Martes 16 de noviembre de 2021 20:17
Yasna Provoste votó a favor de la acusación constitucional contra Piñera: "Es la derecha que hoy va a permitir que exista impunidad"
"Afortunadamente queda muy poco para que este Gobierno termine", manifestó la candidata presidencial.
La senadora y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (Democracia Cristiana), votó a favor de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, presentada por las presuntas irregularidades en la compraventa del proyecto minero Dominga por parte del Mandatario en paraísos fiscales.
Si bien el libelo difícilmente contará con los 29 respaldos necesarios para destituir al Mandatario de su cargo, la oposición apostaría a dar una señal dándole sus 24 votos de manera transversal, cuando quedan apenas cinco días para las elecciones de este 21 de noviembre.
Tras entregar su voto, Provoste concedió un punto de prensa donde advirtió que será "la derecha" la que salve al jefe de Estado.
"Es la derecha que hoy va a permitir que exista impunidad respecto a situación de falta de transparencia y probidad como la que establece este libelo acusatorio, y que tanto los acusadores han señalado en extenso en la jornada de hoy en la Sala", indicó la parlamentaria.
La legisladora advirtió que "en esto no corresponden las votaciones en bloque, lo que corresponde es que cada uno analice en el mérito este libelo acusatorio, es lo que hemos hecho. Particularmente, el día de hoy por distintas razones no he podido estar en ningún espacio donde se haya reunido la oposición, de manera que lo más importante es que cada cual haya estudiado el mérito y se haya pronunciado en conciencia".
Además, la otrora presidenta del Senado descartó que pueda "inhibirse" de votar debido a que en su momento fue destituida como ministra de Educación, además de su actual aspiración a la primera magistratura del país.
"Estoy convencida de que todas mis votaciones en procesos de acusaciones constitucionales han sido tras mirar en profundidad el mérito. Algunas las he votado favorablemente, otras en contra. Es decir, para nosotros lo más importante no es solo estudiar el libelo acusatorio, sino también la conducta que ha derivado en este proceso", indicó.
En esa línea, remarcó que "en absoluto el proceso en que me encuentro puede ser un motivo de inhibirme respecto a una votación. Por el contrario, nuestra votación reafirma nuestro compromiso con la transparencia y la probidad, valores que se han vulnerado en esta administración".
Previamente, en su intervención ante sus pares, Provoste argumentó su voto al señalar que "las condiciones excepcionales que enfrentamos como sociedad y el momento crucial que vive el país demandan del Senado de la República una respuesta lúcida, explicita y recta".
La postulante a La Moneda aseveró que "el contenido de esta acusación es crítico" y recordó que se acusa al Presidente "de vulnerar el principio de probidad al iludir el pago de impuestos en Chile, a través de la participación de sus empresas en operaciones contractuales en las islas vírgenes británicas".
"Se le acusa de incumplir tratados internacionales que exigen el deber de protección y preservación de la naturaleza y se le acusa de comprometer el honor de la nación al incumplir obligaciones jurídicas internacionales, tales como el respeto y promoción de los derechos humanos y al condicionar en una clausula contractual firmada en un paraíso fiscal. Un asunto que sólo le reporta utilidad a su familia", agregó.
Provoste acusó que "el Presidente ha realizado una serie de actos administrativos a través de los cuales ha calificado favorablemente el proyecto minero Dominga (...) Dichos actos vulneran el principio de probidad y el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación". Además, emplazó a Piñera por vulnerar "de manera reiterada y continúa preceptos constitucionales legales y convencionales que menoscaban el honor de la nación".
"Afortunadamente queda muy poco para que este Gobierno termine, la historia juzgará al que estoy convencida es el peor Gobierno en democracia de los últimos 70 años", cerró.
PURANOTICIA