Sábado 10 de febrero de 2024 15:44
Core Manuel Millones por inexistencia del Plan de Evacuación en Viña del Mar: “Se hubieran salvado muchas vidas”
“Hay que aprender de las desgracias, porque acá claramente no se aprendió nada", fueron parte de las tajantes declaraciones del Consejero Regional de la Provincia de Valparaíso, luego de los incendios que afectaron a diversas comunas cobrando la vida de 131 víctimas fatales y arrasando con más de 8.500 hectáreas.
La tragedia por los incendios forestales que azotaron a la región de Valparaíso, han cobrado hasta el momento la vida de 131 víctimas fatales, dejando más de 8.500 hectáreas consumidas por las llamas, a las que ahora se les sumó una nueva arista: la incertidumbre por la inexistencia de un Plan de Emergencia Comunal, ni un Plan de Evacuación de la Municipalidad de Viña del Mar.
Si bien la alcaldesa de la Ciudad Jardín Macarena Ripamonti negó este antecedente, una investigación de puranoticia.cl logró acreditar que no existe información clara para saber hacia dónde deben evacuar los vecinos en el caso de una tragedia, lo que habría afectado plenamente en la rápida acción ante la dantesca emergencia, la cual es catalogada como la mayor tragedia en Chile desde el terremoto del 2010.
Ante esto, el Consejero Regional de la Provincia de Valparaíso Manuel Millones, expresó su preocupación ante lo trascendido, asegurando que “hay que aprender de las desgracias, porque acá claramente no se aprendió nada, porque después del incendio de 2014, se hicieron modificaciones a la ordenanza y se incorporó el incendio como factor de riesgo, en los instrumentos de ordenamiento territorial”.
“Sin embargo, a la fecha prácticamente ningún municipio de la región ha establecido el factor de incendio como factor de riesgo en sus instrumentos. De haberlo hecho, posiblemente se hubieran salvado muchas vidas, pues esas zonificaciones especiales para evitar que distintos asentamientos humanos no se hubiesen establecido en zonas altamente peligrosas por factor de incendio”, añadió la autoridad.
En esta línea, Millones expuso su preocupación ante la “cantidad importante de tomas y asentamientos irregulares ubicados en áreas muy peligrosas y todas las autoridades con competencias en la materia no han hecho nada para evitar que las familias sigan llegando hasta dichos perímetros”.
Según su percepción, de haber considerado este factor, “hace mucho rato que se habría tomado medidas o derechamente se habría erradicado a dichas personas”.
“En el caso de Viña del Mar, el último incendio es una mezcla porque también resultados afectadas poblaciones consolidadas como Villa Dulce, Canal Beagle o El Olivar, y también campamentos”, añadió Millones.
“Por eso es urgente que se incorpore de una vez por todas la variable de incendios en los planes reguladores, permitiendo que este cambio se haga vía enmienda, lo cual reduce enormemente los tiempos. Esta es una responsabilidad de las autoridades de Gobierno Central, estableciendo además cómo causal de abandono de deberes, si algún alcalde no cumple con esta modificación. De lo contrario, vamos a llegar siempre tarde y vamos a seguir sufriendo este tipo de desgracias y tragedias”, concluyó.
PURANOTICIA