Viernes 1 de septiembre de 2023 17:10
Ex alumno de la U. Adolfo Ibáñez de Viña del Mar quedó en libertad tras ser formalizado por violación de joven durante fiesta en Olmué
No obstante, R.V.R.S. deberá cumplir las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercamiento o comunicación con la víctima, en hechos cometidos presuntamente en julio del año 2022 durante una celebración universitaria.
En el Juzgado de Garantía de Limache fue formalizado R.V.R.S., ex estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Viña del Mar, quien se encuentra en calidad de imputado como autor del delito de violación, hecho presuntamente cometido contra una joven estudiante de Derecho del mismo plantel.
Todo habría acontecido a eso de la medianoche del 12 de julio de 2022 en una vivienda ubicada en Olmué, hasta donde llegaron alumnos de diversas carreras del establecimiento a festejar el fin de semestre y el inicio de las vacaciones de invierno.
Fue en este contexto donde el imputado, a solas con la víctima en uno de los dormitorios, habría procedido a obligarla a practicarle sexo oral, tomando a la víctima por el pelo y en contra de su voluntad. Acto seguido, el sujeto habría forcejeado con la joven oriunda de Concón, con la intención de mantener relaciones sexuales.
Esto es parte del relato pronunciado por el fiscal Iván Morales, quien prosiguió indicando que el actuar del entonces universitario "no se pudo concretar, debido a que una amiga de la víctima comenzó a llamarla, desistiendo el imputado de su actuar".
En ese sentido, los contados relatados por el persecutor configurarían –a juicio del Ministerio Público– el delito de violación, cometido presuntamente por el imputado, en calidad de autor ejecutor, y en grado de consumado. Por este motivo, la parte querellante solicitó la prisión preventiva del acusado, de iniciales R.V.R.S..
Bajo este contexto, el Juzgado de Garantía de Limache, representado por la magistrada Paulina Martínez, indicó en su parte resolutiva que la querella presentada en ningún caso reemplaza el testimonio de un testigo y que su contenido da cuenta de un hecho que no ha sido objeto de ningún examen ni ratificación por parte de la víctima.
"Desde esa perspectiva, es imposible para el Tribunal suponer que el relato establecido en la querella es un elemento contundente para acreditar cualquier hecho durante un juicio. Por supuesto, no lo reemplaza, tampoco es un relato idóneo", indicó la jueza.
No obstante, sólo existen relatos de oídas y de la madre de la víctima, por lo que la magistrada estableció que "se requieren hartos más elementos para poder asentar un hecho. Se requieren elementos precisos y concordantes entre sí".
Si bien, concordó en que los hechos denunciados se atribuyen al ex estudiante de la U. Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, quien se retiró del establecimiento al finalizar el año académico 2022, la jueza estimó que "no es ese el punto", sino que "se discute la dinámica de los hechos y la forma en que efectivamente se aplica la fuerza para obtener la ejecución de acto que transgredieron la esfera sexual de la víctima".
"No tenemos la declaración de la víctima que ratifique los hechos, no tenemos su versión en antecedentes de carpeta investigativa. Y como se dicen, los testimonios de oída nada pueden referir al respecto, de manera tal que es necesario poder contar con elementos que puedan asentar de manera más precisa y concreta el núcleo fáctico que está enunciado en la querella", agregó la magistrada Martínez.
En base a todos estos argumentos, estableció que "se entiende por el Tribunal que, a lo menos al día de hoy, los antecedentes que existen en carpeta investigativa no son suficientes para poder decretar la medida cautelar que ha sido solicitada por la parte querellante (prisión preventiva), que es una de las más intensas".
Junto a tildar de "desproporcionada", tanto la prisión preventiva solicitada como el arresto domiciliario total, la jueza Martínez estableció que el imputado quede en completa libertad, aunque con arraigo nacional, firma mensual en la Comisaría de Carabineros más cercana a su domicilio y la prohibición de acercamiento y comunicación con la víctima, ya sea por redes sociales, mensajería y/o teléfono.
"En caso de ser infringida la medida cautelar, podrá ponerse en conocimiento del Tribunal, con el fin de debatir nuevas medidas cautelares más intensas", zanjó la magistrada de Limache, estableciendo en 180 días el plazo de investigación.
Cabe hacer presente que el sujeto acusado de violación se retiró de la U. Adolfo Ibáñez al terminar su año académico 2022; mientras que la joven víctima congeló sus estudios de Derecho debido a los graves problemas psicológicos que le ocasionó lo ocurrido aquella madrugada del 12 de julio de 2022 en Olmué.
(Imagen de referencia)
PURANOTICIA