Viernes 18 de agosto de 2023 13:49

Las horas clave de Renovación Nacional: partido define a su nueva mesa directiva con la mirada puesta en su futuro como oposición

Este sábado 19 de agosto, los militantes de RN deberán darse cita en las urnas para elegir a su nueva mesa nacional, que tiene a tres contendores provenientes del Senado: Rodrigo Galilea, María José Gatica y Paulina Núñez.

Tensionado y expectante se encuentra el ambiente al interior de Renovación Nacional (RN) a menos de 24 horas de las elecciones internas donde el partido de Chile Vamos deberá conformar a su nueva mesa directiva, tanto nacional como en regiones.

Y es que según cuentan desde el interior de la tienda de centro-derecha, todos los cálculos proyectan una segunda vuelta, pues ninguna de las tres listas conseguiría quedarse con el 40% que exigen las bases para darse como ganadores.

LEER TAMBIÉN: Partió la interna por quedarse con la Mesa Directiva de Renovación Nacional: listas son encabezadas por tres senadores

Los militantes de RN deberá apostarse a las urnas este sábado 19 de agosto para elegir una de las tres opciones que lideran justamente tres senadores de la colectividad: Rodrigo Galilea Vial, de la región del Maule; María José Gatica Bertín, de la región de Los Ríos; y Paulina Núñez Urrutia, de la región de Antofagasta.

Conocedores del proceso afirman que se trata de una de las elecciones internas más trascendentales de los últimos años, pues en ella se juega el camino que tomará Renovación Nacional en su rol como oposición y también de cara a los próximos comicios, con las conformaciones de las candidaturas a las Municipales de 2024.

LAS DIFERENTES POSTURAS

Respecto a la posición de Rodrigo Galilea, en la interna del partido se considera que su eventual presidencia sería de continuidad a la de la actual mesa que lidera el senador Francisco Chahuán, pues es justamente el legislador de Valparaíso uno de los que lo apoya, al igual que el diputado Diego Schalper, secretario general de la tienda.

Un eventual triunfo del Senador mantendría al partido como uno de "oposición constructiva" al Gobierno y abierta al diálogo con el Ejecutivo. De hecho, según consigna el diario La Tercera, desde La Moneda verían con buenos ojos que sea el legislador por el Maule el que tome la rienda de RN por los próximos dos años, pues ha sido uno de los articuladores de las reformas que se discuten en el Congreso.

En una vereda completamente contraria se encuentra María José Gatica, a quien la posicionan como una líder más dura; esto, sustentado principalmente en las críticas que ha expresado públicamente respecto al rol de la oposición ante el Gobierno del presidente Gabriel Boric, solicitando incluso ser más fuertes en el discurso.

Es en este contexto que no pocos creen que, de ganar la lista de la senadora por Los Ríos, RN comience a tender puentes con el Partido Republicano, más aún al considerar que su lista también la componen figuras más cercanas a la tienda de José Antonio Kast, como la diputada Camila Flores o el ex senador Carlos Larraín.

Finalmente, la alternativa de Paulina Núñez como presidenta del partido apuntaría hacia un regreso a la "derecha social" y generar mayor cercanía con la población, como lo fue durante la administración del entonces diputado Mario Desbordes, hoy integrante de esta lista; pero sobre todo durante la época de oro de la tienda, con Christian Monckeberg (esposo de la legisladora) como presidente, quien impulsó justamente el nacimiento de Chile Vamos como coalición política.

En ese sentido, el rol que cumpliría la legisladora por Antofagasta como eventual presidenta de RN sería el de buscar la unidad del partido, fortalecer el rol de la tienda en el conglomerado de Chile Vamos y apostar todas sus fichas a las elecciones municipales de 2024. No obstante, desde la tienda saben que para lograrlo deben conseguir el triunfo en primera vuelta, ya que de lo contrario es factible que las otras dos listas se unan para evitar la victoria de Núñez, Desbordes y Monckeberg.

PURANOTICIA

Cargar comentarios