Miércoles 30 de marzo de 2022 18:11
Empresarios microbuseros del Gran Valparaíso traspasan responsabilidad de la crisis al Estado y apuntan al valor del subsidio por máquina
El abogado Jaime Barrientos explicó que por cada microbús el empresariado recibe un subsidio de $600.000, pero que considerando sólo el sueldo de los conductores, que llega a $1.000.000, y que se necesitan dos choferes por máquina, las cifras simplemente no cuadran.
Sigue escalando la controversia en torno a la crisis que enfrenta actualmente el transporte público de pasajeros en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, zona denominada como Gran Valparaíso.
Si bien, este martes 29 el consejero regional (core) Manuel Millones acudía a Contraloría a solicitar que fiscalicen la licitación del transporte público, a través del contrato suscrito entre el Ministerio de Transportes y los empresarios microbuseros, este miércoles 30 se conoció la respuesta de parte de estos últimos.
La autoridad le pidió al ente contralor que responda una serie de interrogantes relacionadas a la frecuencia de los buses, como por ejemplo si la cantidad de micros que circula es la que se comprometió en el contrato; si el Estado le está descontando dinero a los empresarios que no cumplen con la frecuencia y; si los dueños de las máquinas están pagando las infracciones que eventualmente les cursan.
"Como Contraloría tomó razón del contrato, les pedimos que fiscalicen si está la flota señalada, porque con GPS se puede ver, y también ver si se ha descontado el dinero de la subvención en caso que la flota no esté circulando", indicó Millones.
Todas estas interrogantes que el consejero regional de Chile Vamos le llevó a la Contraloría, Puranoticia.cl las consultó en los empresarios, representados por el abogado Jaime Barrientos Ramírez, quien asesora en temas legales a dos unidades de negocios, vale decir el 30% de la flota que circula en el Gran Valparaíso.
Si bien, el profesional se reconoce como "amigo" del core Manuel Millones, dijo enfáticamente que "equivoca la forma en que enfrenta el problema", explicando que "aquí no se trata de si los empresarios microbuseros están cumpliendo o no los contratos, que sí los están cumpliendo y puedo dar fe de aquello".
Y prosiguió diciendo que "se trata de determinar si el Estado está cumpliendo o no con su obligación de proveer un servicio público de transportes de la calidad que el usuario requiere".
Bajo este contexto, Barrientos recuerda que hace más de una década que no se ajustan las tarifas, lo que ha ocurrido luego que el Estado de Chile se comprometiera con el gremio a pagar una "compensación tarifaria", que luego se denominó "subsidio", correspondiente a $600.000 por cada microbús.
"Entonces, la pregunta es distinta a la que formula el core Millones, y es: ¿El Estado está cumpliendo con la compensación tarifaria en los términos en que fue convenida hace más de una década atrás? Y la respuesta es un categórico no", continuó el abogado que representa a parte de los empresarios.
También afirmó que "el Estado está incumpliendo gravemente esa obligación que asumió con los empresarios del transporte público de pasajeros".
En la conversación que Puranoticia.cl sostuvo con el abogado, aseguró que actualmente los empresarios del gremio están trabajando con números rojos.
Y lo peor de todo –continuó– es que "el Estado lo sabe, sabe que el valor del combustible, de las máquinas y de los insumos, es infinitamente superior al de 15 años atrás cuando se definieron estos montos. Pero ocurre que de eso el Estado no dice ni una sola palabra y obliga al empresario a cumplir sus contratos, cosa que nos parece bien; obliga al empresario a no subir la tarifa, pero no cumple con su obligación de pagar la compensación tarifaria como corresponde".
En ese sentido, volvió a preguntarse: "¿Quién podría creer hoy que con un subsidio miserable del Estado, de $600.000 por máquina, se puede operar un microbús, si sólo un conductor percibe más de $1.000.000 mensuales y para un microbús se requieren dos?".
"Sólo en mano de obra, para que un microbús funcione con la periodicidad exigida en los contratos, se requieren $2.000.000. Y ahí todavía no hay petróleo, ahí todavía no está la ruta de la máquina, y por supuesto todavía no hay utilidades para el empresario. Entonces, díganme cómo se le puede exigir a un empresario que, con un subsidio de $600.000, cumpla", añadió.
Barrientos cerró este punto diciendo que "ese es el emplazamiento que yo le devuelvo al Estado de Chile, a través del core Millones. Exijan, me parece muy bien que exijan el cumplimiento de los contratos, pero que el Estado cumpla también".
En el marco de la solicitud planteada por el core Millones a Contraloría se dio a conocer una cifra reveladora, entregada en base a antecedentes aportados por los propios conductores de buses: un 25% de la flota actual de microbuses licitados en el Gran Valparaíso no estarían trabajando en las calles porque no tienen trabajadores que las manejen. En otras palabras, de las 2.200 máquinas contratadas, unas 550 permanecerían en sus garitas por falta de conductores.
"Lo que nos han informado los conductores es que hay un 25% de la flota detenida en la garita porque no hay conductores. Los conductores mandan fotos de todos los buses parados en las garitas y nos dicen: buses hay, pero no hay conductores", señaló el Consejero Regional de Valparaíso.
Frente a esto, el abogado Jaime Barrientos volvió a la carga manifestando que "la información que tiene el señor Millones –mi amigo, dicho sea de paso– es principalmente a través de un mal denominado dirigente gremial, el señor (Óscar) Cantero, que no maneja un microbús hace 30 años".
Además, dijo que la representación de Cantero "es más que cuestionable y tiene una estrecha amistad con un grupo de empresarios. Así que –esto lo hablo a título personal– la opinión del señor Cantero no es representativa de absolutamente nada".
Por último, el abogado de los empresarios de microbuses del Gran Valparaíso adelantó que le pedirá una reunión al gobernador regional, Rodrigo Mundaca, con el objetivo de comentarle todos estos antecedentes expuestos a Puranoticia.cl porque, a su juicio, "lo que le interesa al empresariado es seguir funcionando. ¿Cómo no va a querer entregar un servicio de calidad? Evidentemente que lo quiere, pero no puede porque el Estado se lo impide".
PURANOTICIA