Jueves 13 de julio de 2023 12:36

La seguidilla de graves errores de Esval en el estero Marga Marga: derrame de aguas servidas es el tercero en menos de tres años

Una nueva rotura afectó la madrugada de este martes 11 de julio al colector intercomunal para Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar, Valparaíso, responsabilidad de la empresa Esval, situación que generó un derrame de aguas servidas hacia el estero Marga Marga.

Bajo la lupa de las autoridades se encuentra una vez más la empresa sanitaria de la región de Valparaíso, Esval, luego que se confirmara una nueva rotura del colector intercomunal de aguas servidas en el estero Marga Marga, siendo el tercer hecho de similares características que se registra en menos de tres años en el lugar.

Y es que este hecho acontecido la madrugada de este martes ha derivado en que la Seremi de Salud de Valparaíso abriera una investigación en contra de la empresa, a lo que se suma la recopilación de antecedentes por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), tomando en cuenta la reiteración de casos parecidos, los cuales en su momento originaron el curso de una millonaria multa.

QUÉ PASÓ AHORA...

Una nueva rotura afectó la madrugada de este martes al colector intercomunal para Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar, Valparaíso, perteneciente a Esval, situación que generó un derrame de aguas servidas hacia el estero Marga Marga.

En concreto, se produjo un nuevo escurrimiento desde el colector ubicado en quebrada Pompeya Sur, en Quilpué, el cual fue contenido debido a que se bombearon las aguas servidas hacia sus colectores, permitiendo que no llegara a la zona urbana ni generara afectación a la zona costera, a diferencia de las anteriores emergencias.

LEER TAMBIÉN: ¿Quién es el responsable de la desgracia medioambiental del estero Marga Marga?: Esval culpa a un pequeño sismo y Seremi de Salud inicia sumario

Funcionarios de la Seremi de Salud de Valparaíso acudieron al sitio del suceso y constataron la presencia de espuma y acumulación de aguas servidas en la zona de la rotura del colector, en base a lo cual se inició un proceso investigativo.

Por su parte, personal de Esval ha desarrollado acciones para reparar la estructura, explicando que ésta ha sido afectada "por los sismos registrados en los últimos días", y que sus cuadrillas han logrado disponer la totalidad de las aguas servidas a través de equipos de bombero hacia los colectores, "evitando derrames al estero".

A esto se suman otras obras que –aseguran desde la sanitaria– han llevado a cabo desde marzo de este año en diversos tramos del estero y con el objetivo de resguardar la estabilidad de la tubería, la cual se encuentra en una zona rocosa y de gran pendiente, lo que explicaría su afectación producto de los últimos temblores.

ESVAL BAJO LA LUPA

A raíz de este nuevo hecho, la firma está bajo la lupa tanto de la Seremi de Salud de Valparaíso como de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la que ya cursó una millonaria multa de $1.100 millones a Esval por "fallas reiteradas".

La seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré, señaló que "se ha decidió oficiar a Esval debido a que ésta no es una situación aislada. Consideramos pertinente solicitar a la sanitaria que tome medidas concretas, acciones preventivas claras y responsabilidades, para evitar un nuevo colapso de este colector, debido al impacto en la salud de la población por las reiteradas descargas de aguas servidas en esa zona".

LEER TAMBIÉN: Rotura de matriz de Esval con aguas servidas en estero Marga Marga activa urgente plan de mitigación en Viña del Mar

En ese sentido, desde la Autoridad Sanitaria precisaron que "hemos iniciado una investigación ante un nuevo derrame de aguas servidas de Esval hacia el estero Marga Marga y hemos oficiado a la empresa para que presente su plan de medidas preventivas ante las reiteradas fallas registradas en este mismo colector".

En cuanto al oficio enviado a Esval, se requirió un informe que detalle el estado constructivo y de resistencia estructural del colector de aguas servidas ante eventos naturales, tecnológicos y antropogénicos; el sistema de vigilancia a distancia y presencial sobre el funcionamiento del colector; el plan de contingencias y comunicaciones, tanto a la comunidad como a autoridades involucradas; y el plan de inversiones para la renovación, mantención y operación segura y continua del colector.

Dada la reiteración de hechos de similares características en este lugar del Gran Valparaíso, la Seremi de Salud señaló que "vamos a exigir que se dé fiel resguardo a la salud de las personas y acceso oportuno al agua como un derecho".

Por su parte, desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el jefe de la División de Fiscalización, Gabriel Zamorano, explicó que "estamos evaluando los antecedentes de la falla del colector intercomunal, hecho que ha pasado en reiteradas ocasiones en la zona concesionada operada por Esval, y que pasarán a formar parte del expediente respectivo, conforme con el proceso sancionatorio en curso, velando por mantener la seguridad y continuidad de los servicios afectados".

OTRA VEZ LO MISMO...

Como ya se ha mencionado, ésta no es la primera vez que la empresa sanitaria Esval se encuentra en el ojo del huracán debido a una rotura del colector del estero Marga Marga. Y es que lo de este martes 11 de julio de 2023 se suma a lo acontecido el 9 de diciembre de 2020 y posteriormente el 9 de octubre de 2022 en el mismo lugar. 

LEER TAMBIÉN: Superintendencia cursa millonaria multa a Esval por fallas reiteradas en tubería que transporta las aguas servidas de Quilpué y Villa Alemana

El año 2020 se observó una rotura que implicó la descarga de más de 50.000 m3 de aguas servidas sin tratar al estero Marga Marga, situación calificada de "grave", pues el derrame significó un olor profundamente desagradable, además de la muerte de peces. Por ello, la SISS aplicó a Esval una sanción de 560 UTA (uno $416 millones), la cual fue ratificada en Resolución exenta N°57 del 13/01/23.

Menos de dos años después, los días 9 y 10 de octubre de 2022, se pudo constatar una nueva falla en la infraestructura que transporta las aguas servidas de las localidades de Quilpué y Villa Alemana, lo que implicó una descarga de emergencia de una gran cantidad de aguas servidas hacia el estero Marga Marga, en dirección a Viña del Mar.

Producto de esta nueva falla, la Superintendencia de Servicios Sanitarios estableció una multa que ascendió a 900 UTA (alrededor de $670 millones) contra Esval S.A., totalizando por ambos hechos unos $1.086 millones en sanciones económicas. Vale hacer presente que la ley indica que dichas multas son a beneficio fiscal, sin perjuicio del derecho a reclamar ante los tribunales sobre la procedencia y magnitud de la sanción.

CULPAN A LOS SISMOS

En tanto, desde la empresa sanitaria explicaron que luego de 48 horas de trabajo intenso en el sector afectado, lograron reparar el colector que sufrió una rotura, reiterando que esto se debió a los sismos de los últimos días. Cabe recordar que el primero se registró en Farellones y tuvo una magnitud de 5,6; mientras que el segundo tuvo una magnitud de 4,5 registrado en Quillota.

El gerente zonal de Esval, Alejandro Romero, comentó que "adoptamos las medidas de mitigación necesarias en coordinación con las autoridades, sin realizar cortes de suministro a nuestros clientes y conteniendo el derrame al estero, pues bombeamos las aguas servidas hasta nuestros colectores".

Acerca del oficio enviado por la Seremi de Salud de Valparaíso, manifestó que "una vez que lo recibamos, aportaremos la información necesaria, dentro del plazo correspondiente".

Finalmente expusieron de Esval que "desde marzo de este año estamos ejecutando obras de refuerzo en diversos tramos de este colector, para resguardar la estabilidad de la tubería, dado su complejo emplazamiento en una zona rocosa y de gran pendiente. La primera etapa del proyecto ya está pronta a finalizar y tiene una inversión que supera los $400 millones, mientras que las fases siguientes está en estudios de ingeniería de detalle, para comenzar su ejecución en el más breve plazo posible".

PURANOTICIA

Cargar comentarios