, quien dio cuenta de los hechos a personal policial", agregó el jefe policial, añadiendo que continúan en desarrollo las indagatorias para dar con el o los responsables del crimen.
(Imagen de referencia)
PURANOTICIA