Jueves 8 de junio de 2023 18:03
Del "ahora es mucho más grave" al "no lo veo como un cuestionamiento": Concejales de Viña reaccionan a informe por cámaras
Puranoticia.cl conversó con los ediles René Lues, Pablo González y Nancy Díaz, quienes expresaron sus opiniones sobre el lapidario informe de Contraloría que detectó anomalías y ordenó al Municipio de Viña a cursar las multas e iniciar un sumario administrativo.
Cuatro observaciones, que van desde "medianamente complejas" a "complejas", fueron las que detectó la Contraloría Regional de Valparaíso en el marco de una investigación al proceso de licitación y adjudicación del contrato a la empresa Ingesmart S.A., por parte del Municipio de Viña del Mar, para que provea de un servicio de 122 cámaras de televigilancia para reforzar la sensación de seguridad en la comuna.
Por otra parte, el ente que fiscaliza a los órganos del Estado determinó que en otras cuatro denuncias no hay reproches y que el actuar de la Municipalidad de la Ciudad Jardín se ajustó a derecho y/o a las bases de licitación, situación que fue destacada por la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien analizó parcialmente lo comunicado por Contraloría, asegurando incluso que "todas ellas se han desestimado".
En concreto, se desestimaron las denuncias sobre la propuesta del Municipio de contratar, vía trato directo, los servicios de televigilancia a Ingesmart S.A. y un eventual trato preferencial con la firma. Otra desechada decía relación a la decisión de la comisión evaluadora de declarar inadmisibles las ofertas de cuatro de las seis empresas que participaron en la licitación, por haber omitido acompañar la declaración jurada exigida en las bases. La cuarta, en tanto, se descartó porque "la comisión evaluadora se ajustó en su actuar a lo ordenado" en las bases administrativas.
En tanto, se acogieron las denuncias en torno a que la propuesta de Ingesmart S.A. no consideraba una solución técnica a los elementos de megafonía o interfonía; que la empresa ofertó un plazo de ejecución del servicio en 75 días, cuando las bases hablaban de 60 días; y que la firma no cumplió con el plazo para instalar las cámaras.
Ante esto último, se ordenó al Municipio de Viña del Mar que curse las respectivas multas y que acredite que lo realizó, de lo contrario se llevará a cabo una fiscalización a las cuentas municipales, pudiendo derivar incluso en un respectivo reparo. Además, la Contraloría ordenó que adopten medidas para que no se repitan estas anomalías y; por otra parte, que inicien un sumario administrativo que determine las eventuales responsabilidades funcionarias por estos hechos.
Con todos estos antecedentes, Puranoticia.cl tomó contacto con concejales de la Ciudad Jardín para conocer su opinión ante lo expresado por el ente fiscalizador.
René Lues (DC), señaló que "el sistema de cámaras de televigilancia es uno de los grandes fracasos de la actual administración, pues se ofreció a la ciudad un sistema moderno, seguro y de última generación, y hasta la fecha nada de ello se ha cumplido. El sistema, en un año, no ha funcionado y sus fallas superan lo tolerable".
Además, planteó que "la propia Contraloría ha estimado que hay falencias en cuanto a la implementación del equipamiento, proceso de instalación, fallas en los plazos, multas que cursar e iniciar un proceso sumarial al interior del Municipio para establecer las responsabilidades administrativas por estas deficiencias".
Por último, comentó que este requerimiento, formulado tanto por el diputado Andrés Celis como por el concejal Sandro Puebla, se efectuó al comienzo de la operación del sistema de las 122 cámaras de televigilancia, y que "al cabo de un año de funcionamiento, el problema que tenemos es muchísimo más grave".
Este medio también se comunicó con el concejal Pablo González (PC), quien expuso respecto al informe de Contraloría sobre el caso Ingesmart que "efectivamente, por un lado se descartan ciertos puntos de la denuncia y, por otro, también se identifican algunos nudos críticos que, a mi parecer, no revisten un carácter de gravedad".
El edil comunista justificó su respuesta diciendo que las anomalías detectadas "no configuran delitos, no afectan la fe pública ni tampoco contravienen un principio como es la probidad, además que la misma Contraloría recomienda cómo solucionarlos, subsanarlos o enmendarlos, porque son procedimientos administrativos".
En ese sentido, indicó que esto se explica porque es una "operación de gran envergadura, que significó apoyar en su totalidad el sistema de cámaras, que por primera vez se hacía en nuestra comuna, pasando de un sistema obsoleto a un sistema con mayor técnica resolución de imagen y cantidad de almacenaje".
Finalmente, el concejal Pablo González aseguró que "de mi parte se recibe bien el informe de la Contraloría porque nos insta a mejorar los procesos administrativos dentro del Municipio, a recibir esta alerta y poder enmendar el rumbo para no cometer errores. Pero en ningún caso lo veo como un cuestionamiento, en el sentido estricto, al proceso licitatorio que se realizó en esta adjudicación".
Quien se refirió escuetamente a lo dictaminado fue la concejala Nancy Díaz, una de las más cercanas a la administración Ripamonti, señalando al respecto que "lo vamos a revisar con detención con los equipos, pero entendemos que la Contraloría se pronuncia respecto a la forma, no en el fondo de lo que es la adjudicación de las cámaras, así que mayores detalles los tendremos después de conversarlo".
(Imagen principal: de referencia)
PURANOTICIA