Miércoles 13 de marzo de 2024 15:51
Diputados califican de "grave" que Conaf Valparaíso no haya comprado carro que pudo haber evitado expansión del megaincendio
Los parlamentarios Celis, De Rementería, Sánchez, Rojas y Teao, criticaron la decisión del organismo forestal, el que cuenta con los recursos desde octubre de 2022 para comprar este vehículo especial para combatir incendios en el lago Peñuelas.
Un verdadero escándalo desencadenó la información publicada por Puranoticia.cl respecto a que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Valparaíso no ha adquirido un carro inicial de combate de incendios forestales en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, pese a contar con los recursos para ello desde fines del año 2022.
Esta situación cobra suma gravedad, considerando que fue justamente en ese lugar donde se originó el megaincendio que se propagó a Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, costándole la vida a 134 personas y consumiendo más de 6 mil viviendas; ya que de haber contado con el vehículo se pudo haber combatido mejor el fuego.
Fue el 25 de octubre del año 2022 cuando el Consejo Regional (Core) de Valparaíso aprobó el financiamiento para ejecutar dos iniciativas de Conaf: $744 millones para el Parque Nacional La Campana (Olmué - Hijuelas) y para la Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso); y $324 millones para adquirir equipo para monitoreo y prevención de incendios, también en la Reserva Nacional Lago Peñuelas.
En específico, estos dineros aprobados vía Circular 33 financiaban un carro de ataque inicial para el eventual combate de incendios forestales en el lago Peñuelas, a lo que se sumaban algunos drones para monitorear posibles emergencias en el lugar. Pese a que Conaf licitó la compra del vehículo recién en agosto de 2023, ésta fue declarada desierta en septiembre del mismo año, por lo que se cerró sin abrir un nuevo proceso.
Todo este verdadero escándalo fue abordado por algunos parlamentarios de la región de Valparaíso, quienes anunciaron diversas acciones en torno al tema. Uno de ellos fue el diputado Andrés Celis (RN), quien anunció que "oficiaré a Conaf para que me informe por qué no se compró el vehículo de ataque inicial de incendios, estando los recursos necesarios disponibles desde octubre de 2022".
De igual forma, el representante del Distrito 7 de la zona costera de la región de Valparaíso sostuvo que "esto es grave porque el retraso en su adquisición perjudicó el trabajo en el incendio del lago Peñuelas, epicentro de la catástrofe que tantas vidas perdidas y damnificados ha dejado, donde pudo haber cumplir un rol clave".
También adelantó a Puranoticia.cl que, "de acuerdo a lo que me respondan, evaluaré las acciones a seguir frente a esta franca negligencia".
Similares acciones son las que emprenderá el diputado Tomás de Rementería (PS), quien explicó que "es gravísimo que la Corporación Nacional Forestal no haya comprado los carros, teniendo los fondos para hacerlo. Creo que esto es necesario que se otorgue alguna respuesta y por ello voy a oficiar, basado en la información que entrega Puranoticia, para señalar que esto es grave y que necesitamos una respuesta".
Y prosiguió señalando que "la verdad es que nuestra previsión y preparación en materia de emergencias es bastante precaria y este es un ejemplo más".
En tanto, el diputado Luis Sánchez (Republicanos) comentó que "ya hizo escándalo Conaf al develarse que el día del incendio no hubo una comunicación oportuna con Senapred para la emisiones de la alerta SAE y ahora nos enteramos que tenían recursos para nuevo equipamiento y no lo adquirieron".
"El director regional debe dar explicaciones y estos antecedentes deberán considerarse también en la comisión investigadora de la Cámara", añadió el también representante del Distrito 7 de la zona costera regional.
Finalmente, la diputada Camila Rojas (Comunes) comentó que "frente a la situación de que la Conaf de Valparaíso no haya adquirido el carro de ataque inicial, cuyos fondos fueron aprobados en octubre de 2022 por el Consejo Regional de Valparaíso, es de profunda preocupación. Este vehículo habría sido fundamental para tener la posibilidad de dar una respuesta temprana al incendio ocurrido en esta zona durante el verano, lo que habría ayudado a limitar su expansión".
"Como diputadas y diputados tenemos facultades fiscalizadoras, entre ellas está la Comisión Especial Investigadora y la sesión especial para las cuales, como Frente Amplio estamos juntando las firmas, con el objetivo de poder evaluar, con los antecedentes en mano, cuáles fueron las cosas que fallaron para dar una respuesta temprana y preventiva a este desastre que nos afectó duramente", zanjó la legisladora.
El diputado Hotuiti Teao comentó que "resulta tremendamente preocupante que los recursos aprobados (...) no se hayan ejecutado a tiempo, puesto que, de haberse hecho, quizás la enorme tragedia que se desencadenó a principios de febrero podría haberse controlado a tiempo. Resulta más alarmante aún conocer que el llamado a licitación que efectuó Conaf en Mercado Público se hizo recién el 3 de agosto de 2023, vale decir, más de nueve meses después de aprobado los recursos por parte del Core de Valparaíso. Y, peor aún, tras haberse declarado desierta el 7 de septiembre por falta de oferentes, no haya sido sometida a un nuevo proceso licitatorio".
"Toda esta información resulta de vital importancia fiscalizarla. Es por eso que hoy ingresé una solicitud a la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos para que Conaf venga a explicar el por qué de esta demora en la próxima sesión, citada para el martes 19 de marzo. Pero, además, hacemos un llamado a la testera de la Cámara, a fin de que ponga fecha lo antes posible para la conformación de la comisión investigadora que presenté para que se fiscalice el actuar de las autoridades públicas tras el mega incendio que no solo arrasó con viviendas y animales, sino que le quitó la vida a tantos vecinos de nuestra región. Urge que se constituya cuanto antes esta instancia investigativa para que todo este tipo de situaciones, así como también la falta de agua en grifos, falta de planes de emergencia actualizados y tanto más, sea abordado a la brevedad", agregó el parlamentario independiente, pero cercano a Evópoli.
De momento, y a la luz de las declaraciones de estos cinco parlamentarios, serán tres los cursos de acción a seguir frente a este escándalo: primero, sendos oficios a la Conaf para que explique lo sucedido con esta no compra del carro inicial de ataque de incendios; luego, llevar todos estos antecedentes ante la comisión que investiga lo ocurrido aquellos fatídicos días 2 y 3 de febrero; y finalmente, presentar el caso ante la sesión especial para analizar qué fallas hubo durante la emergencia.
PURANOTICIA