Jueves 3 de agosto de 2023 16:31

Españoles vs colombianos: Los desafíos que tendrán los inéditos shows pirotécnicos de Año Nuevo 2024 en Viña del Mar y Valparaíso

Esta es la primera vez que dos empresas internacionales distintas tendrán la responsabilidad de ejecutar el esperado evento en el borde costero, por lo que el desafío principal será el de coordinar que ambos shows puedan lograr una sincronización tal que no afecte el uno al otro.

Buscando dejar en el pasado el descalabro que significó el año pasado para Viña del Mar y Valparaíso la cancelación del espectáculo de fuegos artificiales con el que se daría la bienvenida al Año Nuevo 2023, tanto el Municipio que administra Macarena Ripamonti como el de Jorge Sharp trabajaron a toda máquina para no pasar zozobras y comenzar el 2024 como antaño: con la principal fiesta pirotécnica del territorio nacional.

Es así como en menos de una semana, ambas casas edilicias aprobaron las propuestas de sus respectivas administraciones y adjudicaron el evento a realizarse desde las 0:03 horas del 1 de enero de 2024 en la bahía de las dos ciudades. Por un lado, Viña del Mar le adjudicó el jueves 27 de julio el show a la empresa española Piroespectáculos SL; mientras que Valparaíso hizo lo propio este miércoles 2 de agosto a la compañía colombiana El Vaquero, la cual también llegó a instancias finales en la Ciudad Jardín.

LEER TAMBIÉN: Concejo de Viña adjudica show de Año Nuevo 2024 a empresa representada por la misma persona a cargo del fracaso del 2022

Si bien, no es primera vez que una empresa extranjera se hace de uno de los eventos más importantes del año –pues por largos años quedó a cargo de la española Pirotecnia Igual (matriz de la cual nace posteriormente Piroespectáculos SL), pero cuando el show de fuegos artificiales se realizaba simultáneamente en Valparaíso, Viña y Concón–, sí es primera vez que son dos firmas distintas las que deberán ejecutarlo.

Aunque la finalidad es la misma, los procedimientos efectuados por el Municipio de Jorge Sharp fueron distintos al desarrollado por el Municipio de Macarena Ripamonti. Y es que mientras en la Ciudad Puerto se dio inicio a una licitación cerrada en Mercado Público, con un llamado directo a seis empresas internacionales; en la Ciudad Jardín se optó por comenzar un proceso de licitación pública, con un llamado general, al cual llegaron a etapa final sólo dos propuestas, ambas extranjeras.

LEER TAMBIÉN: Año Nuevo en Valparaíso tendrá un show de fuegos artificiales acompañado de música: Concejo adjudica contrato a firma colombiana

Todo parece indicar que se tratará de un Año Nuevo diferente, con un espectáculo piromusical por el lado de Valparaíso, y con uno más cuidadoso del medio ambiente y las personas por el lado de Viña del Mar. Bajo este contexto, surge la interrogante de si al ser dos empresas distintas las que ejecutarán un show tan cercano el uno con el otro, ¿esto podría generar alguna complicación al desarrollo de los mismos?

Con esto como premisa, Puranoticia.cl conversó con concejales de ambas comunas, quienes expusieron su parecer ante esta duda, concordando en que resultará clave para el éxito del evento, la coordinación entre Piroespectáculos SL y El Vaquero.

El concejal viñamarino Pablo González (PC) explicó que "el desafío de todo esto está en que ambas empresas puedan coordinarse, desde el punto de vista de la praxis, para hacer el show de fuegos artificiales. Somos comunas distintas, pero el show entrega una coherencia que territorialmente nos obliga a que sea sincronizado".

En ese sentido, profundizó diciendo que "en materia de pirotecnia no se nota la diferencia entre ambas comunas, porque es un sólo borde costero, pero el desafío lo tienen las empresas, a través de ambos municipios, para coordinarse y llevar un mejor espectáculo a las personas, porque sería poco feliz que Valparaíso comenzara antes el show y nosotros todavía no. Entonces, hoy nos enfrentamos a este desafío, donde importa que ambas empresas, de manera sincronizada, ejecuten el espectáculo de fuegos artificiales el 1 de enero de 2024".

LEER TAMBIÉN: ¿Hubo boicot al Año Nuevo 2023 en Viña? La cronología de hechos que instalan las dudas sobre la empresa que hará el show del 2024

Por su parte, la concejala porteña Marianela Antonucci (RN) expuso en conversación con Puranoticia.cl que "el hecho de que sean dos empresas distintas las que estén a cargo de los shows pirotécnicos no debiese tener complicaciones, ya que todo se puede hacer si hay voluntad, trabajo mancomunado y profesionalismo. En años anteriores hubo pequeños desfases de tiempo, sin embargo no impidió que tuviéramos un hermoso show de fuegos artificiales".

Luego, sostuvo que "soy partidaria de que ambas empresas se coordinen para comenzar y terminar al mismo tiempo. Sé que puede ser dificultoso, ya que están contemplados distintos tiempos de duración y diferentes cantidades de material pirotécnico a utilizar, pero no es imposible. Sería organizar de tal manera para que, como en tiempos de antaño, el borde costero completo comience y termine al mismo tiempo. La empresa colombiana adjudicada tiene el gran desafío de demostrar que son merecedores de la adjudicación del Año Nuevo en el Mar en Valparaíso".

No está de más recordar que tanto Valparaíso como Viña del Mar tienen vasta experiencia en materia de espectáculos pirotécnicos de Año Nuevo –no por nada son reconocidas a nivel nacional como el principal show de este tipo–, por lo que ambas autoridades consultadas por Puranoticia.cl creen que la coordinación entre la española Piroespectáculos SL y la colombiana El Vaquero no será problema a la hora de sincronizar sus respectivos show en ambas ciudades.

PURANOTICIA

Cargar comentarios