Miércoles 22 de noviembre de 2023 14:42
Presidente regional de la UDI en Valparaíso por Alcalde de Algarrobo: "Conozco muy poco a este señor" y "yo propuse la expulsión"
Osvaldo Urrutia conversó con Puranoticia.cl acerca del millonario desfalco en la Municipalidad de Algarrobo, donde el alcalde José Luis Yáñez sería uno de los principales responsables. A partir de ahí, propuso ante el Tribunal Regional de la UDI que lo expulse de la tienda.
Dos decisiones adoptó la Unión Demócrata Independiente (UDI) en el marco de la investigación que se lleva a cabo en la Municipalidad de Algarrobo, donde el alcalde José Luis Yáñez, militante de sus filas desde el año 2020, se encuentra en el ojo del huracán.
En primer lugar, la mesa directiva de la tienda gremialista a nivel nacional decidió suspender su militancia; y, además, establecieron que no formará parte de los candidatos que llevará el partido en la Elección Municipal de 2025.
"Estamos comprometidos con la integridad y la responsabilidad en la gestión pública. Por eso, hemos tomado estas medidas, que van en consonancia con nuestros principios de transparencia y probidad", indicó la Directiva Nacional de la UDI.
Cabe recordar que actualmente José Luis Yáñez se encuentra prófugo de la justicia, pues –al menos hasta el cierre de esta nota– aún no se entregaba a la policía a raíz de su orden de detención; esto, en el marco de la investigación por malversación de caudales públicos, concretamente por el desfalco de más de $1.000 millones en el Municipio.
En base a estos antecedentes, Puranoticia.cl conversó con el presidente regional de la Unión Demócrata Independiente en Valparaíso, el ex diputado Osvaldo Urrutia, quien expresó abiertamente que él solicitó que Yáñez sea expulsado del partido.
"Existe un Tribunal Regional y un Tribunal Supremo, a los que hay que pasar los antecedentes y, como cualquier proceso, los evalúa y determina la sanción. Uno puede proponer y yo propuse la expulsión", señaló el ex parlamentario.
De igual forma recordó que "yo no tengo facultades para expulsar a nadie. No son los presidentes regionales o nacionales los que tienen la atribución para expulsar a un militante por cualquier motivo, sino que tiene que ser a través de un tribunal".
En ese sentido, explicó el timonel gremialista que "si el tribunal recoge mis argumentos, que son varios, determinará la expulsión. Ahora, el otro caballero, el señor Yáñez, puede apelar al Tribunal Supremo. Pero si no apela, se mantendrá la expulsión u otra pena que el tribunal considere la más adecuada".
Consultado por más detalles acerca de la relación que tenía el Alcalde de Algarrobo con la tienda que lidera, Osvaldo Urrutia sostuvo que "le soy franco: yo conozco muy poco a este señor. De hecho, lo he visto una sola vez en mi vida. Él ingresó al partido en la última Elección Municipal".
Y en efecto, según fuentes de Puranoticia.cl, Yáñez firmó en la UDI en marzo de 2020 invitado por la entonces diputada María José Hoffmann, hoy secretaria general de este partido. De hecho, es junto a la ex parlamentaria con quien aparece en la publicación que realizó la UDI en X (ex Twitter) hace tres años y medio, mensaje donde le daban la bienvenida al partido a la autoridad algarrobina: "¡Bienvenido, José Luis Yáñez! El Alcalde de Algarrobo firmó la militancia con nuestro partido".
Consultado por este vínculo entre Yáñez y Hoffmann, el Presidente Regional de la UDI sólo se limitó a responder que "él la primera vez salió como Alcalde independiente y fue en cupo de la UDI en la última elección. Él nunca había sido del círculo cercano a la UDI siquiera, pero yo no estaba a cargo del partido en ese minuto".
Bajo este contexto, Puranoticia.cl pudo averiguar con militantes de la tienda gremialista que José Luis Yáñez tuvo un buen cometido como Alcalde independiente en Algarrobo, instancia en que fue "conquistado" por figuras gremialistas en la provincia de San Antonio para que ingresara a sus filas y compitiera por la UDI en las Municipales de 2021, a lo que accedió, logrando la reelección con más del 51% de los votos.
Finalmente Urrutia expuso tajante que los antecedentes que hay sobre la mesa respecto al millonario desfalco en la Municipalidad de Algarrobo "hacen ver que él tiene responsabilidades" y que toda esta información "hay que ponerla sobre la mesa para que el Tribunal Supremo y el Tribunal Regional determinen su expulsión o la sanción que estimen conveniente, pero yo no puedo hacer otra cosa".
Cabe hacer presente que la presunta malversación de caudales públicos en Algarrobo ascendería a $1.069 millones, dinero que habría sido transferido desde la Tesorería Municipal a cuatro cuentas corrientes, dos de ellas de familiares directos de José Luis Yáñez. Además, la principal responsable de esta acción sería Belén Carrasco, encargada de este departamento y ex pareja del jefe comunal gremialista. Son todos estos motivos los que hoy tienen en el ojo del huracán al Alcalde, quien tiene una orden de detención vigente en su contra, por lo que espera su pronta entrega ante la policía.
PURANOTICIA