Miércoles 5 de octubre de 2022 16:27
La nueva batalla de Jorge Sharp suma adeptos en Valparaíso: comunidad e instituciones se adhieren a llamado a pintar y cuidar fachadas
Alcalde de la Ciudad Puerto ha iniciado una cruzada, tanto en la calle como en las redes sociales, para que se genere una campaña educativa que termine con el hábito de rayar las fachadas de los locales comerciales y edificios emplazados en el plan de la comuna.
"Comenzamos un proceso de pintura y fachadas que va a cambiarle el rostro al plan de la ciudad, desde barrio Puerto hasta la avenida Argentina". Con estas palabras, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunciaba el pasado 29 de septiembre el inicio del proyecto «Arcoíris», el cual lo mantiene muy activo en redes sociales, en pos de cuidar la imagen de los sectores céntricos de la comuna.
La iniciativa obedece a una alianza público-privada suscrita entre la Corporación Municipal Cultural Museo de Bellas Artes de Valparaíso y la empresa Qroma- Tricolor, con la cual se dará paso a que las fachadas de los locales comerciales del plan porteño modifiquen su rostro de forma sostenible, integral y participativa.
En concreto, se trata del pintado de 5.710 metros lineales de fachadas en calles del eje comercial del plan de la comuna, compuesto por las arterias Serrano, Prat, Esmeralda, Condell, Independencia, Victoria y avenida Pedro Montt, con un plazo de ejecución establecido en el primer semestre del año 2023.
El proyecto mantiene ilusionado al alcalde Jorge Sharp, quien incluso participó en el "primer brochazo" a los locales comerciales, además de mostrarse –como nunca antes–como el más defensor de la iniciativa y del cuidado del aspecto que luce Valparaíso, blanco de una de las críticas más fuertes en contra del jefe comunal.
"Mucha gente estos días me ha preguntado en redes sociales por este esfuerzo de pintar, si van a volver a rayar", comentó la autoridad a través de un video subido a su cuenta en Instagram. Al respecto, él mismo explicó que el proyecto se trata de "un esfuerzo por cuidar Valparaíso".
"Rayados de fachadas pintadas en Valparaíso duraron menos de 24 horas. Invito a los medios de comunicación a dejar el pesimismo y sumarse a una campaña educativa. Las puertas están abiertas", añadió Sharp en sus redes sociales, dando muestra de este verdadero cambio en su postura.
Y es que, al parecer, esta nueva estrategia implementada por el Alcalde porteño está comenzando a dar resultados positivos, pues tanto la ciudadanía como instituciones emplazadas en el plan de la ciudad se han ido sumando paulatinamente a este llamado de no tan sólo cuidar, sino que también hermosear sus fachadas.
De hecho, también utilizando sus redes sociales, Jorge Sharp expuso que "el efecto multiplicador no para: en avenida Errázuriz con Almirante Martínez, un edificio privado aparece con su fachada recuperada".
Además, sostuvo con alegría que "la Universidad de Valparaíso trabaja en la pintura de fachadas de su centro de extensión El Farol. ¡Seguimos avanzando!".
"Los cambios culturales siempre se hacen a contracorriente. Se dice: lo que es de todos no es nadie. Pero lo correcto debería ser: lo que es de todos lo cuidamos todos y todas", añadió la máxima autoridad edilicia.
Finalmente, Sharp destacó el trabajo del edificio Pudeto, ubicado en calle Salvador Donoso, "por mantener impecable su fachada", agregando que "lleva así varios días" y que esto es una "buena señal".
PURANOTICIA