Viernes 26 de agosto de 2022 19:54

Fiscal por sentencia de 20 años de cárcel para Martín Pradenas: “En este caso se ha escuchado a las víctimas”

Miguel Ángel Rojas aseguro que “se han acreditado cada uno de los hechos por los cuales la fiscalía presentó acusación".

Este viernes se llevó a cabo la lectura de sentencia de Martín Pradenas Dürr, quien fue condenado a 20 años de presidio mayor en su grado mínimo tras ser declarado culpable de siete delitos sexuales cometidos en contra de seis víctimas, entre ellos el caso de la joven universitaria Antonia Barra, quien se suicidó en 2019.

En este contexto, el fiscal Miguel Ángel Rojas, persecutor que encabezó la investigación, valoró la sentencia y señaló que "en este caso se ha escuchado a las víctimas”. Lo anterior, pese a que en primera instancia, el Ministerio Público solicitaba 41 años de cárcel.

Se han acreditado cada uno de los hechos por los cuales la fiscalía presentó acusación y que dicen relación con la multiplicidad de agresiones sexuales proferidas por el condenado en contra de cada una de las víctimas”, expresó el persecutor tras la lectura de sentencia.

LEER TAMBIÉN: Martín Pradenas fue condenado a 20 años de cárcel por delitos reiterados de violación y abuso sexual.

Y añadió que "en este caso se ha escuchado a las víctimas de una u otra forma y se ha establecido que las denuncias que realizaron en contra del acusado ocurrieron de la manera que ellas mismas señalaron. Se trata de una pena ejemplificadora".

Asimismo, Rojas afirmó que "la tercera mayor pena de nuestra legislación y que entendemos está acorde, de acuerdo a la vulneración de bienes jurídicos que se acreditaron a lo largo de las jornadas de juicio".

"Se trata de 20 años de privación de libertad efectiva, más penas accesorias, como por ejemplo: la prohibición de acercamiento a las víctimas en el lugar donde se encuentren después de 10 años de cumplida la condena originalmente impuesta. Además de la toma de muestras de ADN, para el registro de condenados por delito sexual", explicó.

Y cerró planteando que la pena aplicada a Pradenas fue "en el tramo y medida máxima que permite la ley en esta causa, teniendo en especial consideración la gran extensión del mal causado a las víctimas".

NULIDAD DEL JUICIO

Respecto a la pena del tribunal, cabe mencionar que la defensa de Martín Pradenas, encabezada por Javier Jara, aseguró que va a “recurrir a la nulidad” del juicio, ya que hubo “escasos elementos probatorios” en contra de su defendido.

“Sin perjuicio de que se tiene que hacer una evaluación del fallo, hay indicios en el veredicto que nos dicen que todo lo que favorecía a Martín Pradenas, en cuanto a probar que no cometió los delitos que se le imputaron, no fue tomado en cuenta", dijo el abogado del criminal.

PURANOTICIA

Cargar comentarios