Martes 24 de mayo de 2022 14:44
Los nuevos antecedentes del millonario robo a automotora en Viña del Mar: un detenido y los 17 automóviles Audi recuperados
La fiscal jefe de la Ciudad Jardín, Vivian Quiñones, confirmó que ya se llevó a cabo la audiencia de control de detención del sujeto detenido por Carabineros, pero advirtió que "los antecedentes se mantienen en reserva por el éxito de las diligencias".
A más de 24 horas del insólito y sorprendente robo que afectó a la automotora Cartoni, en Viña del Mar, desde donde se sustrajeron 17 automóviles de la marca Audi, se conocieron nuevos antecedentes respecto al atraco del que recién se tuvo conocimiento la mañana de este lunes 23 de mayo.
En primer lugar, la Brigada Investigadora de Robos (BIRO), de la PDI Concón, logró establecer que el ilícito se perpetró durante horas de la madrugada del domingo por parte de un número aún indeterminado de delincuentes, los cuales ingresaron a esta compra-venta de automóviles por detrás del ingreso principal de Av. Libertad.
El subprefecto Carlos Cugat, jefe de la BIRO de Concón, explicó que los antisociales "ingresan por la parte posterior, para luego descerrajar una parte del muro", y agregó que "descerrajan los candados y vulneran el sistema de seguridad, el sistema de alarma, para luego sustraer y trabajar impunemente en el lugar y darse a la fuga".
Luego, el oficial de la policía civil explicó que "sustraen gran cantidad de llaves, para luego darse a la fuga en 17 vehículos de alta gama, marca Audi, y en dirección desconocida", aunque precisó que salieron por un costado luego de abrir una reja de la automotora Cartoni, la cual no cuenta con sistema de cámaras de televigilancia.
Otro antecedente que fue confirmado durante este martes dice relación con la recuperación de gran parte de los automóviles sustraídos. La fiscal jefe de Viña del Mar, Vivian Quiñones, señaló que "se realizó un trabajo coordinado entre la Fiscalía, Carabineros y la Policía de Investigaciones, que permitió la ubicación y recuperación de los 17 vehículos que eran materia de este robo".
Según lo informado por Carabineros, los automóviles fueron hallados en el sector de Reñaca Alto, comuna de Viña del Mar; y en las vecinas ciudades de Concón, Quilpué, Villa Alemana y Limache. Respecto al monto de lo sustraído, se indicó que el valor comercial de los vehículos robados fluctúa entre los $35 millones y los $50 millones, por lo que el robo fue avaluado en $630 millones sólo si se considera el menor precio.
Pero esto no es todo, pues la fiscal Quiñones también confirmó que hay un detenido por este ilícito: "Se llevó a cabo la audiencia de control de detención, pero los antecedentes se mantienen en reserva por el éxito de las diligencias y, en definitiva, se mantienen diligencias investigativas en curso".
Lo que se sabe hasta el momento es que la captura del antisocial la efectuó personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), de Carabineros de Valparaíso, y que está siendo acusado como uno de los presuntos autores del millonario robo.
Ahora, respecto a los motivos que pueden explicar el por qué los delincuentes abandonaron los vehículos en las comunas ya mencionadas, el capitán Felipe Castillo, jefe de la SEBV de Carabineros Valparaíso, compartió algunos detalles.
"Los vehículos de alta gama traen una tecnología que permite que mientras no sean vendidos y entregados a sus propietarios, las automotoras ingresan al sistema computacional del vehículo y los dejan configurados para que puedan conducirse a una velocidad máxima de hasta 30 kilómetros por hora y, una vez que son adquiridos, este sistema de seguridad es liberado", expuso.
"Esto es para algunos vehículos de alta gama. Dentro de ellos se encuentra la marca Audi, en sus distintos modelos. Todos los vehículos que fueron sustraídos tienen ese sistema de seguridad y no pueden ser conducidos a más de 30 kilómetros por hora, sin restricción de distancia. En cuanto al GPS, es materia de investigación si se encontraba operativo", agregó el oficial de la policía uniformada.
Finalmente, respecto al trabajo investigativo en curso, la fiscal Vivian Quiñones manifestó que "es una investigación con diligencias en curso. Se estuvo trabajando todo el lunes y se mantienen los trabajos este martes, a fin de lograr establecer en qué circunstancias se cometió el delito y quiénes serían los autores del mismo".
PURANOTICIA