Lunes 31 de julio de 2023 16:08

Acusan al Partido Comunista de "secuestrar" al Servicio de Salud de Valparaíso: Tienda exige que se haga entrega de dichos antecedentes

Designación de los militantes comunistas Cristián Gálvez como director del SSVSA y de María Graciela Astudillo como directora de la Atención Primaria de Salud; fue duramente criticada por el diputado Andrés Celis, quien condenó la conformación de "un equipo a dedo".

Ánimos crispados son los que se perciben al interior del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA) durante las últimas semanas. Y es que la abrupta salida de Fernando Olmedo Jiménez como Director de la entidad, tras detectarse algunas deficiencias en contrataciones y obras durante su administración, dieron pie a que se produjeran una serie de hechos que tienen en la polémica a este organismo.

El pasado 20 de julio se confirmó que el Ministerio de Salud (Minsal) le solicitó la renuncia al enfermero de profesión, quien tuvo un plazo de 48 horas para dejar su puesto; esto, debido a la vinculación de personas que mantenían rentas "poco atendibles" para el presupuesto con que cuenta el Servicio de Salud local, acción que dio paso a diversas acciones, como sumarios que están en curso.

LEER TAMBIÉN: Deficiencias en contrataciones y obras le cuestan el puesto a Fernando Olmedo en el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio

"Asumirá el cargo, en calidad de subrogante, el Sr. Cristián Gálvez López", señaló el Minsal a través de una escueta comunicación. No obstante, la vinculación del también enfermero de profesión no calmó las aguas al interior del SSVSA, principalmente debido a una querella penal presentada en su contra, la que lo acusa por los presuntos delitos de falsificación de instrumento público y sabotaje informático, hechos acontecidos cuando dirigía el Hospital de Peñablanca, en Villa Alemana.

Fuentes de Puranoticia.cl en el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA) también comunicaron que la designación de Cristián Gálvez López en el puesto obedece netamente a un movimiento político, pues se trata de un militante del Partido Comunista (PC), tienda que logró posicionar –al menos de forma temporal hasta la realización del nuevo concurso de Alta Dirección Pública (ADP)– a una de sus figuras en una de las entidades de salud más grandes y apetecidas del país.

LEER TAMBIÉN: El expediente judicial del recién nombrado Director del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio: ¿Nuevo autogol del Gobierno?

Este hecho puntual ha salido nuevamente a la palestra a raíz de la contratación de María Graciela Astudillo como nueva directora subrogante de la Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio. Se trata de la ex Seremi de Salud de la región de Valparaíso durante el segundo mandato de la presidenta Michelle Bachelet, una kinesióloga de profesión y reconocida militante del Partido Comunista.

La llegada de la ex autoridad sanitaria regional generó molestia en el diputado y miembro de la Comisión Salud de la Cámara Baja, Andrés Celis Montt (RN), quien expresó que "al parecer el director Gálvez quiere secuestrar para el comunismo al SSVSA, conformando un equipo a dedo, sin concurso alguno, con figuras tan cuestionadas como él, como la ex seremi Graciela Astudillo".

Estas palabras dicen relación con los cinco sumarios administrativos iniciados en contra de la ex autoridad regional por parte de la Subsecretaría de Salud Pública por denuncias vinculadas a posibles casos de maltrato laboral, tal como continuó indicando el parlamentario del Distrito 7: "Además de ser militante del Partido Comunista, tiene a su haber cinco sumarios administrativos en curso, de cuando fue Seremi de Salud, por presuntos malos tratos a funcionarios", manifestó Celis.

En base a estas acusaciones, Puranoticia.cl conversó con el secretario general del Partido Comunista (PC) en la Quinta Costa, Nelson Ruminot, quien comentó que "el diputado Celis hace una serie de comentarios que no dicen relación con la verdad, así que lo llamaría a decir la verdad, a enterarse de buena manera y que si tiene antecedentes, que los ponga a disposición de los órganos correspondientes".

Junto a descartar "absolutamente" que exista una especie de "secuestro" de la tienda que lidera, afirmó que el hecho de que tanto Gálvez como Astudillo sean militantes del Partido Comunista es mera casualidad: "Tiene que ver con dos profesionales que ya estaban previamente trabajando en el Servicio de Salud", agregó.

En ese sentido, explicó que "Cristián Gálvez llega por Alta Dirección Pública. Él es Director del Hospital del Salvador, así que le corresponde asumir la Dirección del SSVSA, no por una designación a dedo, sino que por Alta Dirección Pública y, en esa condición, administrativamente le corresponde asumir".

En el caso de María Graciela Astudillo sostuvo que "ya estaba jugando un rol en la Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ), que está lejos de ser un espacio conducido por el Partido Comunista. En esa condición asume la APS en el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, toda vez que las personas que estaban a cargo de ese espacio estaban totalmente cuestionadas a partir de la auditoría que ordena el Ministerio de Salud y obedece a eso".

Respecto a los supuestos maltratos, contó que "están despejados por sumarios, concluyeron hace bastantes años y terminaron siendo favorables para ella, es decir, sin sanción. Son sumarios que terminaron hace dos o tres años, sin sanción y dándole la razón. Entonces se hace noticia a partir de falsedades y eso nos parece grave porque es un modus operandi sistemático de la derecha en términos generales".

Cabe hacer presente que a raíz de esta designación, el diputado Andrés Celis concluyó emplazando a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a quien hizo llamó a "poner ojo a lo que está ocurriendo en el Servicio de Salud y espero que tenga la disposición para asistir a la Comisión de Salud, donde la hemos invitado para abordar situaciones como ésta y los problemas de gestión que tienen afectados a los hospitales Claudio Vicuña, de San Antonio; y San José, de Casablanca, por nombrar algunos".

PURANOTICIA

Cargar comentarios