Miércoles 9 de noviembre de 2022 14:19

Presión de funcionarios municipales de Viña surte efectos: alcaldesa Ripamonti confirma cita tras denuncias de mal clima laboral

Luego que los trabajadores exigieran "mejores cuidados" a la administración municipal, se confirmó que la próxima semana habrá una reunión entre la jefa comunal y los dirigentes que representan a los gremios de funcionarios de la casa edilicia viñamarina.

Inmediatos efectos trajo la dura carta escrita por funcionarios municipales de Viña del Mar, agrupados en diversos gremios, en la que le expresaban a la alcaldesa Macarena Ripamonti que han sido víctima de "malos tratos" y que a raíz del informe de la auditoría forense llevada a cabo en la casa edilicia se han sentido apuntados como responsables del déficit que enfrenta el órgano comunal.

LEER TAMBIÉN: «Municipio de Cuidados» en tela de juicio: Funcionarios municipales le piden "mejores cuidados" a la alcaldesa Ripamonti

Y es que a poco más de 48 horas de entregada a la máxima autoridad edilicia, la dirigencia que representa a los trabajadores municipales confirmaron a Puranoticia.cl que desde la administración de la militante de Revolución Democrática (RD) les informaron que la próxima semana sostendrán en conjunto una reunión, tal y como lo exigían en la carta publicada por este medio el pasado día lunes.

DEMANDAS

Frente a lo expuesto en el informe de la auditoría realizada a lo que parte de la gestión de Virginia Reginato en el Municipio de Viña del Mar, los trabajadores indicaron que "lo entregado ha llevado a que seamos nuevamente expuestos como causantes del déficit municipal y; por otro lado, la poca rigurosidad que a nuestro juicio posee este informe, cometiendo una serie de errores".

También hablan de "problemas reiterados" del personal de Seguridad Pública del Municipio, apuntando a la directora de esta unidad, Amal Kdiemati, de quien manifestaron que tiene un trato "poco deferente", lo que "mantiene atemorizados a los funcionarios ante su forma inhumana de trabajar bajo amenazas reiteradas". Esto, según dicen, ha llevado a que muchos funcionarios lleguen, por salud mental, a presentar licencias psiquiátricas y otros soliciten apoyo para cambiarse de trabajo.

Por ello, instaron al autodenominado «Municipio de Cuidados» a, justamente, cuidar a sus trabajadores y no exponerlos, ya sea a malos tratos verbales como al riesgo de estar en las calles sin contar con implementos de protección mínimos. Inclusive, afirman que los vehículos de Seguridad Pública funcionan sin láminas de seguridad, sin balizas o elementos de distinción disuasiva.

"Es importante que dialoguemos y así poder plantear nuestras preocupaciones y temas de gran importancia, para seguir avanzando en un Municipio de mejores cuidados", concluyeron los funcionarios municipales agrupados en la Asociación de Directivos, Profesores, Jefaturas y Técnicos (Adiprojt), Auxiliares, Asociación de Funcionarios Conductores, Operadores y Especialidades (Afucoe) y la Asociación de Funcionarios Municipales de Viña del Mar (Afumuvi).

AVANCE CONCRETO

Luis Flores, presidente de la Afumuvi, manifestó a Puranoticia.cl que se sienten conformes con la respuesta que les dieron desde el Municipio de Viña del Mar tras la entrega de la carta, pues les indicaron que durante la próxima semana, en fecha y hora aún por confirmar, se van a reunir con la alcaldesa Macarena Ripamonti –actualmente de viaje en Mendoza para promover turísticamente la ciudad– para plantearle todas sus inquietudes. 

"Por supuesto que estamos conformes, si era lo que buscábamos.  Nosotros esperábamos una reunión con la Alcaldesa para plantearle los temas que en la carta le hemos señalado y otros temas que incluye a todos los funcionarios y funcionarias municipales", expuso el dirigente que representa a 540 personas agrupadas en la Asociación de Funcionarios Municipales de la Ciudad Jardín.

Respecto a las materias a abordar en la reunión, dijo que "esperamos que la Alcaldesa nos escuche, que nosotros podamos escuchar su opinión y que en conjunto tomemos algunas medidas y ver las acciones que nos propone respecto a nuestras denuncias y que tienen que ver principalmente con el clima laboral y con este informe de la auditoría forense, que no nos deja conforme, que se haya dado a conocer sin que los funcionarios hayamos podido presentar nuestros descargos".

Por último, Luis Flores sostuvo que "lo que esperamos como medida urgente es, primero, reunirnos con la Alcaldesa; segundo, poder trabajar para que las acciones que se emprendan, que pueden ser distintas y diversas, vayan en beneficio de los trabajadores y trabajadoras, principalmente relacionado a la auditoría forense, que se apure el informe final y que se aclaren todas las dudas que generó esta reacción mediática".

"DEMANDAS JUSTAS"

Desde el Municipio de Viña del Mar también se refirieron a lo planteado por los trabajadores, señalando que "es muy importante tener una clara y fluida comunicación con los funcionarios y funcionarias de la institución".

Además, aseguraron que "ellos son el pilar que llevan adelante todas las acciones y tareas que debemos cumplir".

También manifestaron que la alcaldesa Ripamonti "se reunirá con los gremios durante la próxima semana, tal como lo hacen periódicamente las distintas direcciones".

En cuanto a lo que esperan de esta cita, dijeron que es "para avanzar en todas sus demandas, que son justas, necesarias y que son imprescindibles".

PURANOTICIA

Cargar comentarios