Sábado 24 de diciembre de 2022 11:30

Alcaldesa Ripamonti mantiene el "suspenso" por eventos de Año Nuevo y entrega detalles de la logística para ayudar a damnificados

La alcaldesa dijo estar ocupada de la emergencia por ahora y no respondió a las palabras del Gobernador Regional y otras autoridades que han pedido suspender celebraciones de fin de año.

Tras el último balance entregado por la autoridades, respecto a la situación del incendio que afectó a Viña del Mar, la alcaldesa Macarena Ripamonti indicó que ya cuentan con la logística necesaria para subir con los voluntarios a remover escombros.

Además, hizo un llamado a certificarse en el Complejo Deportivo Jonathan Araya, donde podrán adquirir la vacuna contra el tétano y los elementos de protección necesarias antes de subir a ayudar a remover escombros.

La autoridad recalcó la importancia de lo anterior y señaló que "hay que tener una certificación para subir, porque cuando hay puntos calientes en corto tiempo se puede generar una propagación y también podemos significar más un obstáculo que una ayuda. Es por eso que no suben en masa los voluntarios".

"Nosotros teniendo el 'check' vamos a poder subir con todos nuestros equipos logísticos y con la ayuda que nos han dado otras municipalidades", agregó la autoridad.

Además detalló que "estamos a la espera que el ministerio de Obras Públicas pueda hacer contratos para tener más maquinaria y poder hacer esto lo más rápido posible, vamos a estar presionando para que esta maquinaria llegue".

Si bien hay maquinarias se está a "la espera de los check que nos tenga que hacer el ministerio de Obras Públicas y también la Onemi, que son quiénes tienen recursos para poder bajar esto de manera rápida y adecuada. Estamos tratando de darle celeridad pero depende principalmente de la Onemi y del MOP", explicó la alcaldesa.

SUSPENSO POR AÑO NUEVO

El incendio del pasado jueves definitivamente dejó de lado la polémica sobre los fuegos artificiales que se vivía en Valparaíso y Viña del Mar, no hay que olvidar que la empresa que debe hacer estos eventos no contaba con toda la documentación en regla para desarrollar el evento y además los fuegos se encontraban vencidos para ser operados según la legislación chilena, sin embargo la Subsecretaria de Fuerzas Armadas decidió hacer una prueba de estos artefactos.

LEE TAMBIÉN: Subsecretaría para las FF.AA. autoriza testeo de fuegos artificiales vencidos para definir si habrá show de Año Nuevo en Valparaíso y Viña

Luego de aquello se desató el incendio catastrófico en Viña del Mar y no se ha sabido nada más de los fuegos artificiales a exactos 7 días de que se deba realizar el espectáculo, de hecho autoridades como la Consejera Regional Tania Valenzuela y el propio concejal Alejandro Aguilera ya pedían que al menos no se realizará la Fiesta de Año Nuevo.

LEE TAMBIÉN:  Piden a Ripamonti redestinar $150 millones de fiestas de Año Nuevo para ir en ayuda de damnificados por el incendio en Viña del Mar

Y fue el propio Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, que dijo efectivamente que no había que celebrar dando a entender que la suspensión del evento de los fuegos artificiales sería el camino lógico.

De hecho los fuegos artificiales de la Torre Entel en Santiago, que debían ser producidos por la misma empresa contratada por el municipio de Valparaíso y Viña del Mar, justamente decidió suspender el evento diciendo claramente que el proveedor "no contaba con los permisos necesarios".

Pero la alcaldesa Macarena Ripamonti este sábado siguió con el suspenso y aseveró que "voy a pedir discreción y prudencia, estamos en una emergencia, y hoy día nuestro foco tienen que ser como subimos maquinas, como tenemos bateas. como sacamos la emergencia y lo segundo como levantamos casa de calidad, para que no pase lo que ha pasado en otros incendios".

"Ese hoy día es lo que significa mi foco y en cómo estamos trabajando con el Gobierno, así que esas creo yo deben ser los enfoques de este momento", cerró la autoridad.

PURANOTICIA