Miércoles 25 de mayo de 2022 15:58

¿Ha cumplido el Estado con Concón, Quintero y Puchuncaví? Autoridades reaccionan a duro informe de Contraloría sobre la contaminación

Autoridades edilicias de estas tres comunas conversaron con Puranoticia.cl respecto del rol que han cumplido las Subsecretarías, Seremías y Superintendencia para hacerle frente a los episodios de contaminación que frecuentemente se reportan en esta zona.

Una serie de observaciones realizó la Contraloría General de la República al trabajo que han llevado a cabo diversos organismos del Estado en torno a los episodios de contaminación que se han registrado en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en el litoral norte de la región de Valparaíso.

Y es que a pesar de las acciones efectuadas por organismos como las subsecretarías de Medio Ambiente y Salud Pública, la Superintendencia del Medio Ambiente y las seremis de Medio Ambiente y Salud de Valparaíso, los problemas persisten, razón por la que se llevó a cabo una auditoría a la gestión ambiental desarrollada.

LEER TAMBIÉN: Revelan que en 5 años ministerios no han definido procedimiento para evaluar impactos en la salud de Concón, Quintero y Puchuncaví

Bajo este contexto, el objetivo de la investigación era evaluar los motivos que expliquen por qué dicha gestión ambiental no ha dado solución al problema, examinando de esta forma el trabajo en materia medioambiental y los riesgos en la vida y la salud de los habitantes de la tristemente llamada «Zona de Sacrificio».

La auditoría concluyó con la elaboración del Informe Final Nº27, de 2022, el que contiene una serie de observaciones realizadas al accionar de estos organismos evaluados entre enero de 2010 y octubre de 2020.

CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN

Lo primero que arroja el documento, cuyo contenido fue publicado por Puranoticia.cl, es que los ministerios de Salud y del Medio Ambiente, en cinco años, no han definido el procedimiento sistemático para evaluar los impactos en la salud de la población por los niveles de calidad del aire, por material particulado fino respirable MP2,5, desde enero de 2012, fecha en que entró en vigencia la norma.

Tampoco se pudo comprobar que exista un procedimiento que permita la vigilancia de los niveles de plomo en la sangre de menores de 2 años, lo que, a su vez, permite contar a nivel local con los niveles de promedio de plomo en la sangre y con el porcentaje de nños con niveles de plomo superior a 10 mg/dl.

Además, la Subsecretaría del Medio Ambiente no ha elaborado instrumentos de gestión que definan los estándares ambientales para la protección, recuperación y remediación de suelos contaminados. Y tampoco se cuenta con un estándar normativo para calificar a un terreno contaminado y que considere los potenciales riesgos para la vida y la salud de las personas y el medio ambiente.

También se advirtió que las normas de calidad del aire evaluadas en Concón, Quintero y Puchuncaví corresponden a MP10, MP2.5, SO2 (primaria y secundaria) y Pb, sin que se observara la revisión de las normas de NO2, 03 y CO. Esto, debido a que las evaluaciones "se han realizado de manera reactiva, operando a petición, lo que genera que existan redes que nunca han sido evaluadas".

CONCÓN EXIGE "PLAN DE ACCIÓN CONCRETO"

Frente a las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República a la acción llevada a cabo por organismos del Estado como las subsecretarías de Medio Ambiente y Salud Pública, la Superintendencia del Medio Ambiente y las seremis de Medio Ambiente y Salud de Valparaíso, Puranoticia.cl tomó contacto con el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, para conocer su opinión respecto a estas conclusiones.

Al respecto, el jefe comunal señaló que "creemos que debemos centrarnos en dos puntos fundamentales, que serán claves para el cuidado del medio ambiente: en primer lugar, es necesario que la autoridad competente, desde el Medio Ambiente y Salud Pública, pueda plantear a las comunas un plan de acción concreto".

A su juicio, éste debe ser "socializado con la Municipalidad y con la comunidad, para así tener claridad respecto a los resultados concretos del plan de manejo que se busca ejecutar en cada comuna, así como también los resultados de los distintos estudios en materia de gestión ambiental".

De igual forma, el alcalde Ramírez planteó que "como comuna, lo que queremos promover es un gran acuerdo local para el cuidado del medio ambiente, en todo sentido, pues creemos que es sumamente necesario pasar de las declaraciones a la acción, dejando de lado los colores políticos".

EMPLAZAMIENTO DE QUINTERO AL GOBIERNO

Puranoticia.cl continuó en la comuna de Quintero buscando reacciones al Informe Final Nº27, de 2022, de la Contraloría General de la República. Allí, desde el Municipio hicieron entrega de una declaración pública refiriéndose al tema.

En primer lugar, el Municipio que administra el alcalde Mauricio Carrasco señalaron que esperan que "el Estado de Chile avance significativamente en evaluar y reparar los daños medioambientales que históricamente han afectado a la comuna y, lo más preocupante, la salud de las personas".

También destacaron que "se ha avanzado en algunos aspectos que miden y regulan las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, por parte de la empresas, y se está trabajando en una norma secundaria que busca proteger las aguas marinas".

El siguiente paso –afirman– es "estudiar la condición de los suelos y proponer herramientas para subsanar la contaminación en ese sentido".

Por ello, emplazaron al Gobierno del presidente Gabriel Boric, diciendo que "esperamos que tengan como prioridad en su agenda el trabajar con las mal denominadas «Zonas de sacrificio», para que comencemos a ser tratadas como zonas de reparación ambiental".

EN PUCHUNCAVÍ "NO VIVIMOS TRANQUILOS"

Finalmente, el recorrido de Puranoticia.cl termina en la comuna de Puchuncaví, donde conversamos con el concejal Juan Elías Pérez (UDI), quien confesó que "para mí, las diversas acciones que han realizado los departamentos de Estado no se han visto reflejadas, porque continuamos teniendo episodios críticos de contaminación en la comuna, como han sido estos que han ocurrido en Codelco, los varamientos de carbón y una serie de pequeñas cosas".

Junto a reconocer que "se ha mejorado desde la época que era Enami hasta que es Codelco, donde ha habido una leve mejoría", el edil indicó que "no es lo que nosotros requerimos. Queremos vivir en un ambiente libre de contaminación, porque hoy no lo estamos. En cualquier momento hay eventos, hemos tenido casos con niños en los colegios, entonces no vivimos tranquilos con la contaminación que nos afecta a la comuna de Puchuncaví y por supuesto que también en Concón y Quintero".

Por su parte, la concejala Érika Galarce (PPD) indicó sobre las instituciones involucradas que "creo que se avanzó bastante porque después de tener tres fiscalizadores en la región, ahora tenemos tres fiscalizadores sólo en Concón, Quintero y Puchuncaví. Al igual que el cumplimiento de las estaciones de monitoreo, de la norma horaria y el tema de la ventilación, también ha ayudado bastante".

Acerca de las debilidades del tema, apuntó a las "atribuciones porque, si bien, la Superintendencia fiscaliza, la Seremi de Medio Ambiente debe trabajar en las normas públicas y es allí donde faltan recursos, además de disposición desde el Ministerio para modificar las normas, que son las sugeridas por la OMS. Ahí falta voluntad, porque es el Ministerio el que debe cambiar la estrategia y ser más parte respecto a la empatía con la zona".

PURANOTICIA

Cargar comentarios