Jueves 23 de febrero de 2023 13:59
Desastre en restaurantes de Concón: Serviu atribuye inundaciones al "mal funcionamiento de la red sanitaria" y apunta a Esval
También aseguraron que las obras de mejoramiento del borde costero entre Reñaca y Concón están suspendida desde diciembre, tras un acuerdo suscrito entre el Servicio de Vivienda y Urbanización con los propios empresarios gastronómicos del sector.
Desde el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la región de Valparaíso respondieron al diputado Andrés Celis tras la denuncia que efectuó respecto a problemas relacionados a la obra de mejoramiento del borde costero Reñaca - Concón y una "descoordinación" con Esval, situación que terminó inundando a algunos restaurantes ubicados en el sector de Caleta Higuerillas.
"Debido a la falta de coordinación entre la constructora y Esval, estos últimos tuvieron que destruir la obra recién terminada para trabajar en el alcantarillado. Los perjuicios para los locatarios del lugar son enormes", señaló el parlamentario RN, quien también emplazó al Ministerio de Vivienda, al Alcalde de Concón y a la Delegada Presidencial de Valparaíso a "hacerse cargo", pues aseguró que "esta es la quiebra de los restaurantes, esto es cesantía, falta de turismo y liderazgo cero".
Bajo este contexto, desde el Serviu Valparaíso, en primer lugar, aclararon que la obra no se encuentra "recién terminada" como aseguró Celis, sino que está suspendida desde diciembre tras un acuerdo con los empresarios gastronómicos del sector, quienes solicitaron retomar las obras en marzo para facilitar la llegada de turistas durante la temporada de verano, la más fuerte del año para el rubro.
"En este momento las obras ejecutadas por Serviu están suspendidas hasta mediados de marzo, producto de la petición de los mismos locatarios de los diversos restaurantes. Esto, con la finalidad de facilitar el óptimo flujo de turistas en esa zona comercial", señaló la directora (s) del organismo, María Paz Cueto.
En su respuesta, el Servicio de Vivienda y Urbanización manifestó también que los hechos denunciados, que dicen relación con la inundación de algunos restaurantes del borde costero de Concón, son responsabilidad de la empresa sanitaria.
"Las problemáticas que se aprecian están circunscritas al mal funcionamiento de la red sanitaria, provocando una emergencia que debe ser resuelta por Esval. Por lo mismo, todos los costos asociados a la reposición de la infraestructura intervenida, son de cargo directo de la empresa sanitaria", añadió Cueto.
En cuanto a las obras de mejoramiento del borde costero entre Reñaca y Concón, afirmaron que tanto el Serviu como la empresa (Constructora Waldo Sánchez Román) y Esval, se encuentran coordinados, además de reiterar que lo sucedido "no tiene relación con el desarrollo de los trabajos de la obra mandatada".
Finalmente, manifestaron su disposición a "proporcionar información actualizada" a parlamentario que deseen emitir opiniones sobre proyectos en la zona.
PURANOTICIA