Lunes 12 de junio de 2023 12:15
Diputados de oposición critican a ministra Tohá por calificar de "error" no contactar a CLC en caso de bebé en San Antonio
Desde la UDI y RN arremetieron contra los dichos de la ministra del Interior y calificaron la muerte de la lactante como una "negligencia".
La oposición criticó al Gobierno por tildar como un "error" no haber contactado a la Clínica Las Condes (CLC) en el caso de la bebé de dos meses que falleció por virus sincicial en el Hospital de San Antonio, recinto que no contaba con camas UCI pediátricas y que intentó trasladar a la lactante a Arica.
"Aquí aparentemente hay un error, pero se debe investigar bien, y si alguien se equivocó, saber quién fue y si corresponde, que sea sancionado", indicó este lunes a radio ADN la ministra del Interior, Carolina Tohá. Mientras que su par de Salud, Ximena Aguilera, señaló desde La Moneda que "se corrigió el error y se están haciendo las medidas correspondientes. Después veremos las responsabilidades políticas".
En reacción, los diputados Guillermo Ramírez, Marta Bravo y Daniel Lilayú, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), acusaron que “Tohá no puede calificar de error el no haber llamado a la CLC, cuando es una negligencia que le costó la vida a un lactante”.
Los gremialistas acusaron que son “inaceptables las explicaciones para la familia del menor que las autoridades de gobierno hablen de error, cuando por una negligencia inexcusable su hijo haya muerto por la incapacidad de los encargados de velar por la salud de la población”.
“Estas declaraciones son vergonzosas y demuestran la falta de autocrítica y una forma poco honesta de defender lo indefendible”, agregaron.
Los parlamentarios señalaron que en otras democracias “la muerte de un lactante por una negligencia de esta naturaleza, le cuesta el puesto a las máximas autoridades de Salud. Pero en Chile se enciende la responsabilidad escindiéndola en un error".
“Las cosas como son. Hubo una muerte por negligencia y esto lo debe asumir el presidente Boric, que el fin de semana habla de que la rebeldía puede ser parte del gobierno. Y lo que le pedimos es que esa rebeldía la destine a salvar vidas y no a defender lo indefendible”, concluyeron.
En la misma línea, el diputado Miguel Becker, de Renovación Nacional (RN), consignó que "la señora ministra de Salud acaba de decir que se corrigió el error. Yo le quiero decir a la ministra, que le diga a los padres de los niños fallecidos, a qué error se refiere".
"La verdad ministra, este Gobierno no sigue dando el ancho y es un tema que nos preocupa a todos los chilenos. Van a seguir muriendo niños por la ineficiencia y el mal trabajo de ustedes", complementó.
PURANOTICIA