Jueves 27 de julio de 2023 15:28
Alcaldes de Olmué, Limache y Quilpué exponen su preocupación por posible paralización de obras del Hospital Marga Marga
Puranoticia.cl conversó con Jorge Jil, Daniel Morales y Valeria Melipillán respecto a las consecuencias que tendría una decisión tan importante como ésta. Desde Villa Alemana, en tanto, no emitieron ningún tipo de declaración, pese a que esta comuna alberga la obra.
La incertidumbre en torno a la construcción del Hospital Provincial Marga Marga es total. Esto, luego que el diputado Andrés Celis señalara que las obras podrían sufrir una paralización debido a que no se ha logrado un acuerdo para reajustar el presupuesto del proyecto, situación originada por el encarecimiento de los precios de herramientas y materiales, como consecuencia de diversos factores, como la pandemia del Covid-19.
La obra presenta un 65% de avance, su inversión es de $152.825 millones, provenientes del Ministerio de Salud. Su puesta en marcha está contemplada para el primer semestre de 2025, aunque esta programación podría ser modificada si el Ministerio de Desarrollo Social no revierte el rechazo al reajuste propuesto, representando un duro revés para los vecinos de Quilpué, Olmué, Limache y Villa Alemana, tal como lo manifestaron alcaldes de tres de estas comunas en conversación con Puranoticia.cl.
Debido al incremento del precio de los materiales de construcción, hubo un aumento en el costo de las obras que está construyendo el Estado, motivo por el cual se dio inicio a un trabajo entre los ministerios de Obras Públicas (MOP) y el de Salud (Minsal), con el objetivo de darle continuidad a obras tan importantes como la de los hospitales. Así es como se propone una estrategia denominada «reajuste polinómico», la cual fue rechazada por Desarrollo Social para seis hospitales en construcción.
"Lo he expuesto dos veces en Comisión de Salud, donde en la última, el Subsecretario de Redes Asistenciales (Dr. Osvaldo Salgado) dio su palabra que esto se iba a arreglar y que esto se iba a construir, pero hasta el día de hoy no hay ningún reajuste que sea el mismo de Obras Públicas, sino que es un reajuste mínimo", señaló a Puranoticia.cl el diputado por la zona costera de la región de Valparaíso, Andrés Celis Montt (RN).
Cabe hacer presente que los seis proyectos de hospitales que estarían "contra las cuerdas" son el Hospital de Melipilla, el Complejo Hospitalario Provincial de Ñuble, el Hospital de Queilén, el Hospital de Ancud, el Hospital de Linares y el Hospital Provincial Marga Marga, siendo estos dos últimos los que incluso podrían llegar a tener que paralizar sus obras de construcción si no se aprueba el reajuste.
Si bien, el escenario planteado genera preocupación en las comunidades de la provincia de Marga Marga, ésta se vuelve aún más grande debido a la incertidumbre expresada por el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ), que manifestó que "para hacer efectivo este aumento de plazo, ha sido necesaria la reevaluación excepcional del proyecto, la que se encuentra en proceso de revisión intersectorial y que esperamos sea resuelta favorablemente a la brevedad posible. Lo anterior, en el marco del Decreto Ley 304, de fecha 23 de marzo de 2023".
En base a ello, Puranoticia.cl tomó contacto con los cuatro alcaldes que componen la provincia de Marga Marga, obteniendo respuestas positivas sólo de Jorge Jil, de Olmué; de Daniel Morales, de Limache; y de Valeria Melipillán, de Quilpué. En tanto, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, no entregó ninguna respuesta, a pesar que ésta se ha solicitado desde primera hora del día martes 25 de julio.
El alcalde Jorge Jil, de Olmué, sostuvo que "es preocupante lo que está pasando con la infraestructura hospitalaria y la salud a nivel de nuestra provincia. A nosotros, como comuna de Olmue, nos afecta directamente en la mejora de la red asistencial de nuestros usuarios, y es una preocupación transversal".
"Lo que está pasando con el Hospital de Marga Marga es una muestra más de las deficiencias en salud y de la red asistencial en general”, agregó el jefe comunal.
Esta preocupación fue compartida por el alcalde de Limache, Daniel Morales, quien comentó a Puranoticia.cl que "el Hospital Marga Marga es una de las obras públicas más importantes y más esperadas por toda la población de la provincia, entendiendo además la debilidad que hoy día tiene la red asistencial y la red de salud pública de la provincia. En esa línea, cada día de atraso que se genere es un día más que nuestros vecinos están esperando una atención digna y de calidad en el área de salud".
En ese sentido, expuso que "esperamos que todas las trabas burocráticas, ojalá se resuelvan lo antes posible, de manera de no tener que reprogramar este tipo de obras que son tan anheladas y esperadas. Hay que entender, además, que el Hospital Marga Marga requiere de una cantidad importante de inversiones complementarias y particularmente la temática de la accesibilidad es uno de los temas más relevantes".
Sobre este punto dijo que "cada día queda más en evidencia que uno de los requerimientos más importantes, particularmente de las comunas más alejadas como Olmué y Limache, para poder llegar al hospital, es que se requiere de una adecuada accesibilidad, de una buena línea y una buena área de transporte público, que hoy día siguen siendo deficitarios. Por lo tanto, hoy no hay que pensar solo en las reevaluaciones económicas y ampliaciones de plazos, sino que también en las adecuaciones para acercar el hospital hacia la atención pública, particularmente de las comunas de Limache y Urmué, que son las más distantes de esta inversión".
Finalmente, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, expresó con optimismo que "según lo que hemos podido escuchar del Servicio de Salud (Viña del Mar - Quillota), el Hospital Marga Marga va a terminar de construirse durante el primer semestre del 2025. Esta información fue entregada en la Cuenta Pública del organismo y también entendemos el impacto en los plazos de las grandes obras por el aumento de precios de materiales y la pandemia del Covid".
"Este hospital es una obra que tendrá un gran impacto en el bienestar y en la salud de la ciudadanía, así que nosotros como Municipio somos los más interesados en que su construcción llegue a buen puerto. Sabemos que el Servicio está profundamente interesado en que esto sea así y no tenemos dudas que se logrará en los plazos indicados, según la planificación ejecutada hasta la fecha", concluyó la autoridad.
PURANOTICIA