Viernes 26 de agosto de 2022 18:15

Ministra de la Mujer valora sentencia a Martín Pradenas y “aplicación de perspectiva de género durante todo el juicio”

Antonia Orellana subrayó que "las agresiones sexuales y la violencia no son nunca responsabilidad de las víctimas, sino de quienes las cometen”.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a la lectura de sentencia de Martín Pradenas Dürr, quien fue condenado este viernes a 20 años de presidio mayor en su grado mínimo tras ser declarado culpable de siete delitos sexuales cometidos en contra de seis víctimas, entre ellos el caso de la joven universitaria Antonia Barra, quien se suicidó en 2019.

En este contexto, la secretaria de Estado expresó que "valoramos el fallo en contra de Martín Pradenas por los delitos cometidos no solo en contra de A.B., sino también otros cuatro delitos por abusos sexuales a mayores de 18 años y un delito a menor de edad, y además dos delitos de violación”.

Asimismo, añadió que comprenden la frustración de la familia de Antonia Orellana, debido a que la condena que solicitaba el Ministerio Público llegaba hasta los 41 años de presidio.

LEER TAMBIÉN: Martín Pradenas fue condenado a 20 años de cárcel por delitos reiterados de violación y abuso sexual.

Sin embargo, la ministra destacó que “el gran valor de esta sentencia tiene que ver con que los jueces y de que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco consideran la necesidad de juzgar con perspectiva de género, lo que significa no desequilibrar la balanza hacia el acusado”.

La ministra Orellana subrayó que "las agresiones sexuales y la violencia no son nunca responsabilidad de las víctimas, sino de quienes las cometen”.

Añadió que "nunca más las víctimas, como ocurrió con Antonia, vayan a sentir que van a tener que dar cuenta de toda su vida y probar si son una buena o mala víctima”. La titular de cartera, además, aclaró que las penas por delitos sexuales, cuando se abordan con perspectiva de género, son altas.

“En general las penas establecidas en la ley para los delitos sexuales son altas, lo que ocurre es que prácticamente como la mayoría de los precios judiciales carecen de perspectiva de género, en cada etapa se le va bajando la gravedad”.

"Afortunadamente, en el caso de Antonia, hemos tenido una aplicación de perspectiva de género durante todo el juicio y eso se expresa en la pena”, cerró la titular de la Mujer.

PURANOTICIA

Cargar comentarios