Miércoles 6 de marzo de 2024 15:02
Experto atribuye «fuego amigo» de Diputados del Frente Amplio a que verían comprometidas las reelecciones de Ripamonti y Melipillán
El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Wilson, señaló a Puranoticia.cl que los parlamentarios "están tratando de blindar a las alcaldesas pero, sobre todo, están tratando de proveerles de la ayuda técnica que un Municipio no es capaz de proveer".
Un fuerte remezón político generó el punto de prensa convocado este martes por Diputados del Frente Amplio que representan a los distrito 6 y 7 de la región de Valparaíso, donde anunciaron la creación de una Comisión Investigadora respecto a la gestión realizada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) durante los incendios que afectaron a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
Tal como comunicó oportunamente Puranoticia.cl, los legisladores del FA buscan resolver cinco puntos centrales del accionar del organismo: que se revise el cumplimiento de plazos; luego, que se evalúe la respuesta del Senapred; analizar la coordinación que tuvo con organismos como Conaf y Bomberos; examinar el funcionamiento de las alarmas SAE; y crear un panorama de cómo se gestionó la crisis.
"Vamos a solicitar una sesión especial, donde se pueda analizar específicamente lo que tiene que ver con las ayudas tempranas y primeras respuestas. Sabemos que el Gobierno ha estado desplegado, pero también tenemos claro que siempre las cosas se pueden hacer de manera más ágil y podemos responder mejor a la ciudadanía", señaló la diputada Camila Rojas (Comunes), jefa de la Bancada del FA.
Pero la crítica más fuerte provino del diputado Diego Ibáñez, quien no sólo comparte coalición política con el Gobierno, sino que además lidera el partido creado por el propio presidente Gabriel Boric, Convergencia Social: "Independiente de los colores políticos que representemos, tenemos que ejercer estas acciones fiscalizadoras y tenemos que poner todo nuestro esfuerzo a disposición y, también, por qué no decirlo: la presión del Congreso a disposición, para que las familias tengan una reconstrucción digna y una ayuda temprana y oportuna".
Estas palabras se suman a las efectuadas previamente por la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien tras una actividad donde se entregaron útiles escolares, indicó que "al Estado de Chile y al Presidente debo decirle que estas mochilas y estos elementos van a llegar, en la mayoría de los casos, a guardarse adentro de una carpa porque todavía no podemos llegar con las viviendas de emergencias necesarias".
Frente a estas críticas provenientes de autoridades frenteamplistas, lo que se ha considerado incluso como «fuego amigo», Puranoticia.cl conversó con el académico de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Fernando Wilson, quien atribuyó estos dichos básicamente a un blindaje hacia las "golpeadas" alcaldesas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, Macarena Ripamonti, Valeria Melipillán y Javiera Toledo, respectivamente; quienes podrían ver comprometidas sus chances de ser reelectas en los comicios municipales de octubre.
"Los parlamentarios locales, que comprenden que están comenzando a comprometer la reelección de tres alcaldesas y, al mismo tiempo, eventualmente de sus diputados y del senador en la zona para el próximo año; naturalmente reclaman para obtener la atención del Gobierno y un apoyo próximo", comenzó indicando el también doctor en Historia, magíster en Ciencias Políticas y experto en Relaciones Internacionales.
En ese sentido, precisó que "uno comienza a adivinar que existe una percepción de parte de los circuitos locales del Frente Amplio de que el retraso y el relativo abandono de parte del Gobierno central va a comprometer seriamente las posibilidades de reelección de las distintas autoridades frenteamplistas en la región".
El experto también comentó a este medio que "pareciera ser que hay una cierta distancia entre la forma que tiene el Gobierno central, en Santiago, de comprender el problema del incendio, con su manejo regular de crisis. De alguna manera, el incendio en la región de Valparaíso es una noticia atrasada y están dominados más bien por crisis de tipo coyuntural, y como el sistema de gestión política del Gobierno ha demostrado ser a estas alturas del partido bastante disfuncional".
El académico de la U. Adolfo Ibáñez también comentó que los emplazamientos realizados por los diputados del Frente Amplio son para proteger a las alcaldesas que –recordemos– han sido duramente cuestionadas tras el megaincendio del 2 y 3 de febrero, situación que incluso le ha valido a Ripamonti ser objeto de una querella criminal en su contra por la tragedia que ocasionó el fuego en el Jardín Botánico.
"Están tratando de blindar a las alcaldesas pero, sobre todo, están tratando de proveerles de la ayuda técnica que un Municipio no es capaz de proveer", señaló.
Al mismo tiempo, planteó que los municipios de Viña del Mar y Quilpué "han demostrado ser particularmente frágiles en términos de su estructura, de su administración o Gobierno político, en términos de lo que fueron sus conducciones erráticas durante los primeros días de la emergencia, con declaraciones de cifras de desaparecidos y de muertos, etcétera; y también con intervenciones que no fueron todo lo claras que se hubiera podido esperar".
Por ello es que el experto advierte que "claramente, lo que están tratando de hacer los parlamentarios es deflectar un poquitito la culpa y, de alguna manera, crear una respuesta sistémica a nivel de sector político y de bloque de Gobierno".
Finalmente, acerca de la creación de una Comisión Investigadora respecto a la gestión del Senapred durante la catástrofe de los días 2 y 3 de febrero, el profesional de la Facultad de Artes Liberales de la UAI expuso que "resulta un poco curiosa y parece más bien una maniobra política más que técnica, por cuanto la fragilidad organizacional e institucional de Senapred es evidente".
Cabe recordar que durante la emergencia, el director titular de Senapred no estaba al mando, pues Mauricio Bustos se encuentra suspendido de sus funciones a raíz de un sumario administrativo en su contra por maltrato y acoso laboral.
Al respecto, Fernando Wilson sostuvo que "el director de Senapred no estaba operativo (...) y con la cantidad de personal que tienen y los medios disponibles, ciertamente no se le podía pedir mucho más de lo que hizo".
Por último, el profesional concluyó diciendo que "los problemas son más bien de orden estructural, a nivel de gestión y de protocolos de administración general dentro de la catástrofe, más que constatar que un órgano técnico particularmente frágil no estuvo a la altura de las circunstancias; algo que por sí es evidente".
PURANOTICIA