Estas nuevas medidas son complementarias a las dispuestas este miércoles, debido a que se mantiene la fuerte cotización del dólar.
El Consejo del Banco Central de Chile (BC) informó este jueves que adoptó nuevas medidas complementarias a las dispuestas el día de ayer, debido a que se mantiene la fuerte cotización del dólar.
De acuerdo a un comunicado, la entidad sostiene que "los ajustes tienen por objeto aumentar la efectividad de las operaciones anunciadas en moneda en local y extranjera, para facilitar la gestión de liquidez del sistema financiero local".
De estas forma, las medidas tomadas por el ente emisor son las siguientes:
- Suspender la emisión Pagarés Descontables del Banco Central (PDBC) para el restante período de encaje que termina el 8 de diciembre próximo.
- Ampliar la frecuencia y plazo de las operaciones REPO, tanto en su modalidad prenda como tradicional, agregando el plazo de 90 días al de 30 días informado ayer.
- La incorporación de depósitos y bonos bancarios como garantías en las operaciones REPO, Facilidad Permanente de Liquidez y Facilidad de Liquidez Intradía, tanto en su modalidad prenda como tradicional.
- Aumentar la frecuencia de subastas de las operaciones de compra de swap, manteniendo los plazos y el monto total anunciado ayer.
- Ofrecer un programa de recompra de títulos del Banco Central para todos los operadores del sistema SOMA, el que será implementado en la modalidad ventanilla.
"Estas medidas se implementarán a partir de este viernes 15 de noviembre hasta el jueves 9 de enero del próximo año, bajo el siguiente calendario, pudiendo ser modificadas de acuerdo a la evaluación que haga el Consejo de las condiciones de mercado", dice el Banco Central.
Finalmente, el BC sostuvo que continuará monitoreando detenidamente la evolución de los mercados.
PURANOTICIA