Jueves 28 de octubre de 2021 16:13

Tras reunión: Sebastián Sichel e Izkia Siches llamaron a "tender puentes y no zanjas"

La directiva del Colegio Médico se reunió con el candidato oficialista para analizar sus respectivas ideas en materia de salud.

Nuevos emplazamientos del candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, a su rival del Partido Republicano, José Antonio Kast, marcaron la pauta que el primero realizó tras reunirse con la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Porque si bien el abanderado oficialista abordó brevemente su conversación con el gremio médico, junto a Siches hizo un llamado a "tender puentes y no zanjas", haciendo referencia a la propuesta de Kast sobre el control migratorio.

El ex ministro de Desarrollo Social, no tardó en referirse a la fuga de apoyos desde su candidatura hacia la del exdiputado, recordando su victoria en "una primaria con un sector político donde fuimos con un programa, y concordamos un nuevo programa en conjunto. No estaba José Antonio Kast en esa conversación, no ha sido parte".

Frente al llamado que le hicieron algunos parlamentarios de la UDI de apoyar a Kast en una eventual segunda vuelta, Sichel remarcó que "la política no puede ser un juego de ajedrez, donde los partidos están más preocupados de como ganarle al otro que de concordar en lo que los chilenos necesitan. (...) A Chile le hacen mal los extremos y que tenemos que hacer todo lo posible por que nuestro programa de gobierno gane y que defendamos lo que para mí fue prioritario en esa primaria, que no solo se necesitan caudillos, sino proyectos diversos que entiendan los temas de la modernidad".

En esa línea, ratificó sus diferencias con Kast en "la importancia de la mujer y su protección, la importancia de la diversidad y la tolerancia a la diversidad, del proceso de vacunación, de dejar atrás la vulneración a los Derechos Humanos, la democracia, la lucha contra el cambio climático".

"Esos temas no están concordados y mal podría cualquiera decir que podríamos brindar un apoyo. Y la pregunta sería al revés: ¿Está de acuerdo con que se cierre el Ministerio de la Mujer? Yo no, y no estoy disponible a creer que vamos a perder una elección o que vamos a perder una segunda vuelta antes de que se definan cosas que para nosotros son trascendentales", añadió.

Si bien aclaró que "tengo claro que tenemos un proyecto muy distinto al de la izquierda en Chile que representa Provoste y Boric", enfatizó que "eso no es suficiente, yo no he estado en política por estar contra alguien, estoy por algo, por hacer justicia, recuperar orden, perseguir la violencia, y siento que cosas ahí no están resueltas".

"Hay algo que se dice muy poco. Uno no puede firmar un cheque en blanco para alguien que propone bajar los impuestos en un 20% a los más ricos en Chile, cuando todavía no podemos pagar las ayudas sociales a miles de chilenos", agregó, acusando que "estoy en el Colegio Médico hablando de la necesidad de fortalecer la infraestructura de salud, de tener más especialistas. Cuando estuve ayer en Bajos de Mena viendo como se combate el narcotráfico, con qué cara le voy a decir hoy día que hay programas de gobierno que quieren menos plata para pagarles a Carabineros, menos plata para tener especialistas".

Sichel advirtió que "suena bonito hablar en elecciones de lo que quieres sacar, pero lo más difícil de gobernar es como no dejamos abandonados a aquellos que requieren ayudas del Estado", remarcando que los únicos preocupados por esta conversación son los partidos políticos, "algunos militantes que quiere conservar su pega. No es mi preocupación, la negociación en sí mismo no tiene que ver con sectores políticos".

"Me gustaría preguntarle a aquellos que quieren negociar si estarían disponibles para aumentar la recaudación fiscal para pagarle la pensión de alimentos a todas esas mujeres que no tienen, y nosotros queremos que lo haga el Estado. También me gustaría preguntarle si está dispuesto a aumentar los recursos para Carabineros y de donde los va a sacar, que no lo he visto en ningún programa de ese sector. Porque yo quiero potenciar a Carabineros y no solo decir 'porque los protejo'", complementó el ex presidente del BancoEstado.

Finalmente, el aspirante a La Moneda lanzó un dardo a los descuelgues oficialistas: "Me parece triste ver como algunos están buscando apostar las fichas en varios lados. Y eso es lo que veo, ver si se pasa a segunda vuelta de manera de seguir siempre en el poder. Yo no estoy aquí para asegurar a algunos su sobrevivencia en el futuro, estoy para hacer lo que creo correcto para Chile".

PUENTES Y NO ZANJAS

Respecto a la reunión en sí, Izkia Siches destacó la participación de la encargada de salud del programa de Sichel y de la mesa directiva nacional del Colegio Médico, resaltando que hubo "consensos y pequeñas diferencias".

"Quiero rescatar de este programa que las personas están en el centro. Además, una agenda que intenta analizar la perspectiva sanitaria desde los territorios, reconociendo que Santiago no es Chile. Hay un importante énfasis en materia de salud y obesidad", añadió.

Además, la timonel del Colmed explicó que "hemos intentado convencer al candidato de apoyar algunas de las propuestas que tenemos como Colegio Médico, como la mirada hacia un sistema de salud universal o abrirse a discutir la propuesta que hemos levantado hace varios años de un seguro universal de salud".

"Nos parece que hay varios aspectos rescatables y esperamos seguir conversando. Porque tal como lo ha dicho el propio candidato, el Colegio Médico de Chile está por construir puentes y no zanjas", sentenció, haciendo una clara referencia a la idea de Kast de construir una zanja en el norte para frenar la migración.

Por su parte, Sichel indicó que "si algo reconozco en el Colegio Médico es que habla sistemáticamente de poner a las personas en el centro, por conversar en serio de las políticas públicas, por demostrar que se pueden construir acuerdos independiente de los orígenes políticos y que a veces es mejor construir una mirada en materia de salud que se da más abrazos que codazos, y construye más puentes que zanjas".

"Primero el agradecimiento a su trabajo profundo y que encontremos puntos de acuerdo", detallando que llegaron a un acuerdo en regionalización, agilización de listas de espera, potenciales rebrotes de covid-19 y disponibilidad de vacunas", agregó.

Además, destacó su "apertura total a los temas que plantearon. El APS universal, me comprometo no solo a analizarlo sino a viabilizarlo. Y también avanzar a un sistema donde nunca más nos discriminen por nuestros recursos".

REVISA ACÁ ALGUNAS IMÁGENES:

PURANOTICIA

Cargar comentarios