Lunes 7 de agosto de 2023 16:31

Consorcio Santa Marta y millonaria multa de la SMA: "El manejo de los residuos domiciliarios es seguro y sin riesgos"

Multa de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra de la empresa Consorcio Santa Marta S.A. asciende a $2.162 millones asciende por incumplimientos en sus compromisos ambientales; esto, tras los episodios ocurridos a mediados de enero de 2016.

A $2.162 millones asciende la multa de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra de la empresa Consorcio Santa Marta S.A., titular del relleno sanitario Santa Marta, ubicado en Talagante, región Metripolitana, por incumplimientos en sus compromisos ambientales, esto tras los episodios ocurridos en enero de 2016.

LEER TAMBIÉN: SMA aplica millonaria multa al relleno sanitario Santa Marta por daño ambiental

La SMA informó que la firma no reportó total o parcialmente los informes de seguimiento ambiental; ejecutó parcialmente las reforestaciones comprometidas; y operó el relleno en condiciones distintas a las establecidas en la RCA, lo que generó un deslizamiento y posterior incendio entre el 15 y 18 de enero de 2016, que causó daño ambiental en aguas superficiales y subterráneas.

Desde la empresa señalaron que "Consorcio Santa Marta cumplirá con lo que la autoridad determine, como es debido. Lamentamos esta decisión, considerando que la compañía ha dado pasos firmes en el cumplimiento de lo requerido".

"Sin perjuicio de ello, la ley permite argumentar y explicar, lo que siempre es una oportunidad si se considera la complejidad de una operación -de primera necesidad- que atiende al 30% de la región Metropolitana", agregaron.

Además expusieron que "comprende la responsabilidad que su quehacer conlleva y, tras el accidente que causó un deslizamiento y posterior incendio en 2016, la compañía ha incorporado aprendizajes y ha modificado sus procedimientos operacionales para que una situación tan lamentable como la señalada no vuelva a ocurrir".

"Esto incluye una política de puertas abiertas con las autoridades y las comunidades debido al compromiso de máxima transparencia, que es lo que se espera de una instalación que presta un servicio sanitario tan relevante para la zona sur de la región Metropolitana, a través del manejo de 100 mil toneladas mensuales provenientes de 16 municipalidades", agregaron a través de una declaración.

Por último, señalaron que "han transcurrido siete años desde el accidente ocurrido el año 2016 y Consorcio Santa Marta ha incorporado varias innovaciones en sus procesos, incluyendo cámaras de video que monitorean permanente la operación del relleno sanitario, además de un sistema de coordinación expedito con las autoridades para demostrar que el manejo de los residuos domiciliarios se efectúa de manera segura y sin riesgos para la salud de la población".

PURANOTICIA

Cargar comentarios