Martes 23 de abril de 2024 17:02
Diputado Lagomarsino pide a Seremi solución urgente por falta de personal en fiscalización de venta ilegal de medicamentos
El parlamentario hizo un llamado a la autoridad sanitaria a fortalecer los equipos para evitar delitos como la venta de fentanilo, hecho ocurrido en San Antonio.
El diputado Tomás Lagomarsino hizo un llamado a la Seremi de Salud de Valparaíso a reforzar de forma urgente la dotación de personal del Departamento de Políticas Farmacéuticas, a propósito de la venta ilegal de fentanilo en San Antonio y de la comercialización de antibióticos y estupefacientes sin control ni orden médica.
La autoridad, de profesión médico, alertó del peligro de esta situación, pues afecta la salud pública al producirse resistencia a los medicamentos, además de los peligros que conlleva automedicarse.
No se trata del único profesional de la salud que ha levantado la voz frente a esta materia, pues hace unos días el ex seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, planteó lo complejo de la venta ilegal de fentanilo en San Antonio que realizaba una tens en una clínica de la ciudad puerto, y señaló que esto se pudo haber evitado con un equipo más robusto de Políticas Farmacéuticas, el departamento que ha visto mermado su personal en los últimos meses debido a renuncias por sobrecarga laboral y nulo diálogo con la autoridad.
VER TAMBIÉN: Crisis en la Seremi de Salud de Valparaíso podría originar remezón que deje a la deriva la fiscalización farmacéutica regional
En ese sentido, Lagomarsino expresó que “es muy importante en estos tiempos fortalecer los equipos de fiscalización de las secretarías regionales ministeriales de salud, particularmente los departamentos de fiscalización farmacéutica, producto del expendio ilegal de medicamentos, muchos de ellos que son ocupados indiscriminadamente y que no solo atenta contra la salud individual sino que también contra la salud pública”.
Sobre este punto, explicó que al comercializarse sin receta ni control, se produce “evidentemente el aumento de la resistencia antimicrobiana al existir el uso indiscriminado de antibióticos, y otros que también son ocupados como estupefacientes, sea clonazepan, alprazolam, diazepan y más recientemente el uso de fentanilo que también se ha ido distribuyendo y obviamente se considera dentro de un tráfico ilegal”.
VER TAMBIÉN: La venta ilegal de fentanilo en la región de Valparaíso y su conexión con la crisis en la Seremi de Salud
Cabe recordar que una mujer de 29 años fue detenida por robar y vender ampollas de fentanilo en la comuna de San Antonio. Se trataba de una técnico en enfermería, quien fue acusada de sustraer la denominada droga zombie desde la clínica Intermedical donde trabajaba y ofrecer la venta de fentanilo a través de redes sociales, entregando las dosis usando su uniforme.
PURANOTICIA