Viernes 27 de mayo de 2022 18:08
Ministra del Medio Ambiente reconoce que recuperación social y ambiental en Quintero y Puchuncaví ha sido "deficiente y lenta"
Palabras de Maisa Rojas están en sintonía con el Informe Final de Contraloría que realizó algunas observaciones a la labor que han desempeñado diversos organismos del Estado tras los episodios de contaminación en esta «Zona de Sacrificio», que incluye a Concón.
Muy en tono con lo que indica el Informe Final Nº27, de 2022, de la Contraloría General de la República, que realizó algunas observaciones al trabajo desarrollado por diversos organismos del Estado en lo que respecta a sus labores para enfrentar los episodios de contaminación en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, realizó un profundo mea culpa sobre las labores que ha cumplido la cartera que tiene a su cargo.
Luego que Puranoticia.cl entregara detalles de lo mencionado por el ente fiscalizador, diversas autoridades locales se han pronunciado en este mismo medio al respecto, y más aún considerando la gravedad del asunto pues –por ejemplo– se detectó que en cinco años, ni el Ministerio del Medio Ambiente ni el de Salud han definido el procedimiento sistemático para evaluar los impactos en la salud de la población por los niveles de calidad del aire.
De igual forma, no se pudo comprobar que exista un procedimiento que permita la vigilancia de los niveles de plomo en la sangre de menores de 2 años. Además, la Subsecretaría del Medio Ambiente no ha elaborado instrumentos de gestión que definan los estándares ambientales para proteger, recuperar y remediar suelos contaminados. Tampoco se cuenta con un estándar que califique un terreno contaminado y que considere los potenciales riesgos para la vida y la salud.
En base a estas y otras observaciones planteadas por la Contraloría, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, realizó un profundo mea culpa respecto a la labor que ha cumplido la cartera que hoy lidera frente a los episodios de contaminación que se han repetido en la tristemente llamada «Zona de Sacrificio».
"Entendemos que en los últimos años este proceso no ha recibido ni el apoyo ni la preocupación suficiente. Se nos hace evidente que el avance del trabajo ha sido deficiente y lento", señaló la secretaria de Estado, quien participó en una sesión del Consejo para Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Quintero y Puchuncaví.
Además, en la instancia que da seguimiento al Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS), estrategia multisectorial que busca el desarrollo sustentable en lugares considerados «Zonas de Sacrificio», Rojas anunció que "como Ministerio del Medio Ambiente y también yo, personalmente como Ministra, me comprometo aquí a darle una prioridad a este trabajo, a promoverlo y apoyarlo decididamente”.
De igual forma, dijo que "para esta administración, la recuperación social y ambiental de estas comunas es una preocupación de primer orden, no solamente porque está en nuestro Plan de Gobierno, sino que también porque esto ha sido una política de Estado que comenzó en el año 2014. No quisiéramos dejar de reconocer esto”.
En la sesión también participó el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, quien expuso los avances en las medidas para mejorar las condiciones ambientales de la zona.
La autoridad explicó que se está trabajando en la actualización de las normas de emisión para termoeléctricas y fundiciones, en la primera norma primaria de calidad de arsénico y en la revisión de la red de monitoreo para el PPDA de Concón, Quintero y Puchuncaví.
También abordó la posibilidad de la instalación del cromatógrafo de gases para el monitoreo continuo de COVs y en el desarrollo del proyecto definitivo de la norma de calidad de COV Benceno, la cual termina su proceso de consulta pública el 30 de mayo.
En la reunión también participó el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien destacó que “éste es un hecho inédito cuando una Ministra del Medio Ambiente, un Subsecretario y un Gobernador Regional levantan las demandas desde el territorio".
Y continuó diciendo que "la lección más importante que hemos aprendido hoy es escuchar a las comunidades e insumar a la política pública desde las demandas de los territorios”.
"Hay que terminar con la injusticia ambiental y lo que hemos hemos hecho desde el Gobierno Regional es poner a disposición de Quintero y Puchuncaví, y también de quienes viven en Ventanas, toda nuestra iniciativa presupuestaria para mitigar los efectos del cambio climático y del extractivismo, y levantar una política pública regional que tenga como eje central la vida y la dignidad de las personas", concluyó.
PURANOTICIA