Lunes 16 de enero de 2023 16:28
Paupérrimo desempeño de colegios subvencionados de Valparaíso en la PAES: ninguno entre los 25 mejores de la región
Al igual que entre los colegios particulares pagados, Viña del Mar encabeza el listado de comunas con más colegios en el ranking (6), aunque seguido más de cerca por Quilpué (4) y Villa Alemana (3), El de mejor desempeño es el colegio Leonardo Da Vinci de Llay Llay.
La Universidad de Valparaíso elaboró un listado de los colegios que obtuvieron mejor rendimiento promedio en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), cuyos resultados se dieron a conocer el pasado martes 3 de enero.
La metodología del estudio agrupó a 75 establecimientos, divididos en tres grupos de 25 según su dependencia, vale decir si son particulares pagados, particulares subvencionados o de públicos (Municipales o del Servicio Local de Educación Pública).
El informe de la U. de Valparaíso da cuenta que los resultados se obtuvieron en base a que se calculó el puntaje promediando la prueba de Competencia Lectora con Matemática, eliminando del listado a los colegios con menos de 10 estudiantes.
A diferencia del listado de los 25 colegios particulares pagados con mejor rendimiento, donde Viña del Mar arrasó; en el ranking de los 25 establecimientos particulares subvencionados se muestra más repartido el mapa a nivel regional, aunque destaca negativamente Valparaíso, con ningún recinto educativo.
El primer lugar entre los particulares subvencionados lo ocupa el colegio Leonardo Da Vinci, ubicado en la comuna de Llay Llay (provincia de San Felipe), donde los 16 estudiantes que rindieron la PAES obtuvieron un promedio de 713,3 puntos.
El segundo lugar, en tanto, lo ostenta el colegio Pehuén, ubicado en la comuna de Cabildo (provincia de Petorca), cuyos 14 alumnos que rindieron las pruebas de Lenguaje y Matemáticas promediaron 680,6 puntos.
El podio lo cierra el colegio María Auxiliadora, localizado en la comuna de Viña del Mar, donde sus 49 estudiantes que rindieron los test a fines de noviembre del año pasado, obtuvieron un promedio de 677,1 puntos.
Con el cuarto y quinto puesto se quedaron el régimen diurno del colegio Rubén Castro, ubicado en Viña del Mar, que obtuvo un promedio de 673 puntos en los 74 estudiantes que rindieron la PAES; y el colegio El Valle de Casablanca, en la comuna homónima, donde sus 23 alumnos promediaron 669,9 puntos.
Los resultados de este estudio dan cuenta que la brecha con los colegios particulares pagados aún persiste, pues el colegio particular subvencionado con mejor rendimiento en la PAES ni siquiera alcanza a ingresar entre los 25 primeros.
Respecto al nuevo objetivo de la PAES, Fuad Hatibovic, director de análisis institucional de la Universidad de Valparaíso, comentó que "estamos en presencia de una nueva prueba que, según sus creadores, busca centrarse no sólo en el conocimiento, sino que también en las competencias y habilidades".
Al igual que en el ranking de los colegios particulares pagados, en el listado de los 25 particulares subvencionados con mejor rendimiento en la PAES destaca la comuna de Viña del Mar (6), seguida por Quilpué (4) y Villa Alemana (3). Más atrás se ubican San Antonio, La Calera, Quillota y San Felipe (2). Cierran el ranking las comunas de Casablanca, Cabildo, Llay Llay y Zapallar (1). La comuna de Valparaíso –como se logra apreciar– no destaca con ningún establecimiento entre los 25 más destacados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior.
Estos son los 25 colegios particulares subvencionados con mejor rendimiento promedio en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas en la región de Valparaíso.
PURANOTICIA