Jueves 7 de octubre de 2021 12:42
¿Vuelve la fiesta de Año Nuevo en el Mar? Valparaíso, Viña y Concón afinan detalles para retomar tradicional show pirotécnico
Los planes apuntan a retomar el tradicional evento, recordando que para la última ocasión, debieron suspenderlo debido a la compleja situación que se vivía por el Covid-19.
Los municipios de Valparaíso y Viña del Mar, liderados por Jorge Sharp y Macarena Ripamonti respectivamente, ya estarían alistando lo que será el show pirotécnico de fin de año, para darle la bienvenida al 2022 con un nuevo y seguro espectáculo.
Los planes apuntan a retomar el tradicional evento, recordando que para la última ocasión, debieron suspenderlo debido a la compleja situación que se vivía por el Covid-19, con ambas comunas en fase 2 del antiguo plan «Paso a Paso», es decir, en «Transición», lo que obligaba a cuarentenas los fines de semana y festivos, además de tener que respetar el toque de queda.
Sin embargo, tal como informó La Tercera, ahora la situación sería totalmente distinta, con un número de contagios evidentemente menor, pese a que en las últimas semanas haya iniciado un leve y sostenido aumento de casos.
“Me interesa realizar una fiesta de Año Nuevo con el más alto estándar sanitario y ambiental, y para eso vamos a trabajar coordinados con los demás alcaldes”, sostuvo Sharp, al ser consultado sobre la posibilidad de retomar la celebración.
¿El problema? Los contratos por licitaciones, cuya fecha de término era el 31 de enero de este año, aunque ya se barajan algunas alternativas. De hecho, el plan es extenderlo por un año más para que el próximo se realice una nueva licitación por más años.
A todo, se suma que el municipio porteño se quedó con la pirotecnia no utilizada en el último año nuevo, por lo que buscarán una certificación para revisar su estado de aquí a fin de año con el fin de poder utilizarlos para que no se pierdan, manteniendo siempre la seguridad del caso.
Según el matutino, en el caso de Valparaíso, el contrato para el “suministro, provisión de material pirotécnico y ejecución de espectáculo” entre la Municipalidad de Valparaíso y la empresa catalana Pirotecnia SpA terminó, vía decreto alcaldicio, el 1 de junio pasado, “fundado en la decisión del intendente regional de prohibir la ejecución del evento de Año Nuevo, configurándose una causal de caso fortuito o fuerza mayor que impidió la cabal ejecución del referido contrato”.
En tanto, en Viña del Mar el concejo municipal aprobó extender el contrato con Pirotecnia SpA por un año más, para el lanzamiento de los fuegos artificiales, situación por la que, apuntó Ripamonti, tras la suspensión del Festival de Viña “tenemos una presión importante para que en el verano se desarrollen los mejores eventos del país en Viña del Mar”.
Para la jefa comunal, la actividad “tiene que ser un trabajo conjunto. Queremos hacer el mejor evento de Año Nuevo que se pueda hacer en Viña del Mar, pero también con las comunas aledañas. Hay que ser solidarios en el sentido de ver cómo están las finanzas, las proyecciones y la realidad de cada comuna, para que nuestros contratos se adecuen a esa realidad (...). No sacamos nada como municipio salir y ser los mejores cuando nuestras comunas estén desfavorecidas”.
Finalmente, el gerente general de la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, Francisco Godoy, se mostró esperanzado con la posibilidad, ya que de efectuarse el tradicional show pirotécnico, significaría un importante apoyo económico para la zona.
“Sin duda que sería muy positivo para la región de Valparaíso retornar los fuegos artificiales. Esto produce un gran desarrollo económico en la zona, una reactivación del turismo local y es el puntapié inicial para iniciar las vacaciones de verano, pues miles de turistas llegan a ver este espectáculo”, cerró.
PURANOTICIA