Martes 21 de noviembre de 2023 17:46
Obras de la futura estación Valencia originan la furia de pasajeros del Tren Limache-Puerto: reportan demoras de hasta media hora
A raíz de estas dificultades, principalmente en Villa Alemana y Quilpué, EFE Valparaíso anunció que adelantaron el inicio del servicio, además de reforzarlo con trenes vacíos que se acoplarán en la estación Sargento Aldea y con mayor presencia de personal en terreno.
La recuperación de la estación Valencia del Tren Valparaíso - Limache es un viejo anhelo de los vecinos de Quilpué. Ubicada frente al condominio «Casas de Valencia», entre las actuales estaciones El Salto y Quilpué, se espera que acerque el servicio ferroviario a miles de personas que podrán recurrir nuevamente al metro para viajar.
Su diseño considera accesibilidad universal, con rampa al ingreso y ascensores para acceder a los andenes, así como estacionamiento de bicicletas y mejoramiento del entorno. Y es que, tal como publicó Puranoticia.cl el pasado 7 de noviembre en entrevista con el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, su puesta en marcha tendrá obras que requerirán de una operación especial, la cual comenzó este lunes 20.
Y aunque se pensaba que podrían traer algunos dolores de cabeza, estos fueron mayores a los esperados, tal como se consignó en redes sociales: "Entreguen un justificado para todos los que vamos a llegar atrasados a la pega", "emitan un comunicado pa' que en el trabajo me crean", "ármese de paciencia, entre Las Américas y Valencia nos demoramos 45 minutos" y "están bien las mejoras, pero 15 minutos detenidos sin ventilación...", fueron algunos de los comentarios.
El motivo de estas demoras fueron justamente los trabajos que está realizando EFE Valparaíso, los que fueron explicados a Puranoticia.cl por su gerente: "Lo que haremos es operar por una vía mientras se libera la segunda, para poder avanzar de forma más rápida en las obras propiamente tal. Con eso iniciamos las obras civiles, o sea el edificio de la estación". Dichas obras están a cargo de la empresa china CRTG.
Fueron estos trabajos los que ocasionaron tiempos mayores de espera en los pasajeros, pues los trenes debieron detenerse por algunos minutos mientras se activaban los desviadores y se generaba la autorización de paso. Cabe hacer presente que se trata de una marcha blanca, iniciada el domingo 19, tras una serie de pruebas.
Acerca de los problemas vividos estos días por los usuarios, Saavedra señaló que "como EFE Valparaíso estamos realizando ajustes operacionales para, por un lado, poder dar mayor cancha, de que avancen de manera más rápida los trabajos de estación Valencia y; por otro lado, otorgándole seguridad en el viaje a nuestros pasajeros. Se han realizado ajustes operacionales que estamos monitoreando durante estas horas y en los próximos días, para que el impacto en el tiempo de viaje sea el menor posible".
Para subsanar el problema, la Empresa de Ferrocarriles del Estado anunció que implementarán medidas adicionales, como adelantar el inicio del servicio de lunes a viernes, con salidas a las 6:00 horas desde las estaciones Limache y Puerto. Además, los servicios se reforzaron con trenes vacíos, que se acoplarán en la estación Sargento Aldea, en Villa Alemana. También anunciaron más personal en terreno.
"Hemos adelantado el inicio del servicio a las 6 de la mañana, reforzar con mayor personal en nuestras estaciones y también lo que tiene que ver con inyectar trenes vacíos desde Sargento Aldea. Esto ha permitido tener un mejor escenario que el día interior en el ámbito del impacto en el tiempo de viaje. Sabemos que no es suficiente, pero estamos trabajando para seguir mejorando este aspecto y con ello ir minimizando lo que va generando el inicio de los trabajos de la estación Valencia", explicó el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra.
Vale destacar que ya comenzaron las excavaciones en el borde de la vía en lo que será la futura estación Valencia, en Quilpué, motivo por el cual se decidió continuar la operación del servicio en una sola vía. Desde la empresa confirmaron que las excavaciones irán en aumento de manera paulatina, con el objetivo de avanzar en pos de esta terminal largamente esperada por los vecinos de la Ciudad del Sol.
PURANOTICIA