Celebración de Fiestas Patrias afectaría seriamente a los animales y a los vecinos del lugar, ya que aseguran que tienen permiso para poner música hasta las 6:00 horas.
El humedal La Laguna, ubicado en la localidad de Cachagua, comuna de Zapallar, será sede de una megafiesta, que se extenderá desde este martes 17 hasta el sábado 21 de septiembre, en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias.
El problema radica, según denunció la comunidad y la Fundación Kennedy, en que el evento destruiría el ecosistema y la biodiversidad del espacio, afectando seriamente a los animales y también a los vecinos, ya que aseguran que tienen permiso para poner música hasta las 6:00 horas.
El abogado Gabriel Muñoz, del estudio Jara & Marín, acusó que "el intendente de Valparaíso (Jorge Martínez) y el alcalde de Zapallar (Gustavo Alessandri) están permitiendo el ingreso masivo de autos y personas al humedal", según consigna radio Biobío.
En ese sentido, agregó que esto implica "una grave contaminación acústica y lumínica, que destruirá su ecosistema y biodiversidad, estresará a las aves e impedirá a los vecinos dormir durante cinco noches seguidas", y aseguró que todo esto convertirá al lugar en una "zona de sacrificio".
Muñoz también señaló que "es inaceptable que en el año en que Chile organiza la COP 25, las autoridades de Valparaíso y de Zapallar permitan una megafiesta en una zona de protección ambiental, con el agravante de impedir que los vecinos de La Laguna puedan dormir, afectando gravemente su integridad física y psíquica".
Frente a estos dichos, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, comentó que "resulta oportuno indicar que el permiso respectivo lo otorga la Intendencia Regional de Valparaíso, en este caso por intermedio de la Gobernación Provincial de Petorca, y no el Municipo de Zapallar. Como municipio, nuestro compromiso es fiscalizar la actividad y sancionar, por algún incumplimiento, si corresponde".
Cabe señalar que la Fundación Kennedy presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, con la intención de paralizar esta megafiesta de cinco días, sin embargo fue declarado inadmisible. No obstante, insistieron en Santiago, pero el tribunal de alzada capitalino se declaró incompetente.
PURANOTICIA