Jueves 14 de julio de 2022 22:02
"Fuego amigo" en el Municipio de Cuidados: Pese a polémica, Concejo aprueba comodato que autoriza a Everton usar gratis el Sausalito
Concejales comunistas Pablo González y Nicolás López se mostraron contrarios a la propuesta, por considerar que se sigue "enriqueciendo a organizaciones transnacionales" al renovarle el contrato al Grupo Pachuca, empresa mexicana que administra al club oro y cielo.
No exenta de polémicas se desarrolló la sesión del Concejo Municipal de Viña del Mar, que terminó aprobando –en votación dividida– el nuevo contrato de comodato para que Everton utilice el estadio Sausalito para disputar sus partidos como local en el Campeonato Nacional de Primera A.
Vale hacer presente que el club oro y cielo es el único de la región de Valparaíso que no paga directamente por hacer uso del estadio municipal de la comuna que lo alberga, situación que ha sido ampliamente criticada por algunos ediles a lo largo de las conversaciones que se han sostenido en la materia.
Y es que si bien, seis concejales decidieron aprobar la propuesta, los dos ediles del Partido Comunista (PC) se mostraron disconformes con los términos planteados por el Grupo Pachuca, Sociedad Anónima (S.A.) que administra al club de fútbol, los que utilizarán de manera gratuita las dependencias del reducto de Av. Padre Hurtado.
En concreto, a favor de renovar el contrato de comodato por el Sausalito votaron los concejales Antonia Scarella (IND-UDI), Sandro Puebla (IND-PS), Carlos Williams (RN), Nancy Díaz (IND-FA), René Lues (DC) y Jorge Martínez (UDI). Como contraparte, rechazaron la propuesta los ediles Nicolás López (PC) y Pablo González (PC).
Justamente, este último argumentó su decisión señalando que "siento que lo que ofrece la S.A. no es lo justo ni es lo más beneficioso para nuestra comuna. Las entradas que ellos ofrecen están sobrevaluadas, la inversión no está clara en lo material. Creo que la S.A. pudo haber entregado más, como se le pide a todos los equipos que quieren usar nuestra comuna como sede de los torneos que tienen".
Además de manifestar que "esto también lo miro de forma positiva porque nos hace replantear el cómo enfrentar los próximos desafíos que nos deparan", expuso su frustración por la decisión adoptada por sus partes, por lo que criticó duramente a la administración Ripamonti: "Es lo mismo de siempre, pero con otra firma", dijo, y agregó que ”se cae en las mismas prácticas que antes criticamos".
Misma desazón fue la expresada por el edil Nicolás López, quien lideró una propuesta que implicaba el pago –por parte del Grupo Pachuca– de $70 millones, por concepto de entradas, para destinarlos a mejorar la infraestructura tanto del coloso viñamarino como del área municipal de deportes. No obstante, la iniciativa quedó fuera de lo aprobado por el Concejo Municipal.
"Hoy se está haciendo mal uso de un espacio municipal. Si bien, hay cosas que me parecen, pero la mayoría no, mi postura es que yo rechazo este convenio porque no satisface ni nos pone al nivel que esperaba tener de este colectivo, porque siento que seguimos enriqueciendo a organizaciones transnacionales, como ésta, en desmedro de vecinos y vecinas de Viña del Mar", dijo el concejal del PC.
También comentó que "la S.A. y el Grupo Pachuca han instalado el mismo modus operandi que han realizado en México, donde utilizan el espacio municipal, a cambio de nada. Y me atrevo a decir que es así porque sólo vemos un cambio de entradas y ningún beneficio real para el Municipio y los habitantes de Viña del Mar".
Luego de seis sesiones de Concejo donde se abordó el tema, finalmente se pasó a votar la propuesta de renovar el contrato de comodato por el uso del estadio Sausalito hasta el 31 de diciembre de 2023, situación que –como ya se dijo– fue aprobada por 6 a 2.
Entre las contraprestaciones exigidas por el Municipio a la empresa mexicana que administra a Everton de Viña del Mar, una de las más significativas es la de hacer entrega de 546 entradas de cortesía a la casa edilicia que lidera la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien no estuvo presente en esta importante sesión del Concejo. Cabe hacer presente que el número de tickets aumenta a 586 a partir del 2023.
La Sociedad Anónima también deberá hacer entrega de todos los insumos necesarios para marcar las líneas del gramado viñamarino, adquirir una bomba de impulsión de agua, renovar las bancas de suplentes, mejorar los camarines del reducto deportivo y hacer una renovación de la fachada del Sausalito.
Pensando en los niños de la Ciudad Jardín, se firmó el compromiso de que Everton deberá ejecutar un programa que entregue cuatro becas a quienes formen parte las escuelas municipales de fútbol; además de desarrollar una decena de talleres formativos en la comuna.
En cuanto al fútbol femenino, la empresa azteca se comprometió a fortalecer y visibilizar el desarrollo y trabajo de la rama evertoniana. Respecto a las divisiones inferiores del club, otra de las exigencias será la de programar partidos de cadetes como preliminares a los juegos del primer equipo del club oro y cielo.
Finalmente, Everton deberá entregar, a más tardar el 15 de agosto, una carta Gantt que permita verificar el correcto cumplimiento de cada una de estas contraprestaciones exigidas por el Municipio de la Ciudad Jardín.
PURANOTICIA