Miércoles 18 de enero de 2023 13:31
Andes Iron acusa "intervención política" del Comité de Ministros y anuncia que recurrirá a la justicia tras rechazo a Dominga
La compañía insistió en que la iniciativa minera "no sólo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el Gobierno".
Andes Iron lamentó la determinación del Comité de Ministros de rechazar el proyecto minero-portuario Dominga y adelantó que recurrirá ante los Tribunales Ambientales para revertir la decisión.
En una declaración pública, la empresa de la familia Délano advirtió que "no nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del Comité de Ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la Región de Coquimbo y la minería chilena".
Afirmó que "el proyecto Dominga ha sido respaldado sistemáticamente en todas las instancias técnicas, en las cuales ya se estableció que la Línea de Base del proyecto Dominga es suficiente y completa, por lo cual no caben nuevos cuestionamientos técnicos a ésta".
La compañía insistió en que la iniciativa minera "no sólo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente, relacionamiento comunitario, uso de energías limpias, uso de agua desalada, entre otros".
Recalcó que Dominga "fue diseñado de acuerdo a los mejores estándares de Minería Verde de consenso a nivel mundial para el siglo XXI".
De esta manera, Andes Iron anunció que "recurrirá ante los Tribunales Ambientales para revertir lo resuelto, instancia que analiza los proyectos en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que al final del proceso imperará la justicia y la verdad".
Recordemos que una investigación liderada por Ciper Chile difundió una polémica cláusula de compraventa entre Carlos Alberto Délano y el expresidente Sebastián Piñera, en la que se supeditaba una de las cuotas a que no se estableciera un área de exclusión ambiental sobre la zona de operaciones de la mina.
El proyecto se iba a emplazar en la comuna de La Higuera -región de Coquimbo- e implicaba una inversión superior a los US$3.500 millones.
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que el comité acogió 12 reclamaciones que "tienen que ver con varios aspectos. Vida marina, líneas base, áreas de influencia, evaluación de distintas especies, (...) respecto a los impactos de la desaladora, y también hay con respecto a la mina misma, que está asociado tanto con calidad del aire, material particular sedimentario y riesgo en contaminación de agua, de dos acuíferos".
Además, subrayó que fue la "primera vez" que se analizaron las consecuencias que tendría la obra en cada especie que habita la zona, mencionando al pingüino de Humboldt, a la ballena fin y al pato yunco.
PURANOTICIA