Jueves 9 de septiembre de 2021 12:02

La gran piedra en los zapatos de Canal 13 y TVN que tiene en la cornisa al Festival de Viña 2022: el aforo de la Quinta Vergara

Una de las condiciones centrales de las estaciones televisivas para poder realizar el certamen musical es que la Quinta Vergara esté prácticamente al máximo de su capacidad, algo que parece imposible dada las condiciones sanitarias del país.

Por casi tres horas se extendió la reunión sostenida entre ejecutivos de los canales a cargo de la transmisión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y concejales de la Ciudad Jardín, instancia en la que tanto Canal 13 como Televisión Nacional de Chile (TVN) manifestaron su intención de suspender por segundo año consecutivo la realización del certamen musical.

A la espera de la confirmación oficial de esta decisión, que deberá dar a conocer la alcaldesa Macarena Ripamonti Serrano como jefa del Municipio de Viña del Mar, lo concreto es que en la Comisión Festival se acordó llevar a cabo una mesa de trabajo, en la cual zanjarán las compensaciones que llevarán a cabo las estaciones televisivas a la ciudad.

LEER TAMBIÉN: Viña 2022 en la cuerda floja: Secretismo de canales y Municipio llegaría a su fin con la decisión de suspender el Festival.

A través de una declaración pública, indicaron que "el Municipio, junto a TVN y Canal 13 sostuvieron una reunión de trabajo en la Comisión Festival del Concejo Municipal, en la cual se expusieron las consideraciones a tomar en cuenta para la viabilidad de la realización de la edición 2022 del certamen, principalmente por el actual contexto de pandemia, la realidad sanitaria del país, y junto con ello, las medidas impuestas por el Ministerio de Salud".

Justamente estas "consideraciones" de las que hablan en el comunicado fueron los motivos centrales que expusieron ante la Comisión para explicar su solicitud de no realizar la 62ª edición del Festival de la Canción, pero con especial énfasis en el tema de los aforos, el gran problema que proyectan los canales de televisión que organizan el evento que paraliza el país en febrero.

Pero, ¿por qué los canales pondrían reparos a los aforos? Si bien, la capacidad que podría albergar la Quinta Vergara ante una eventual realización del certamen es tema que deberá zanjar el Ministerio de Salud, lo que parece confirmado desde ya es que el anfiteatro no estará lleno hasta las banderas, como suele ocurrir cada año.

Tomando esto en consideración, hay que recordar que los canales tienen tres grandes fuentes de ingreso en torno al Festival: en primer lugar están los auspiciadores, que en los últimos dos años de realización del evento entregaron cifras cercanas a los $4.000 millones por cada edición; luego está la venta de los derechos a cadenas de televisión internacionales y; finalmente, se ubica la venta de entradas, cercanas a las 15 mil por cada noche de certamen.

Es en este último punto donde los canales ponen su grito en el cielo, pues al no haber un aforo prácticamente completo, las estaciones televisivas no ven con buenos ojos materializar el Festival. Así lo confirmó una fuente de Puranoticia.cl cercana al certamen, la cual aseguró que los canales esperan contar con al menos un 95% de aforo para poder tener Viña 2022.

Dicha fuente explicó que en el modelo del Festival de Viña resulta esencial para los canales contar con un aforo mínimo de 95%, cuestión que si no está asegura resulta poco conveniente y poco atractivo, tal como lo expusieron ante la Comisión Festival.

De esta manera, para que las condiciones se puedan generar acorde a lo que esperan los canales, la ciudad de Viña del Mar deberá estar en una fase superior del plan «Paso a Paso», lo que permita aumentar el aforo casi a la totalidad de la Quinta Vergara, algo que a todas luces se ve como poco probable, dada la condición sanitaria del país.

RIPAMONTI POSTERGÓ SU VERSIÓN

Toda esta controversia fue consultada a la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien tras participar en una actividad municipal explicó que no se iba a referir al tema, pues debía comunicarle primero a los 10 concejales respecto a lo que se conversó este miércoles en la Comisión Festival.

"Hoy lo que se tiene que hacer con el contenido de la reunión es hablarlo con los 10 concejales de la comuna. Nuestro modo de trabajo es primero hablar con los concejales, que son autoridades públicas de la ciudad. Una vez que lo hacemos, hablaremos con la prensa", dijo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios