Sábado 19 de marzo de 2022 18:08
Todos los detalles de la nueva ley "no chat": Multas van desde los $ 80 a los $ 160 mil pesos para quienes "tomen" el celular mientras manejan
Asimismo, considera la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días, lo cual se puede alargar a meses en caso de reincidencia.
Este jueves entró en vigencia el reglamento de la Ley 21.377, más conocida como No Chat, la cual apunta a mejorar la seguridad vial al aumentar las sanciones contra quienes utilicen un dispositivo electrónico mientras están manejando.
En concreto, la legislación aumenta el castigo para quienes utilicen teléfonos celulares, tablets o aparatos electrónicos mientras van conduciendo cualquier tipo de vehículo.
La norma establece que está permitido usar el sistema "manos libres" pero el conductor debe mantener ambas manos a disposición del volante.
Se aplicará la sanción incluso si se utiliza el dispositivo cuando el automóvil está detenido por una luz roja o Pare. Por ejemplo, la página de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito indica que para aplicaciones de GPS, "el conductor debe programar la ruta en la aplicación antes de iniciar el viaje, con el vehículo estacionado en un lugar seguro".
Las sanciones o multas van desde las 1,5 ($80 mil) a 3 UTM ($160 mil), siendo considerada una infracción gravísima. Asimismo, considera la suspensión de la licencia de conducir entre 5 y 45 días, lo cual se puede alargar a meses en caso de reincidencia.
En su página de preguntas frecuentes, la Conaset explicó que "el dispositivo móvil y cualquier otro artefacto electrónico son distractores de alta peligrosidad en el tránsito, porque distrae la vista y la mente del conductor y provoca que quite las manos del volante".
"Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso del teléfono al momento de conducir incrementa cuatro veces la probabilidad de estar involucrado en un siniestro vial y el comportamiento del conductor es similar a la conducción bajo los efectos del alcohol. Solo durante el año 2020, se registraron más de 21.000 siniestros viales a causa de la distracción al volante en Chile", añadió.
Al respecto, el capitán César Sandoval, de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad, afirmó en Cooperativa, que la conducción no atenta a las condiciones del tránsito fue la segunda causa de fallecimientos en accidentes viales en 2021 y está siendo la primera en 2022.
PURANOTICIA