Viernes 16 de junio de 2023 14:03

Presidente Boric tilda de "muy grave" la filtración de Mellado, pero descarta querellarse contra el diputado

El Mandatario afirmó que las versiones del legislador RN "lamentablemente se contradicen cuando había dicho que era lamentable que alguien filtrara, después cuando dice que alguien filtró y ahora cuando dice que básicamente no se arrepiente de haber filtrado".

El presidente Gabriel Boric afirmó que la filtración del audios de la reunión en Cerro Castillo es "grave", pero descartó "querellarse personalmente" contra el diputado Miguel Mellado (RN).

El legislador admitió haber grabado y entregado a la prensa parte del discurso que el Mandatario emitió en la reunión que sostuvo este martes con parlamentarios de la Macrozona Sur, realizada en el Palacio Presidencial ubicado en Viña del Mar.

Posteriormente, el legislador RN aseveró desde el Congreso que "el repudio que ha generado (la filtración) es de un 38%" y aclaró que "no siento vergüenza. Creo que puede haber sido un tema ético, pero no infringí la ley".

LEER TAMBIÉN: Diputado Mellado dice que no renunciará tras filtración de audio y que se autodenunciará en la comisión de Ética.

Sobre estas últimas declaraciones, Boric acusó desde La Araucanía que "lamentablemente se contradicen cuando había dicho que era lamentable que alguien filtrara, después cuando dice que él fue quien filtro, y ahora dice que básicamente no se arrepiente de haber filtrado. Hay claramente una contradicción ahí, que la gente tendrá que evaluar en su mérito".

"Más allá de eso, a mí me parece muy grave", añadió el Presidente, aunque aclaró que "las características de delito o no les corresponderá atribuirlas a la justicia, nosotros como funcionarios públicos teníamos la obligación de atestar, ante un hecho que creíamos reviste características de delito, presentar la denuncia".

"Yo no me voy a querellar personalmente contra el diputado Mellado, no vamos a empezar una persecución personal en esto, será la justicia la que determine los pasos a seguir", complementó.

El jefe de Estado pidió centrarse en "lo sustantivo": "En esa reunión habían otros 17 otros parlamentarios y parlamentarios, y hay dos más acá que no pudieron asistir, porque estamos todos juntos para trabajar el tema de fondo, que es detener la violencia, alcanzar entendimientos, mejorar la calidad de vida en La Araucanía", agregó.

De esta manera, dijo que "actitudes tremendamente irresponsables como la que ha tenido el diputado Mellado, no van a minar mi convicción de seguir adelante trabajando con el resto de las autoridades, y la gran mayoría de la gente, que no me cabe duda quiere que saquemos esto adelante, independiente de las diferencias políticas".

"Acá no hay una cuestión del 38% o de otro porcentaje. Acá, tenemos que ser una unidad, chilenos y chilenas en contra de la violencia", sentenció.

Sin embargo, Boric reconoció que están evaluando pedir celulares antes de las reuniones, aunque dijo que "a mí no me gustaría llegar a eso. Yo, en la misma reunión, había dicho espero que -como me resultada obvio- nadie esté grabando".

"Desgraciadamente, estas cuestiones efectivamente dinamitan las confianzas, va a haber que tomar medidas. Acá lo importante, más allá de este acto que me parece muy deleznable, es que de fondo vamos a seguir trabajando juntos", concluyó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios