Martes 12 de marzo de 2024 12:37

La increíble historia del frustrado plan de fuga desde el hospital de sujeto detenido y baleado por intentar atropellar a policía en Valparaíso

Hombre de 24 años, que fue detenido el jueves 7 tras intentar atropellar a un carabinero en el cerro Rocuant, tenía bajo las sábanas de su cama hospitalaria un teléfono celular, lo que –según Gendarmería– obedece a un plan con el fin de haber quedado en libertad.

La mañana del viernes 8 de marzo, Puranoticia.cl relataba en un artículo detalles de un procedimiento policial efectuado en el cerro Rocuant de Valparaíso, donde un carabinero disparó a un sujeto que intentó atropellar a otro funcionario tras un control.

Se trataba de un individuo de 24 años, de iniciales J.P.A.C., quien debió ser ingresado de urgencia hasta el Hospital Carlos van Buren debido a la gravedad de las lesiones que le produjeron el impacto balístico recibido en su tórax por parte del uniformado.

LEER TAMBIÉN: Grave se encuentra un sujeto que fue baleado tras intentar atropellar a carabineros durante un procedimiento en cerro de Valparaíso

Cabe hacer presente que la fiscalización al automóvil en el que se desplazaba el sujeto se produjo debido a una denuncia previa acerca del robo de un vehículo.

Pero tan sólo algunas horas después, el sujeto –aún hospitalizado– volvió a hacer noticia: esta vez, porque quedó al descubierto un plan de fuga del hombre detenido, hallazgo que se produjo luego de detectar un teléfono celular bajo sus sábanas.

Fue el sábado 9 de marzo, a eso de las 21:00 horas, cuando en un procedimiento de rutina se detecta la presencia de un teléfono celular en la cama que ocupaba el sujeto aún convaleciente por el impacto de bala que sufrió dos días antes.

Desde Gendarmería señalaron que labores de inteligencia permitieron establecer que se urdía un posible intento de rescate o, en su defecto, que se les entregarían llaves de esposa para que se fugara desde las dependencias del hospital base porteño.

"Personal de servicio de custodia, en el Hospital Carlos van Buren, estaba bajo la custodia de un interno. Por protocolo, los funcionarios tienen que estar revisando continuamente a las personas que están custodiando y se le pudo requisar un teléfono celular a uno de estos pacientes", explicó el director regional de Gendarmería de Valparaíso, coronel José Luis Meza.

Así es como se reforzó la seguridad en el perímetro, ordenando de esta manera aumentar la cantidad de personal de Gendarmería para efectuar labores de vigilancia del sujeto que se encuentra en calidad de imputado, además de hacer un trabajo coordinado con los guardias de seguridad del establecimiento de salud.

De forma paralela, se siguieron otros dos cursos de acción: por un lado, se le informaron todos los antecedentes al Ministerio Público, que ordenó diversas diligencias; y, por otro, el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA), a cargo del hospital, dio inicio a una investigación interna para establecer cómo el sujeto accedió al celular.

Cabe hacer presente que el detenido se mantiene internado bajo estrictas medidas de seguridad en el Hospital Carlos van Buren, a la espera de su formalización, la cual se llevará a cabo cuando las condiciones de salud se lo permitan, para posteriormente –y en caso de quedar en prisión preventiva– ser trasladado al Complejo Penitenciario de Valparaíso, ubicado en la parte alta del cerro Playa Ancha.

PURANOTICIA

Cargar comentarios