Viernes 5 de abril de 2024 12:09

Comisaría abandonada en Quillota: Carabineros aún no responde a solicitud del Municipio para darle nuevo uso al cuartel

El alcalde Óscar Calderón señaló a Puranoticia.cl que la solicitud de utilizar la unidad policial por el programa «Quillota te cuida» ha sido bien acogida por diversas autoridades e instituciones, sin embargo aseguró que aún "no hay respuesta definitiva" de los uniformados.

Sólo dolores de cabeza ha causado para la comunidad de Quillota el desuso de las instalaciones de lo que alguna vez fue la Cuarta Comisaría de Carabineros.

Cabe recordar que la unidad policial fue desocupada en diciembre de 2020 con el objetivo de iniciar una licitación para remodelar el terreno de calle Chacabuco.

Así es como surgieron los problemas, pues los uniformados abandonaron el lugar sin que las obras estuvieran adjudicadas. Esto, a su vez, generó que el céntrico inmueble quillotano se convirtiera de a poco en un foco de incivilidades y delincuencia.

LEER TAMBIÉN: Insólito: Ex Comisaría de Carabineros en Quillota es utilizada como foco de delincuencia

Puranoticia.cl publicó en diciembre de 2023 un artículo dando cuenta de esta situación, donde se denunció que el espacio comenzó a ser frecuentado por "personas extrañas al lugar", dando paso a una serie de robos y asaltos que han afectado a transeúntes y vecinos, muchos de los cuales han visto cómo entran y salen a la ex comisaría.

Pero aquí no acaban los problemas, pues sumado a este foco delictual en el que se convirtió la ex 4ª Comisaría de Carabineros de Quillota, la otra arista del inmueble tiene que ver con los dos fracasados procesos de licitación que se han llevado a cabo.

En efecto: ya son dos los dos procesos de licitación que han sido declarado desiertos, fracaso explicado principalmente por el desinterés de las empresas en participar; esto –según dijeron en el Municipio de Quillota–, debido a que el presupuesto disponible no concordaba con el alza de precios de materiales después de la pandemia.

Pero a la espera de mayores definiciones, en febrero la administración del alcalde Óscar Calderón envió un oficio a Carabineros solicitándoles que las dependencias de la ex Cuarta Comisaría pudieran ser ocupadas por la Municipalidad para poner en marcha el programa de seguridad «Quillota te cuida». No obstante, este llamado aún sigue sin ser respondido por la autoridad policial local.

"La posibilidad de ocupar el cuartel de la Cuarta Comisaría de Carabineros con nuestro programa «Quillota te cuida», a la espera de la adjudicación y ejecución del nuevo cuartel, sigue esperando una respuesta del alto mando de la institución", confirmó el alcalde Calderón en diálogo con Puranoticia.cl.

De igual forma, el jefe comunal aseguró que la propuesta presentada a la institución uniformada ha sido conversada "a todos nivel", incluso con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien dijo estar "muy de acuerdo" con la medida planteada.

"La verdad es que a la hora de plantearla están todos de acuerdo, pero no hay respuesta definitiva", recalcó la máxima autoridad comunal.

Pese a aquello, adelantó que "entiendo que Carabineros ahora está esperando una definición de (el Ministerio de) Bienes Nacionales respecto a la administración del recinto", controversia que a juicio del Alcalde de Quillota "ya está zanjada", tomando en consideración que el terreno sigue estando bajo la administración de la policía.

"Pero sin su aprobación, no podemos hacer nada", sentenció Calderón.

LEER TAMBIÉN: Lanzan tercera licitación para nuevo cuartel de Carabineros en Quillota, mientras el Municipio aún espera respuesta sobre su uso actual

Con la controversia al rojo vivo, vale hacer presente que a fines de marzo se realizó el tercer llamado a licitación para construir el nuevo cuartel policial, proceso que cerrará el 13 de junio y donde podrán postular empresas contratistas inscritas en el Registro de Proveedores, según dio a conocer el Ministerio de Obras Públicas.

El nuevo llamado contempla un plazo de ejecución de 420 días, es decir 14 meses. Para ello, la empresa a cargo deberá, en primer término, demoler el actual edificio de dos pisos y 650 metros cuadrados, construido el año 1974; y edificar un inmueble nuevo en una superficie de 2.500 m2, es decir, cuatro veces más que las actuales instalaciones. Esta tercera licitación incluye accesos vehiculares y peatonales por calles Chacabuco y Aníbal Pinto, además de 395 metros cuadrados de áreas verdes.

PURANOTICIA

Cargar comentarios